Honduras

Con Manuel de Jesús Sosa, de SITRAINA

Hemos logrado avanzar en lo urgente,

pero la raíz del problema permanece

 

 

El Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA) se mantuvo movilizado durante varios meses reclamando fondos para la institución, ya que ésta había dejado de pagar los salarios y obligaciones  sociales. Por si esto fuese poco, algunos reclamaban que se eliminaran 300 puestos de trabajo del INA para “bajar sus costos”. Sirel dialogó con Manuel de Jesús Sosa, presidente del SITRAINA, para conocer la actualidad de este conflicto

 

 

-¿Cómo evolucionó el conflicto hasta ahora?

-Hemos logrado algunos avances sustanciales. Pudimos entrevistarnos con el Presidente de la República, José Manuel Zelaya. En esa oportunidad le manifestamos nuestra preocupación por las amenazas de despido de más de 300 funcionarios y funcionarias del INA. Denunciamos también que otras reparticiones del Estado habían comenzado a usurpar nuestras funciones con el fin de ir desmantelando al Instituto.

 

-¿Cuál fue la respuesta presidencial?

-Nos contestó que daría instrucciones al Ministerio de Finanzas para que se proveyera el dinero necesario para pagar a los trabajadores, y especialmente las cotizaciones sociales y demás obligaciones. Hasta el momento nos pagaron octubre y hemos cobrado el sueldo en noviembre, pero aún deben las cotizaciones y otras obligaciones bancarias y quedan pendientes algunas vacaciones de compañeros.

 

-¿Quiere decir que ustedes han abierto un compás de espera?

-Así es, pero el problema sigue latente, porque su raíz es la ausencia de una política clara sobre la reforma agraria. Hasta ahora no se ha dicho si se mejorará el presupuesto del Instituto para 2008. Hemos advertido que los campesinos han sido hostigados, perseguidos, hubo encarcelamientos injustificados y hasta asesinatos contra ellos. Hasta ahora sólo hemos visto una criminalización creciente de quienes luchan por la reforma agraria.

 

-¿Han obtenido respuestas a esos planteos?

-No como querríamos. Por eso nos estamos aliando con organizaciones rurales como las Asambleas de Base Campesinas de Occidente, y otra que es el Frente Unitario de Reforma Agraria, del Norte, y varias otras de Francisco Morazán, en el centro del país. Junto con ellos continuaremos movilizados, exigiendo la reforma agraria. Esperamos que se integren rubros al Presupuesto de 2008 que deberá ser votado ahora en diciembre, ya que hasta ahora el INA no está contemplado. El gobierno ahora está echando mano también a los recursos de otras instituciones y organismos del Estado para poder mantener el subsidio al combustible, pero el precio del petróleo está haciendo insostenible la situación. Se dice que el litro de combustible llegará a costar un dólar porque subiría un 10 por ciento. Por otra parte, estamos viendo que las reservas de granos del Estado han mermado y su precio subió mucho, y eso ha empujado de manera exagerada el costo de la canasta básica.

 

-¿Hasta cuándo mantendrán ustedes el compás de espera?

-Hasta que se vote el nuevo Presupuesto, y ahí sabremos cuál es el futuro que nos aguarda. Por eso estamos luchando coordinadamente con las organizaciones campesinas, y estamos solicitando una nueva audiencia con el Presidente y también a nivel del Congreso, para tratar de influir y que modifiquen el Presupuesto que ya está entregado. En ese sentido, nos están ayudando mucho las notas que ustedes han enviado y los artículos de prensa, ya que hemos comprobado que todas ellas están en poder de la Ministra de Finanzas, Rebeca Santos, y también del Presidente, quien ha manifestado su preocupación por lo que allí se denuncia. El propio presidente del INA adjuntó todas esas notas a la solicitud de ampliación del presupuesto.

 

 

En Montevideo, Carlos Amorín

© Rel-UITA

26 de noviembre de 2007

 

 

 

 

artículos relacionados

31-10-2007   Honduras
SITRAINA al límite
Sin soluciones en el corto plazo el Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario organiza acciones
| Con Manuel Sosa
Por Amalia Antúnez

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905