Inglaterra

Con Héctor Morcillo
Conferencia Internacional del Sector Carne

“Hay que ponerle freno a tanta explotación”

 

Héctor Morcillo, secretario adjunto de la Federación de los Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA) de Argentina, participó del encuentro y compartió con Sirel su evaluación del mismo

 

-¿Cómo evalúas la 2ª Conferencia Internacional del Sector Carne de la UITA?

-En relación al anterior encuentro realizado en Canadá, se dieron notorios avances. En esta oportunidad observamos un mayor y mejor intercambio de información sobre la situación del sector en todo el mundo y se definieron estrategias de acción entre diferentes regiones. Por ejemplo en el caso de JBS-Friboi, empresa de origen brasileño, que ha comprado plantas en Argentina y Estados Unidos.

 

Se analizaron puntos, que ya había planteado la UITA, como la concentración del sector  en manos de muy pocas empresas, la dominación del mercado mundial por las grandes transnacionales y por ello la necesidad de construir estrategias comunes para enfrentarlas.

 

-¿Quedaron plasmadas algunas de esas estrategias?

-No como estrategias en sí, pero sí algunos objetivos como realizar un mapeo global del sector y a partir de ese mapa global comenzar a trazar las estrategias de acción, pues está claro que hay que terminar con tanta explotación.

 

-¿Qué es lo que más destacarías del encuentro?

-Destacaría el planteo de los problemas en torno a la seguridad laboral en el sector, la precarización y tercerización del empleo y los bajos salarios, todo lo cual está en el orden del día de las compañías transnacionales.

 

Por otro lado, fue muy importante el respaldo que la Conferencia brindó a la Campaña Internacional de la CONTAC contra el Ritmo Frenético en las Avícolas.

   

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

16 de junio de 2008

 

 

 

 

artículos relacionados

11-7-2008

Conferencia Sector Carne de la UITA

“El encuentro superó las expectativas”

Con Siderlei de Oliveira

Rel-UITA | Amalia Antúnez

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905