Argentina - FTIA

Con Héctor Morcillo

Se agudiza el conflicto en el sector Alimentación

Continúan movilizaciones y Arcor amenaza

  

Desde fines de marzo, los trabajadores y trabajadoras de la alimentación, comenzaron a movilizarse en reclamo de un incremento salarial. La semana pasada –luego de un rotundo fracaso en las negociaciones– a pedido de la cámara empresaria, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria.

 

Sirel conversó con Héctor Morcillo, secretario adjunto de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA), quien comentó que, a la negativa de una propuesta seria por parte de la cámara empresaria en su conjunto, se sumó la beligerancia del Grupo Arcor que ahora amenaza con sancionar a los trabajadores que están paralizando actividades.

 

-¿En qué instancias está el conflicto de los trabajadores de la alimentación?

-El pasado lunes 26 se realizó una reunión en el Ministerio de Trabajo en el marco de la conciliación obligatoria, convocada por los empresarios. Allí no llegamos a ningún acuerdo, por lo que se pasó a un cuarto intermedio hasta hoy, miércoles 28, cuando vencen los primeros cinco días de la conciliación. La Cámara Empresaria insiste con un incremento del 25 por ciento, pero estos números no cierran para los trabajadores.

 

Cabe señalar que en el marco de este conflicto en el que los trabajadores de la Alimentación bregamos por una recomposición salarial que nos permita afrontar el alto costo de vida, ayer, martes 27, Arcor comenzó a mandar telegramas de intimación instando a los trabajadores a abandonar las movilizaciones, advirtiendo que de lo contrario comenzará a aplicar sanciones disciplinarias.

 

-¿Qué medidas tomaron ante estas amenazas?

-Se está trabajando en el rechazo a esta actitud; el Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (STIA) le ha comunicado a Arcor que al primer trabajador despedido, la reacción será aún más fuerte.

 

Arcor demuestra una vez más su actitud beligerante con los trabajadores, mediante amenazas de despido, intentando provocar el terror ante la pérdida del puesto de trabajo. En otras empresas de Córdoba, no sólo en Arcor, se continuaron las movilizaciones; el pasado lunes 26 se realizaron cortes de rutas y Asambleas en puertas de fábrica, pero la transnacional es la única empresa, hasta el momento, que se ha manifestado así.

 

-Una vez concluido el cuarto intermedio, ¿continuarán las movilizaciones?

-Si no hay avances en la propuesta de los empresarios es muy probable que mañana, jueves 29, se retome el plan de lucha a nivel nacional.

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

28 de abril de 2010

 

 

 

artículos relacionados 

20-4-2010  Argentina - FTIA
Movilizados y alerta

Trabajadores de la Alimentación evalúan profundizar medidas de lucha
Rel-UITA
l Amalia Antúnez
15-4-2010  Argentina - FTIA
Comunicado de FTIA
Exitosa movilización de Sindicatos de la Alimentación

REl-UITA
l FTIA
13-4-2010  Argentina - FTIA
Trabajadores de la Alimentación en conflicto
Agudizan las medidas de fuerza
Con Héctor Morcillo

Rel-UITA l Amalia Antúnez
6-4-2010  Argentina - SINDICATOS 
STIA Córdoba en estado de alerta
Galería Fotográfica de la movilización del 31 de marzo
 
  
STIA

 

Foto: STIA

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905