México

 

“El nuevo sindicalismo se preocupa por el entorno del trabajador”

 

José del Valle, secretario de Asuntos Internacionales de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) de México conversó con Sirel sobre los objetivos y resultados que se alcanzaron en el recién concluido 12 Congreso General Ordinario y el Primer Seminario Internacional, realizado del 10 al 12 de marzo en la Ciudad de México, al que asistieron 5.826 delegados nacionales y 81 representantes internacionales provenientes de 20 países.

 

Del Valle comentó la urgencia de organizar y sindicalizar a los trabajadores informales, quienes totalizan un 50 por ciento de la fuerza de trabajo en México, según Marty Chan de la Universidad de Harvard, así como a las trabajadoras domésticas para que obtengan seguridad social, pensiones y otros beneficios de los que actualmente carecen.

 

-¿Cuáles fueron los principales objetivos del recién concluido 12 Congreso General Ordinario de la CROC y el Primer Seminario Internacional?

-La elección del Consejo Ejecutivo Nacional, es decir cumplir con la parte estatutaria, y lo hicimos a tiempo, de forma unánime y con una gran participación. Asistieron todos los delegados, la concurrencia fue alta. Aparte, por primera vez se unió un Seminario Internacional, con el objeto de que sus resoluciones se adaptaran a la resolución del Congreso, fue algo novedoso que hicimos en esta ocasión.

 

Hubo tres paneles del seminario (Por un Nuevo Sindicalismo, La CROC ante la Economía Informal y La CROC ante el Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente) cuyos temas fueron adoptados al día siguiente como parte de las conclusiones del Congreso Nacional y fueron aprobados, de ahí, hubo una serie de acuerdos a los que se llegaron, acuerdos a los que Juan Sánchez, secretario de Organización, les dio lectura y sometió a votación de los compañeros y también fueron aprobados.

 

Además, intervinieron las delegaciones extranjeras que con sus aportes nos ayudaron a tomar mejores resoluciones.

 

-¿Cuáles fueron los puntos que se sometieron a consulta?

-La consideración de desarrollar un sindicalismo más novedoso que permita trabajar fuertemente con las actuales estructuras, pero además ampliar la base a la sindicalización y organización de los trabajadores del sector informal, así como a las trabajadoras domésticas, cuya situación será analizada este año por la OIT y que incluso la Rel-UITA ya está trabajando.

 

Porque aquí en México las compañeras trabajadoras domésticas no forman parte de sindicatos, simplemente forman parte de una red, entonces hay que abrir los espacios para que ellas puedan sindicalizarse y participar activamente como trabajadoras organizadas.

Tanto los trabajadores informales como las trabajadoras domésticas tienen derecho a la contratación, pueden tener la contratación colectiva con los municipios, entonces, se deben contemplar esas formas diferentes para de esa manera poder dar servicio a gran parte de la población.

 

En el Seminario, Marty Chan, de la universidad de Harvard, dijo que en México el 50 por ciento de la fuerza de trabajo estaba en la informalidad, es muchísimo, y de lo contrario, si no nos organizamos, si no nos entendemos… los trabajadores formales en fábrica cada vez van siendo menos, porque las fábricas van usando tecnología, van usando otros medios, cada día van reduciendo su personal.

 

Antiguamente en nuestra industria refresquera cada línea de producción era de miles de trabajadores, eran muy grandes, ahora son de diez trabajadores, se reduce, porque la tecnología ayuda a contratar menos gente.  Esa gente ya no tiene cabida en la economía formal y se encuentra en la economía informal, y no tiene ninguna protección, entonces nosotros vamos a buscar que pueda tener protección, organizarse, tener seguridad social y derecho a sus pensiones. Ellos están informalizando su actividad como una actividad diferente a la tradicional.

 

-¿Cuáles fueron los temas que se abordaron con respecto a la problemática medioambiental?

-Se habló del cambio climático, se comentó de los esfuerzos que deben hacerse, por ejemplo la CROC está rescatando una laguna en Quintana Roo, la laguna ya estaba podrida, ya no tenía vida y la Confederación en base de trabajos ha ido recuperándola.

 

-¿Cuál es la importancia para la CROC de poner interés en esta área?

-Es importante cómo logremos despertar este interés en los trabajadores, para que ellos, junto con su sindicato y su empresa, desarrollen actividades que vayan con el medio ambiente. Primero, denunciar a las empresas que sean depredadoras, para poderlas exhibir públicamente e impedir que continúe la depredación.

 

Segundo, hacer acciones conjuntas entre los trabajadores, sus dirigentes sindicales y las empresas para ver qué se puede llevar a cabo para mejorar el medio ambiente, acciones ambientalistas, contra el cambio climático, por ejemplo, se le puede exigir a las empresas que se cuide el agua, se recicle, que no se lance el agua contaminada a las fuentes de agua y ser vigilantes para que se logren ver dichas acciones.

 

¿Y quién mejor que los trabajadores que conocen perfectamente bien cómo operan sus empresas? De esa manera se puede recuperar algo de lo mucho que se ha perdido.

Como decía un compañero gallego "nos vamos a morir todos pero cuando menos que nos muramos bien, a su tiempo y no antes". Hay acciones humanas que han dañado (el planeta) y ya no pueden rescatarse, pero hay otras que sí se puede.

