Chile

Con Susana Cruz Ojeda

Un gran paso hacia la unidad

Nace la Coordinadora UITA Área Privada

 

Los trabajadores y trabajadoras del área privada de Chile acaban de lograr algo sin precedentes en el país: agrupar alrededor de 100 sindicatos en la Coordinadora UITA Área Privada. Sirel conversó con Susana Cruz Ojeda, representante de la Coordinadora en X Región y directiva de la Confederación  de Trabajadores Empresa de la Alimentación y Área Privada de Chile (CONTALAPCH), donde representa al Sindicato de Sodexho Chile.

 

-¿Cómo y cuándo se formó la Coordinadora UITA Área Privada?

-La idea surge a partir de la participación de diferentes sindicatos de la alimentación en varias asambleas que se fueron realizando en el periodo de dos meses, con base en la inquietud de unificar el trabajo sindical en el sector privado, específicamente del rubro de la alimentación. Quedó instaurada el pasado 24 de agosto.

 

-¿Cuáles han sido los primeros pasos de la Coordinadora?

-En la Región Sur estamos trabajando para convocar a nuestra Coordinadora a la mayor cantidad de sindicatos del área de la Alimentación y afines. Hemos incorporado ya, al Sindicato Regional de Manipuladoras Interempresas Compass Group y Osiris que nuclea a 700 trabajadoras, al sindicato de los trabajadores de los supermercados Jumbo y a trabajadores de empresas privadas de manipulación de alimentos que prestan servicios a las cárceles.

 

-¿Cuáles son las principales metas?

-Continuar afiliando a más trabajadores y trabajadoras del sector, para reforzar el trabajo que ya viene haciendo la CONTALAPCH a través del compañero Cijifredo Vera. Mejorar la formación a través del asesoramiento de la UITA y la comunicación de los sindicatos con nuestra Internacional.

 

Por otra parte, la Coordinadora decidió abocarse a dos importantes temas: analizar la Ley 20.351 que otorga licencias para capacitación cubiertas por el Estado con la finalidad de evitar despidos y que estaría siendo mal aplicada por algunas empresas, y segundo, impulsar la ratificación del Convenio 158 de la OIT sobre la terminación de la relación de trabajo por iniciativa del empleador.

 

-El sector de la alimentación emplea mucha mano de obra femenina, ¿cuál es la realidad de las chilenas en cuanto a derechos laborales?

-Existe mucha discriminación, en especial en lo referente al salario, las mujeres ganamos mucho menos que los hombres a pesar de realizar las mismas tareas. La Coordinadora tendrá que reforzar el trabajo de género de los diversos sindicatos para luchar por la equidad salarial, que es un debe no sólo del movimiento sindical chileno, sino que es un problema que afecta a las trabajadoras en todo el mundo.

 

-¿Qué expectativas tienes con la formación de la Coordinadora?

-Personalmente espero que esta unión venga a ayudar a los trabajadores y trabajadoras del área privada de Chile, que particularmente en la Región Sur, están sufriendo una doble crisis: la crisis mundial y la crisis del salmón.

 

Los gobiernos, tanto regional como estatal, están priorizando la ayuda a los trabajadores de la industria salmonera y han dejado de lado a los trabajadores de la alimentación del área privada, que padecemos los mismos problemas, y que en su gran mayoría somos jefas de hogar. Se puede decir que la Coordinadora viene a dar visibilidad a todos los trabadores de este sector que tienen los mismos derechos que el resto de la clase trabajadora.

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

 Rel-UITA

31 de agosto de 2009

 

 

 

 

El Consejo Directivo de la Coordinadora UITA Área Privada quedó conformado de la siguiente manera:

 

Vocero- Cijifredo Vera. Confederación de Trabajadores de Empresas de la Alimentación y Área Privada de Chile (CONTALAPCH).

 

Secretaría- Aldo Lezana. Confederación de Federaciones de Empresas Alimenticias de Chile (CONFEDACH).

 

Comunicación- Luis Mundaca. Sindicato Cervecero CCU y Federación Nacional Nº2 de Sindicatos Heineken - CCU.

 

Estrategia- Claudio Urrutia. Federación Nacional de Sindicatos de Unilever Chile (FENASIUN).

 

Recursos económicos- Héctor Gaete. Sindicato Nº 1 Dos en Uno (Arcor).

 

Organizaciones: Danilo Riquelme y Luis Sandoval, Federación Nestlé Macul.

 

Directores: Alexis Cancino, Confederación Trabajadores Pesqueros de Chile (CONTRAPECH). Enrique Muñoz, Federación Campesina Nueva Tierra. Ramón Troncoso, Sindicato Nº 1 Coca-Cola Andina

 

 

Foto: CONTALAPCH

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905