Colombia    TABACO

     

Con José Torres

Convenio inédito con la

British American Tobacco (BAT) de Colombia

Exitosa negociación colectiva

 

El pasado 13 de noviembre se firmó una Convención Colectiva de Trabajo entre Protabaco (BAT), el Sindicato Nacional de Trabajadores de Protabaco (SINTRAPROTABACO) -recientemente afiliado a la UITA-, junto con la Unión Sindical de la Industria Tabacalera (USITAB). José Torres, presidente del Sindicato, dialogó con Sirel sobre la negociación y sus alcances.

 

 

-¿Cómo fue el proceso de negociación?

-El Pliego de Peticiones se preparó y presentó junto con USITAB, un Sindicato minoritario con el cual logramos coincidencias y coordinación para ir juntos a una sola negociación colectiva.

 

Ese pliego estaba elaborado siguiendo la estructura de la Convención Colectiva que perdía vigencia y, en verdad, el proceso fue unitario y sin dificultad.

 

-Frente a la BAT, ¿qué expectativas tenían?

-Los sindicatos y sus afiliados teníamos preocupación fundamentada en la reciente desvinculación “negociada” de un importantísimo número de trabajadores y trabajadoras de la empresa, que incluso disminuyó los afiliados con que contábamos.

 

Además, la prevención era fuerte por ser la primera vez que se negociaba con una transnacional; desconocíamos sus tácticas o pretensiones.

La prevención era fuerte por ser la primera vez que se negociaba con una transnacional; desconocíamos sus tácticas o pretensiones.

 

-¿Y qué encontraron?

-Que la British contrató una firma de abogados laboralistas con la cual se hizo la negociación y, sorprendentemente, fue un diálogo fluido, respetuoso, que permitió el acuerdo general para la firma al finalizar la primera etapa de arreglo directo (20 días), y sólo se requirió la prórroga de un día para finiquitar detalles de redacción y la firma.

 

-¿Los resultados de la negociación reflejan ese diálogo entre las partes?

-Efectivamente, porque no se recurrió a los discursos políticos. La empresa se limitó a presentar sus balances económicos y la realidad que le asiste en materia de producción y ventas, afectada en gran medida por la campaña antitabaco que se hace desde el sector salud pública.

 

Sin embargo, la empresa manifestó su interés de fortalecer su presencia en Colombia como uno de los proyectos a ubicar en el primer plano en América Latina, si se tiene en cuenta que también tiene compañías en Venezuela, Chile, Argentina y Brasil.

 

El Sindicato, por su parte, a través de sus negociadores y asesores, se concentró en la sustentación del Pliego de Peticiones desde el punto de vista financiero y de derechos sindicales.

 

-En política sindical, ¿qué se acordó dentro de la Convención?

-Que a USITAB se le reconocen derechos sindicales que antes no figuraban, como permisos laborales y apoyo económico a la organización.

 

SINTRAPROTABACO mantuvo vigente sus conquistas que son relevantes en materia de libertad sindical, apoyo económico, entre otros asuntos.

 

-¿En bienestar social qué se destaca?

-Para familiares y trabajadores se mantuvieron vigentes sus conquistas anteriores, y se logró un nuevo auxilio económico para medicamentos que no incluye el Plan Obligatorio de Salud que se aplica en las entidades prestadoras de salud.

 

-¿Y en los aspectos económicos?

-Entre otros asuntos, los auxilios educativos se incrementaron en un 10 por ciento. A partir del primero de diciembre de 2012 el salario tendrá un incremento del 5,75 por ciento y para el segundo año de vigencia de la Convención se aplicará el porcentaje igual al del Índice de Precios al Consumidor más 1,25 por ciento adicional.

 

Es claro que nuestra expectativa con el acuerdo firmado es que vamos a estar incluso por encima del incremento que se determine para el salario mínimo, puesto que la inflación en este momento no pasa del 2,3 por ciento.

 

A lo anterior se agrega el beneficio sobre primas económicas que son afectadas directamente por el incremento salarial.

Nuestra expectativa con el acuerdo firmado es que vamos a estar incluso por encima del incremento que se determine para el salario mínimo

 

-¿Cómo recibieron los trabajadores la nueva Convención Colectiva?

-Con gran satisfacción, incluidos todos aquellos que no están afiliados y son mayoría.

 

La Convención se aplica a los 522 trabajadores, cuando el Sindicato sólo cuenta con 160 afiliados. Pero esto hace parte del principio de solidaridad sindical, la no exclusión en derechos y beneficios conquistados, lo cual debería llamar la atención especialmente de los trabajadores de administración -que son bastantes-, porque se benefician de la Convención y por lo mismo deberían sindicalizarse.

 

-¿Qué otro aspecto contribuyó a una buena comprensión y aceptación de la negociación?

-Nos preparamos para mantener permanentemente informados del curso de las negociaciones a todos los trabajadores y trabajadoras, porque si bien el proceso inició y transcurrió sin traumatismos, estábamos preparados para lo peor.

 

Para ello contábamos con la presencia vigilante en materia de movilización de opinión y acción directa de la Rel-UITA, y obviamente en Colombia de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), pero afortunadamente no requerimos de esas instancias y quedan reservadas para el futuro y para la defensa de la aplicación de la Convención firmada.

 

También debemos destacar el trabajo de acompañamiento directo de la CUT Nacional y regional Bogotá – Cundinamarca, que desde hace años ha delegado en los compañeros Fabio Arias y Wiston Petro, tanto en las negociaciones colectivas como en los conflictos que se presenten.

 

Sabemos que ahora, con nuestra afiliación a la UITA, indudablemente hemos mejorado de forma muy importante el acompañamiento y asesoría.

 

-¿Qué expectativas tienen para el futuro inmediato?

-El primer objetivo en materia de organización -y a corto plazo- es reformar los estatutos para constituirnos en Sindicato por rama industrial, pues en la actualidad somos sindicato de empresa.

 

En nuestro Plan de Acción para 2013 nos proponemos involucrar un Plan de Educación y de Organización Sindical, para el cual vamos a necesitar el apoyo de la Rel-UITA, pues ahora que debemos negociar con una transnacional poderosa urge la formación sobre el comportamiento y las políticas de las mismas.

 

 

En Bogotá, Luis Alejandro Pedraza

Rel-UITA

7 de diciembre de 2012

 

 

 

 

Foto: Luis Alejandro Pedraza

 

artículos relacionados 

17-9-2012 Colombia | SINDICATOS | TABACO
Con José Torres
El vicio antisindical

y el tabaco en menos manos

Escalada antisindical de la BAT
Gerardo Iglesias y Luis Alejandro Pedraza

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905