Chile | PARO NACIONAL

     

Con Cijifredo Vera

El pueblo se aburrió de esperar

 

Sirel dialogó con Cijifredo Vera, presidente de la Confederación de Trabajadores de Empresas de la Alimentación y Área Privada de Chile (CONTALAPCH), y coordinador de la UITA en ese país, quien realizó un análisis del Paro Nacional, convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) los días 24 y 25 de agosto pasados.

 

“El paro había sido aprobado para realizarse en el mes de octubre, pero se decidió adelantar la fecha, debido a la gran efervescencia social que se está viviendo actualmente en Chile, que fue iniciada por el movimiento estudiantil y que ha tenido un fuerte impacto, tanto en la sociedad en general como en organizaciones sociales y sindicales.

 

En esta coyuntura -continuó Vera- la CUT organizó un Paro Nacional los días 24 y 25 de agosto, que contó con un importante acatamiento. Se realizaron actos en diferentes puntos del país y la movilización fue masiva, aunque voceros de la Presidencia dicen lo contrario”.

Básicamente el pueblo se cansó de esperar los cambios prometidos por los diferentes gobiernos de turno.

 

La Central reiteró sus históricas demandas: que paguen más impuestos las grandes empresas y los consorcios trasnacionales; que haya educación y salud digna y de calidad; que se concrete un nuevo Código del Trabajo que incluya sindicalización automática, negociación colectiva real y fin del despido por necesidades de la empresa; que se incorpore el plebiscito como forma de consulta a la ciudadanía y que se avance en una nueva Constitución Política para dejar atrás definitivamente la impuesta por la dictadura.

 

Según Cijifredo, “en mis 35 años de trabajo sindical nunca había visto una manifestación como esta en Chile, ni en los tiempos finales de la dictadura pinochetista. Se calcula que marcharon alrededor de 700 mil personas en todo el país, de los cuales 400 mil lo hicieron en la capital Santiago. Se paralizó el transporte, las empresas públicas y privadas contaron con una gran adhesión de sus trabajadores al paro, los pequeños y medianos comercios cerraron sus puertas. Básicamente el pueblo se cansó de esperar los cambios prometidos por los diferentes gobiernos de turno.

 

Lamentablemente hubo un alto número de detenidos y heridos y hay que lamentar la muerte de un muchacho de 14 años, por manos de un carabinero”.

 

El dirigente manifestó que desde el empresariado comenzaron a solicitar entrevistas con el gobierno para coordinar acciones que frenen esta ola de manifestaciones sociales.

 

Esta es la mejor prueba de que el Paro fue exitoso, los principales personajes de grandes compañías como Nestlé, están ahora preocupados por que esta efervescencia sea apenas el comienzo de una masificación de las protestas en el país, con las consecuentes pérdidas económicas para los empresarios que las mismas conllevan.

 

Personalmente creo que esto ya no se para”, sentenció Vera.

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

2 de setiembre de 2011

 

 

 

 

artículos relacionados 

17-8-2011  Chile │ SINDICATOS │ PARO NACIONAL
Comunicado de la Coordinadora Sindical UITA – CHILE
Paro nacional de la CUT (24 y 25 de agosto) 

Rel-UITA | CUT

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905