Guatemala

Con Edwin Álvarez

Conflicto en Agua Pura Salvavidas

¡No van a doblegarnos!

  

La persecución contra los trabajadores de Distribuidora del Peten (Agua Pura Salvavidas) continúa. Luego de dar quiebra, la empresa -propiedad de la Corporación Castillo Hnos- reubicó a los trabajadores no sindicalizados en otras distribuidoras que también le pertenecen, mientras que a los afiliados al sindicato los dejó en la calle. En diálogo con Sirel, Edwin Álvarez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Distribuidora del Peten (SITRAPETEN), explica la difícil situación que están atravesando los trabajadores, que permanecen acampados frente a la fábrica, reclamando que se respeten sus derechos laborales y sindicales.

 

-¿Qué medidas están realizando?

-Continuamos acampados en las afueras de la fábrica, resistiendo, con el apoyo solidario de sindicatos fraternos y con el especial respaldo de nuestra Federación Sindical de Trabajadores de la Alimentación Agro-Industrias y Similares de Guatemala (FESTRAS), y también de la Rel-UITA, como de otras organizaciones nacionales e internacionales. La empresa ha llamado para realizar ofertas con el claro objetivo de que desistamos, pero aunque hay momentos en que los compañeros se desesperan, no nos van a doblegar.

 

-Y los organismos competentes, ¿qué manifiestan?

-Hemos tenido tres audiencias en la Inspección de Trabajo. En las tres nos han exigido diferentes requisitos como la personería jurídica, y hasta llegaron a poner en duda nuestra legitimidad como Comité Ejecutivo, así como de la gente que está participando en la huelga y a la que estamos representando. Nos llegaron a pedir una carta firmada por todos los compañeros. En la última audiencia, el pasado 11 de julio, presentamos 40 cartas firmadas por cada uno de los compañeros que están a la espera de su reincorporación al trabajo.

 

-¿Cómo sigue esta reclamación?

-Se ha citado a cuatro empresas que son: Distribuidora Primordial, Suministros del Alba, Desarrollo Comercial GuatemaltecoAlisur. Con la citación de estas empresas para el próximo 30 de julio esperamos demostrar que existe responsabilidad solidaria en los contratos de trabajo. Esperamos que quede suficientemente probado que toda esta situación se trata de una política de discriminación sindical.

 

Consideramos que la empresa debe explicar ante la Inspección de Trabajo por qué los trabajadores no sindicalizados fueron absorbidos en su totalidad, y solamente quedaron afuera los afiliados al sindicato. Está muy claro que se trata de una represalia contra el movimiento sindical. Por ejemplo, la empresa Alisur se hace responsable del pasivo laboral de Distribuidora del Peten, pero sólo para los trabajadores no sindicalizados.  La expectativa era que renunciáramos a nuestro derecho a organizarnos.

 

-¿Qué otras acciones realizarán?

-Tenemos prevista una actividad para el viernes 18. Esperamos que la misma ejerza presión sobre las autoridades. La estamos efectuando con la autorización del Ministerio de Gobernación y esperamos que esto recuerde a los empresarios y a las autoridades el masivo apoyo con el que contamos. Esta solidaridad molesta, porque supuestamente la familia Castillo es considerada como una de las mayores generadoras de empleo en nuestro país.  Sin embargo, con el respaldo de otros sindicatos guatemaltecos, de nuestra Federación, de la Rel-UITA y de delegaciones internacionales que se encuentran en el país, manifestaremos en defensa de nuestros derechos laborales y sindicales.

En Montevideo, Beatriz Sosa Martínez

Rel-UITA

17 de julio de 2008

 

 

 

 

artículos relacionados

6-5-2008  Guatemala
Violencia y persecución sindical en Agua Pura Salvavidas
Prefieren quebrar la empresa antes que admitir la presencia de un sindicato
Con Edwin Álvarez 
 Carlos Amorín
22-1-2008   Guatemala
Agua Pura Antisindical
FESTRAS denuncia la persecución sindical y despidos injustificados
de los cuales son víctimas los trabajadores de Distribuidora del Peten
Con Edwin Álvarez
   Amalia Antúnez

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905