Brasil - FERAESP

Con Miguel Ferreira

Cañeros paulistas continúan
 negociando

 

 Sirel conversó con Miguel Ferreira , tesorero de la Federación de los Empleados Rurales del Estado de São Paulo (FERAESP) y secretario del sector Asalariados Rurales de la Confederación Nacional de los Trabajadores en las Industrias de la Alimentación y Agroindustrias (CONTAC), quien brindó una puesta a punto de la situación

 

 

-¿Cuál es la situación actual en la negociación de los cañeros?

-Hemos llegado a acuerdos en varias empresas desde que se iniciara la negociación salarial del sector. En muchos de ellos el aumento ha sido significativo, siendo incluso más alto que el de otras categorías, como la alimentación y choferes. Todavía hay empresas que están negociando, y si bien se viene avanzado positivamente, los acuerdos no alcanzan a todas las regiones del Estado.

 

-¿Cuáles son esas regiones?.

-Cándido Mota y Presidente Prudente, en la zona norte del Estado, donde no se ha alcanzado a nivelar los salarios con el resto de São Paulo, pero a pesar de que está resultando más difícil, consideramos que la negociación allí tenga también un desenlace positivo.

 

-¿Cómo ha actuado el Grupo Cosan a lo largo de esta instancia?

-En algunas regiones esta empresa se ha mostrado abierta al diálogo y se han alcanzado acuerdos positivos, pero en otras, donde el piso salarial del sector es muy bajo, está reticente a hacer que el mismo llegue a nivelarse con las restantes filiales. Esto se debe principalmente a que en negociaciones anteriores (en las que no participó la FERAESP) no se lograron mejoras salariales y esos trabajadores quedaron con retribuciones muy por debajo del promedio, lo que en la actual negociación hace que se ponga más difícil nivelarlos.

 

Amalia Antúnez

© Rel-UITA

27 de julio de 2007

 

 

 

 

artículos relacionados

29-6-2007   Brasil - FERAESP

Mientras los cañeros negocian un reajuste salarial, la movilización se fortalece día a día | Con Elio Neves

Por Carlos Amorín

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905