Honduras

Con Luis Santos Madrid

El gobierno pretende destruir el sindicato

y desmantelar el Instituto Nacional Agrario

 

En diálogo con Sirel, Luis Santos, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA), explicó que atacando al Sindicato y al Instituto, el gobierno pretende vaciar de contenido la Ley de Reforma Agraria.

 

-¿Cuál es el problema que están enfrentando en este momento?

-El gobierno presidido por José Manuel Zelaya Rosales no tiene voluntad política de dotar con recursos económicos suficientes al Instituto Nacional Agrario (INA), por lo que nosotros tememos que se trate de una estrategia de liquidación de la institución. Desde agosto pasado el presupuesto del INA está colapsado, y no hay dinero suficiente para hacer frente al pago de los sueldos de los funcionarios, mucho menos para realizar el trabajo concreto de asesoramiento a los campesinos. Lo que es peor, en lugar de procurar los fondos necesarios para mantener a flote esta estructura imprescindible para el país, el gobierno propone despedir a 300 funcionarios y ahorrarse sus salarios, cuando en realidad eso equivaldría al desmantelamiento del INA.

 

-¿Por qué el gobierno tiene esa intención?

-Porque la política agrícola está siendo digitada por los organismos financieros internacionales y los grandes terratenientes que no están interesados en el desarrollo de la reforma agraria. La desaparición del INA implica que los campesinos perderán una herramienta esencial en la ejecución de lo estipulado por la Ley de Reforma Agraria.* Esto conviene a los intereses de los grandes terratenientes y de los inversores extranjeros ávidos de tierra.

 

-¿Cuál es el cometido del INA?

-Según su mandato, debe ser la institución encargada de realizar el proceso de cambio que señala el artículo primero de la Ley de Reforma Agraria. Es el organismo ejecutor de la política agraria nacional y el que brinda asistencia técnica a los campesinos de Honduras, ya sea que estén organizados en grupos, cooperativas y también a productores individuales.

 

-¿Qué acciones han emprendido?

-Estamos esperando el resultado de una gestión que hemos hecho ante el Ministerio de Finanzas solicitando que se destinen fondos para restablecer la normalidad en el INA. Si no obtenemos satisfacción, entonces estamos dispuestos a iniciar otro tipo de acciones junto a los campesinos, quienes se verán muy perjudicados si el Instituto desaparece o queda reducido a una representación meramente formal. Por eso estamos lanzando un alerta llamando a la solidaridad internacional, porque es mucho lo que se está jugando en esta oportunidad, tanto para los trabajadores del INA como para el campesinado hondureño.

 

  

En Montevideo, Carlos Amorín

© Rel-UITA

5 de octubre de 2007

 

 

 

 * Ley para la Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola 1992

artículos relacionados

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905