Ecuador BANANO

  EN DIÁLOGO GALERÍA

Con Ángel Rivero

Abuso y represión

en Fincas Bananeras

Varios trabajadores despedidos

por organizarse sindicalmente

   

 

Desde hace un mes, la Federación Nacional de Campesinos Libres del Ecuador (FENACLE) organizó cinco nuevos sindicatos en el Sector Bananero, más precisamente en las fincas Bejucal; Grafindustria; Hacienda Rosita; Hacienda La Previsora y Hacienda Nueva Colonia, ubicadas en las Provincias Los Ríos y Guayas, región que concentra el mayor porcentaje de producción de banano en el país.

 

Este proceso provocó una arremetida antisindical de la patronal que en todos los casos terminó con el despido de dirigentes y miembros de base de las respectivas organizaciones sindicales.

 

En diálogo con Sirel, Ángel Rivero, presidente de FENACLE, manifestó: “se vivió una represión bárbara; en todas esas fincas despidieron a los dirigentes sindicales y a varios representantes de base de los sindicatos recientemente formados.

 

El caso más reciente -continuó Rivero- es el de la Hacienda Nueva Colonia, propiedad del Grupo OBSA, donde sicarios armados irrumpieron en las casas de los trabajadores y trabajadoras a punta de pistola, diciendo que si no se desafiliaban al Sindicato les “metían bala", enfatizó.

En la Hacienda Nueva Colonia, propiedad del Grupo OBSA, sicarios armados irrumpieron en las casas de los trabajadores y trabajadoras a punta de pistola, diciendo que si no se desafiliaban al Sindicato les 'metían bala'.

 

La FENACLE ha realizado las denuncias correspondientes en el Ministerio de Trabajo y Empleo, que ha dispuesto la presencia de Inspectores del organismo en la Hacienda Nueva Colonia.

 

Según informa la viceministra de la cartera, Gabriela Alarcón, los funcionarios constataron los despidos abusivos pero no pudieron ingresar a la finca por cuanto el empleador no lo permitió, iniciándose el trámite administrativo respectivo, en el cual se establecerán los incumplimientos y se procederá a imponer las sanciones que correspondan.

 

Para el presidente de la FENACLE, “situación similar se vivió en la Hacienda La Previsora y no es posible que aún se den este tipo de agresiones contra los trabajadores por el simple hecho de hacer uso de sus derechos.

 

Desde la Federación estamos impulsando una campaña de denuncias a nivel local, nacional e internacional para dar a conocer las actitudes de ciertos empleadores que permanecen en la época de la esclavitud, señaló el dirigente.

 

Por otra parte, estamos presentando estos casos ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ante la Presidencia de la República y Organismos de Derechos Humanos y analizamos las medidas que tomaremos si no hay una vuelta atrás en la decisión de estos productores, finalizó Rivero.

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

13 de septiembre de 2012

 

 

 

 

 Foto: FENACLE

 

artículos relacionados 

12-1-2012  Ecuador | SINDICATOS | BANANO  Español  English Version 
Con Ángel Rivero
Las amenazas son constantes
Despidos antisindicales en Finca Los Álamos
Rel-UITA | Amalia Antúnez

21-12-2011  Ecuador |  BANANO  Español  Versão PORTUGUÉS
Con Ángel Rivero
La Bonita más fea del mundo
En Los Álamos no hay Sindicato que valga 
 Carlos Amorín

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905