Nicaragua

Con Daniel Reyes, Secretario General del SUTEC

FEMSA quiere quebrar el sindicato

En 2002 Coca Cola FEMSA tomó el control de PANAMCO, hasta entonces representante de Coca Cola en Nicaragua. Apenas dos años después comenzaron los problemas para el Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Coca Cola (SUTEC), que desde entonces no ha logrado dialogar con los directivos de la compañía. “Pensamos que el objetivo de esta campaña constante y creciente es quebrar el sindicato”, explicó Daniel al SIREL. A fin de diciembre pasado, dos despidos injustificados se agregaron a  la lista de actos persecutorios y represivos de la actividad sindical.

 

-¿Cuáles son los antecedentes de la relación del Sindicato con Coca Cola FEMSA en Nicaragua?

-Desde hace dos años se inició una campaña de terror interno con amenazas que empezaron por el personal de confianza que estaba afiliado al sindicato; les decían que si no se desafiliaban serían despedidos. Seguidamente empezaron a prohibirles a todos los nuevos contratados que se acercaran al sindicato. Durante los últimos ocho meses han despedido a varios trabajadores en esos rangos violando la cláusula 14 del Convenio Colectivo que impone una consulta bipartita obligatoria en caso de despidos individuales o colectivos por cualquier motivo.

 

artículos relacionados

 

 

 

 

15-09-2004

 

Coca Cola

en ritmo de ranchera

 

¿Usted no desconfiaría?

 

Por

Gerardo Iglesias

 

 

 

 

-Recientemente hubo más despidos.

-El pasado 28 de diciembre despidieron de esa manera a dos prevendedores sin dar oportunidad para que el sindicato analizara la situación de esos compañeros que, además, fueron firmantes de un pliego de peticiones que el sindicato presentó a la empresa a fin de noviembre. El artículo 376 del Código del Trabajo, sin embargo, establece que ningún firmante de un pliego de peticiones puede ser despedido sin autorización del Ministerio de Trabajo, pero los gerentes dicen que es una potestad de FEMSA tomar este tipo de decisiones.

 

-¿Cómo han respondido ustedes?

-Hemos presentado la demanda ante en Ministerio de Trabajo reclamando el reintegro de los compañeros despedidos violando acuerdos y derechos de los trabajadores. Pero nuestro mayor temor ha sido y seguirá siendo la actitud cómplice del Ministerio de Trabajo con la empresa. Se han confabulado para que todas las resoluciones vayan en contra de los intereses de los trabajadores.

 

-¿Quién es el actual Ministro de Trabajo?

-En este momento es el doctor Virgilio Gurdián.

 

¿Qué harán de aquí en adelante?

-Tenemos una gran preocupación, porque ellos necesitan ese personal, y pensamos que están retirando afiliados al sindicato para colocar a gente que está intimidada y amenazada para que trabajen contra nosotros. Ya han seleccionado unas 20 personas que están listas para entrar a trabajar a la planta cuando se lo ordenen. Y seguirán haciendo eso con todos los que se relacionen con el sindicato, lo que de hecho es una negación del derecho de agremiación. Lo que pretenden es quebrar el sindicato, desarticularlo para no tener que firmar Convenios Colectivos ni recibir reclamos de los trabajadores. Por otra parte, el 29 de diciembre, al día siguiente de los dos despidos, los trabajadores hicimos una movilización de solidaridad y paramos durante casi dos horas, y por eso estamos esperando que ahora, en respuesta, la empresa despida a algunos directivos del sindicato con el argumento de que realizamos una huelga salvaje. Está latente esa amenaza.

 

-¿Esto era así en la época de PANAMCO?

-De ninguna manera. PANAMCO siempre firmó los Convenios Colectivos, jamás despidió afiliados al sindicato y mucho menos los llamó para amenazarlos. Es a partir de esta administración encabezada por Fabricio Ponte y algunos ejecutivos de Coca Cola en Centroamérica y Latincentro que se ha desatado esta tremenda persecución. Pero estos señores se niegan a dar la cara y venir a hablar con nosotros.

 

-¿Quiénes son esos que no dan la cara?

-En este caso sería responsabilidad de Fabricio Ponte y Emilio González, gerentes de Latincentro que es la coordinación regional de FEMSA. Nos han dejado prácticamente abandonados, ya que los gerentes locales de Nicaragua simplemente reciben órdenes de ellos.

 

 

Entrevista de Carlos Amorín

© Rel-UITA

9 de enero de 2006

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905