 

Entonces la CROC ha establecido con los compañeros, proyectos de mejoramiento del ambiente, plantación de árboles, recuperación de lagunas, limpieza de playas y hay diferentes acciones que se han ido desarrollando con distintas empresas. Actualmente, se está trabajando mucho con el nivel hotelería, para evitar que los detergentes y todas esas cosas que se utilizan vayan a hacer más daño y se conviertan en contaminantes.

 

-Además de temas medioambientales ¿En qué otras áreas están enfocándose?

-Es un proceso que venimos llevando a cabo desde hace años, por ejemplo en la protección a la infancia, hemos hecho campañas con la OIT, trabajado con las empresas, de ahí hemos  avanzado en otro tipo de campañas que ahora las dimos a conocer en el Congreso a los extranjeros que estaban invitados y a la gente que estaba ahí, por ejemplo, el tema de la violencia intrafamiliar. Por otro lado, las campañas contra las drogas son algo que también hemos venido desempeñando desde hace mucho, porque aún suponiendo que el trabajador no sea quién se drogue, sus hijos sí, y si sus hijos se están drogando, el trabajador no va a llegar a trabajar con un espíritu tranquilo, va a llegar angustiado y preocupado.

 

Igualmente, la protección al trabajo a las mujeres en donde hay que darle cumplimiento a que, a trabajo igual, salario igual, eso es otro punto, que no haya acoso sexual.

Nosotros creemos que hay muchas acciones muy concretas en que servimos a los trabajadores, a su familia y a la sociedad…

 

-Pero se presentan obstáculos…

-Hay una gran campaña de desprestigio hacia los sindicatos a nivel de los medios de comunicación y la sociedad recibe ese mensaje, y si el sindicato cada día es más pequeño porque únicamente atiende los problemas de la fábrica y éstos se reducen cada día a menos gente, la sociedad se sentirá cada día más alejada de nosotros. Entonces sentimos que con estas acciones podemos reencontrarnos con intereses de la sociedad, podemos servir así a los trabajadores en cosas que son de su vida misma y podemos servir a su familia, estas actividades se están desarrollando como un servicio a la comunidad, llevamos en algunas ocasiones campañas de prevención de la salud, de prevención del delito, otras acciones que tal vez se saldrían de lo que es el ámbito laboral, porque en la fábrica ya se tiene seguro social pero ¿Y la familia, los hijos, los vecinos y los amigos?

 

Hay comunidades donde viven compañeros nuestros y nos piden que les llevemos jornadas médicas, se las llevamos, y ellos mismos dan servicio a su comunidad, eso es algo diferente a lo que se hacía antiguamente en la vida sindical, donde se limitaba a defender los derechos de los trabajadores, a revisar los contratos colectivos y buscar mejores niveles de vida para el trabajador, pero se olvidaban de su entorno.

 

-¿Cuáles son los principales logros que como CROC han obtenido en los últimos años?

-Estas que le mencioné son campañas que ya se han logrado, también hemos conseguido que muchas legislaciones estatales hayan establecido medidas de protección a la infancia, nosotros –como le dije– tenemos mucho trabajo en la hotelería, por ejemplo la explotación sexual infantil es algo que los compañeros ven en los hoteles, denuncian… Hemos celebrado foros diferentes en cada estado y hemos logrado que haya modificaciones a las legislaciones locales para prevenir la explotación sexual infantil. Lo mismo en seguridad social y muchas otras cosas que se han ido trabajando.

 

-¿Cuáles son los objetivos de la CROC para los próximos años? el secretario general, Isaías González, llamó a multiplicar la afiliación de los trabajadores informales ¿Será esa una de sus principales apuestas?

-Ante la disminución de la planta productiva, con la organización del comercio informal nosotros sentimos que podemos multiplicar nuestra afiliación en poco tiempo, se trata simplemente de organizar bien a los trabajadores de ese sector, los hemos recibido desde hace muchos años, ellos son parte, tienen una federación pero no se han organizado en sindicatos todavía, ni se ha hecho la contratación colectiva. En el momento que pasemos a ese segundo paso, creo que se va a poder avanzar mucho más.

 

-¿Con cuántos afiliados cuenta la actualmente la CROC?

-Cuenta con aproximadamente cuatro millones de afiliados

 

-¿Cuáles son los principales problemas que la Confederación enfrenta en la actual coyuntura política y social de México?

-El principal problema es un gobierno de derecha que quiere destruir a los sindicatos y que no protege a los trabajadores, que ve únicamente las leyes del mercado y que se desentiende del bienestar social de la población, un gobierno que no ha entendido que reactivar el mercado interino reactivaría la economía como lo hizo Brasil.

 

Pero es un gobierno que está empeñado en seguir pauperizando a la población, acabando con la clase media, causando más desempleo. Un gobierno que está dañando mucho, ese es el principal problema que se tiene.

 

 

Rel-UITA

             19 de marzo de 2010

 

 

 

 

artículos relacionados 

16-3-2010  México
CROC llama a ofensiva de afiliación masiva para trabajadores informales
Existen al menos 13 millones de trabajadores informales y 14 millones de trabajadores eventuales
 
11-3-2010  México
Primer Seminario Internacional de la CROC
La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de México recibe a 35 delegados de 21 países  
 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905