Guatemala  

Coca Cola
Con David Morales, de FESTRAS
El gerente Osorio miente y presiona a los trabajadores sindicalizados


Hace apenas 20 días el secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustria y Similares de Guatemala (FESTRAS), David Morales, alertaba sobre la persecución sindical en Huehuetenango y anunciaba que ella recrudecería a la brevedad. Desgraciadamente, su vaticinio se ha cumplido


-¿Qué ocurrió en Huehuetenango?
-El lunes 25 de setiembre, el gerente de Ventas Jaime Osorio López, se presentó en la agencia de distribución de Coca Cola de Huehuetenango donde en agosto pasado afiliamos a 35 compañeros al Sindicato. Osorio reunió al personal y les ofreció 1.000 quetzales (aproximadamente 140 dólares) de aumento salarial inmediato a todos los que se desafiliaran del Sindicato, y también les prometió que les otorgaría todos los beneficios acordados en el Convenio Colectivo que hasta ahora no habían regido en esa agencia. En realidad, ese incremento es el que los trabajadores deberían estar cobrando hace ya tres años, pero este señor se los presenta como una dádiva a cambio de que renuncien a sus derechos. El sabe que según nuestra legislación se trata de una deuda que contrajo con los trabajadores y que deberá pagarla de cualquier manera, pero por esta vía intenta librarse de una posible demanda laboral que los compañeros pueden iniciar en cualquier momento. Por otra parte, también les ofreció cuatro cajas de agua mensuales de forma gratuita, y anunció que en ese mismo momento había despedido al anterior Jefe de la agencia a quien responsabilizó por todas las injusticias cometidas.

-¿Y qué ocurrió?

-Nos avisaron de lo que estaba pasando, y como esa agencia se encuentra a 200 kilómetros de la capital, recién pudimos llegar en la tarde del lunes. En ese tiempo él aprovechó y logró presionar y convencer al 50 por ciento de los afiliados para que delante de un abogado firmaran una declaración renunciando al Sindicato. Ese tipo de documentos no es legal en Guatemala, pero tendremos que dar también esa batalla, y seguimos luchando para defender a los que no se desafiliaron.

¡Vive Coca Cola, si te dejan!

Entre setiembre de 2001 y setiembre de 2006 la Rel-UITA realizó 490 acciones y campañas de solidaridad en la región, pero también en otras partes el mundo. De ellas, 210 se enfocaban en conflictos o denuncias que implicaban a compañías transnancionales. Entre esta últimas, 70 –esto es, el 33 por ciento- correspondieron a la empresa Coca Cola que tiene así el triste récord de ser la transnacional que en América Latina motiva más cantidad de campañas de solidaridad.



-¿Qué acciones están instrumentando?

-Se ha instalado una delegación del Sindicato en el lugar apoyando a los compañeros que no se desafiliaron, orientándolos. Ellos saben que lo que Osorio les ofreció es lo que debe pagarles por el Convenio, y están hablando con quienes se desafiliaron ya que debido a su escasa capacitación sindical no percibieron que los estaban engañando. Continuaremos todas las acciones legales para que se les pague lo adeudado y ya presentamos una denuncia ante la Inspección General del Trabajo, que ayer mismo se hizo presente en el lugar comprobando que la empresa estaba incurriendo en una flagrante ilegalidad lo que quedó registrado en un acta formal.

También se debe recordar que el gerente Osorio, en enero de este año firmó un acuerdo junto con el gerente de Personal de INCASA, representantes del sindicato y la FESTRAS por el cual se comprometió a respetar la libertad sindical y las negociaciones colectivas, por lo que deberá cumplir lo que firmó. El Comité Ejecutivo ha tomado contacto con la gerencia de INCASA la que responde que esa empresa distribuidora es autónoma y se desentendieron del conflicto en Huehuetenango.

-Se confirma que la calma de principio de setiembre era apenas una pausa.

-Así mismo, teníamos razón al pensar que se trataba de algo circunstancial. La empresa no respeta ninguno de sus acuerdos, y Coca Cola deberá responder acerca de si estas personas que distribuyen su producto está actuando de manera unilateral o es una política de Coca Cola Internacional.
 

Carlos Amorín

© Rel-UITA

27 de setiembre de 2006

Carlos Amorín

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905