Uruguay FRIGORÍFICOS  | MARFRIG

Con Felipe Carballo

La empresa debería aportar

al seguro de desempleo

 

Galería Fotográfica

 

 

 

El diputado Felipe Carballo es representante por el Departamento de Salto. Fue trabajador rural y dirigente sindical, y recibió en su despacho a la delegación de la Asociación Laboral del Personal Establecimiento Colonia (ALPEC). Sirel recabó su opinión sobre la situación de estos trabajadores.

 

“Nos preocupa lo que está ocurriendo porque esta es una de las prácticas que se vienen implementando muy a menudo en este sector. Ya vivimos un proceso muy parecido de esta misma empresa en el Departamento de Salto, donde MARFRIG también tiene una planta -recordó-.

 

El momento es muy especial para los trabajadores de Colonia porque en estas fechas deberían empezar a negociar un nuevo Convenio Colectivo. La experiencia indica que cada vez que se produce una situación como ésta -señaló Carballo-, los Convenios son rebajados de manera arbitraria por la empresa de forma que los trabajadores pierden fuentes de trabajo, calidad en el salario y en las condiciones laborales.

 

Es necesario que las fuerzas que están representadas en el Parlamento uruguayo se involucren en el problema -continuó el diputado-, que convoquen a las partes vinculadas a esta realidad para conocer cuál es la voluntad de la patronal en relación a los trabajadores de Colonia.

 

Otro ángulo muy importante a analizar -amplió- es que a esta altura el Estado uruguayo viene pagando los sueldos de un frigorífico prácticamente íntegro. Esta política empresarial de mantener trabajadores casi constantemente en el seguro la terminan pagando todos los uruguayos. Cuando la empresa concurra al Parlamento le vamos a plantear que es necesario que la patronal aporte para el seguro de desempleo, y entonces veremos si continúa esta calesita que se viene implementando desde hace tiempo.

 

Finalmente, es necesario pensar a fondo cómo agregarle valor a estas cadenas productivas, especialmente al sector de la carne. Muchos de los puntos que se plantearon en el Foro de la Carne que se realizó el año pasado aquí en el Parlamento deben ser tenidos en cuenta para hallar la forma de que, no sólo tecnológicamente, sino también en el conocimiento, vayamos más allá de darle cuatro tajos a una vaca para meterla en una caja y exportarla. Hay que generar más y mejores salarios, mayor producción, más estabilidad en el sector agregándole valor a las cadenas agroindustriales del país” concluyó Carballo

 

 

 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

12 de marzo de 2012

 

 

 

 

Foto: Darío Falero

 

artículos relacionados 

8-3-2012  Uruguay | SINDICATOS | FRIGORÍFICOS
MARFRIG quiere faenar empleos y salarios
Los trabajadores y sus asesores en la Comisión de Legislación del Trabajo

Rel-UITA | Carlos Amorín
 
7-3-2012  Uruguay | SINDICATOS | FRIGORÍFICOS
Trabajadores de MARFRIG se reunieron hoy con Comisión parlamentaria
Más de 750 trabajadores se encuentran en seguro de paro

Rel-UITA | Carlos Amorín

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905