Colombia

SICO – COCA COLA CAREPA

Se firmó nueva Convención Colectiva
de Trabajo con vigencia de dos años

 

Luego de un proceso de negociación que inició el pasado 15 de febrero, y apenas finalizada la etapa de arreglo directo se llegó a un acuerdo global entre la empresa Bebidas y Alimentos de Urabá (BADUR) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de las Bebidas (SICO), lo que permitió suscribir el Convenio con vigencia de dos años a partir de febrero de 2008.

 

 

Las negociaciones se caracterizaron por una dinámica que se limitó al paquete económico, en virtud de que el sindicato se abstuvo de denunciar los artículos sobre garantías sindicales y estabilidad laboral, entre otros que tienen que ver con el capítulo normativo y que no ameritaban modificaciones.

 

En avenencia con la política de incrementos salariales y de prestaciones sociales que se ha venido aplicando en el sector de bebidas en Colombia, incluida FEMSA Coca Cola, la negociación se limitó a tener como base el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y más dos puntos porcentuales; como el IPC ha promediado el 5,8 por ciento, al sumarle dos puntos se convinieron incrementos de 7,8 por ciento para las Convenciones Colectivas.

 

En la Convención Colectiva firmada por BADUR – Coca Cola existe una conquista adquirida y registrada en los convenios anteriores, que tiene que ver con la participación de los trabajadores en las utilidades por ventas, y para ello se ha establecido una tabla que va de 25.000 a 40.000 cajas vendidas, determinando un puntaje de incremento ascendente que se suma al porcentaje pactado para los salarios. En la Convención que se acaba de suscribir, el pasado 10 de marzo, se acordó un incremento salarial de 8 puntos que, junto con el promedio de ventas de los tres meses anteriores, redondea un incremento del 11,5 por ciento para la totalidad de los trabajadores y trabajadoras. Para los trabajadores vendedores, quienes tienen un puntaje adicional como conquista adquirida de 7,5 por ciento, el incremento se extiende a 19 por ciento.

 

Por otra parte, se creó un fondo para adquisición y reparación de vivienda que, como únicos requisitos, exige la comprobación de la capacidad de pago del trabajador, un pagaré que respalde la deuda ante la empresa y un descuento del 10 por ciento del salario devengado mensualmente.

 

Los capítulos referidos a salud y bienestar social se mejoraron notoriamente, ampliando la protección en estos aspectos a los familiares de los trabajadores.

 

En su asamblea informativa, los trabajadores recibieron con satisfacción la nueva Convención y aprobaron testimoniar su reconocimiento y solidaridad con el SICO, la Unión Nacional Agroalimentaria de Colombia (UNAC) y a UITA y su proyecto de educación sindical, que desde su fundación han respaldado al sindicato.

 

En Urabá, Luis Alejandro Pedraza
Rel-UITA
14 de marzo de 2008

 

 

 

  

artículos relacionados

21-2-2008   Colombia

Coca Cola Carepa
Se instala mesa de negociación colectiva

Rel-UITA | Luis Alejandro Pedraza

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905