República Dominicana - SID

Con Pablo de la Rosa, de SATRASID

Nueva directiva para reanudar

 las negociaciones

 

Luego de una intensa persecución contra la organización sindical, el Grupo SID revisó su política y además de aceptar al sindicato como legítimo, está dispuesta a negociar la cláusula salarial, que es un problema en las negociaciones desde la formación del Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Sociedad Industrial Dominicana (SATRASID). Sirel conversó con Pablo de la Rosa –flamante presidente del sindicato– quien comentó la nueva etapa que se abre y las expectativas en el corto plazo.

 

-¿Cuál es la relación actual entre el SATRASID y la empresa?

-Luego de una fuerte persecución sindical -dirigida en especial a mi persona-, una vez realizadas las elecciones de la nueva Junta Directiva del Sindicato, el pasado 23 de septiembre, la empresa cedió en su postura y está dispuesta a negociar.

 

-¿Qué están negociando actualmente?

-Existe un problema que se viene arrastrando desde que se fundó el Sindicato y que refiere a una diferencia salarial entre las distintas categorías, ya hemos identificado el problema y tenemos las herramientas para resolverlo, pero en este punto se complicó la relación con la empresa y se trabaron las negociaciones.

 

-¿De qué se trata el problema específicamente?

-Cada vez que negociamos un incremento salarial, la categoría de trabajadores que recibe el mayor porcentaje de aumento es reciclada por la empresa. Esto significa que los trabajadores que alcanzan determinado tope de sueldo son despedidos y en su lugar la empresa contrata a otros con un salario base que siempre es inferior al negociado en Convenio. Actualmente estamos discutiendo esto, pero hasta que esta nueva Directiva asuma el próximo 8 de octubre, no sabremos si se continúa el trato directo o si será necesaria la intervención del Ministerio de Trabajo.

 

-¿Qué expectativas tienes una vez que asumas la presidencia del Sindicato y se retomen las negociaciones?

-Esperamos que no se agote el diálogo, creo firmemente que la empresa va a ceder y alcanzaremos un acuerdo que será beneficioso para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras y para la propia patronal.

 

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

5 de octubre de 2008

 

 

 

artículos relacionados 

30-7-2009   República Dominicana
Persecución sindical en el Grupo SID
Con Pablo de la Rosa Solano

Rel-UITA | Carlos Amorín

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905