Nicaragua | El Salvador  CONFLICTO EN LIDO  

     

Solidaridad INTERNACIONAL

FUTATSCON entrega carta

al Embajador de El Salvador en Nicaragua, dirigida al Presidente Mauricio Funes

 

 

FEDERACIÓN UNITARIA TRABAJADORES DE LA ALIMENTACION, LA AGROINDUSTRIA, EL TURISMO, EL SERVICIO/COMERCIO Y CONEXOS DE NICARAGUA

Afiliada a la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA)

 

 

Managua,  13 de abril de 2012.

 

 

Presidente de la República de El Salvador

Sr. Mauricio Funes

Casa de Gobierno

San Salvador

 

Señor Presidente:

 

Las organizaciones abajo firmantes, reunidas en Managua, Nicaragua, el pasado viernes 13 de abril, nos hemos enterado del fallo del Juzgado 4º de lo Laboral que declaró ilegal la huelga en la empresa LIDO S.A. de C.V.

 

Nuestras organizaciones han seguido de cerca el conflicto en ese hermano país, y conocemos que el miércoles 11 de abril una comisión del Juez 4º de lo Laboral de San Salvador, hizo una visita a la fábrica LIDO para corroborar la legalidad de la huelga.

 

Sin embargo, ese día, se realizó el conteo de los trabajadores en huelga, considerando como parte de la plantilla de LIDO a trabajadores subcontratados por FAMOLCAS S.A. de C.V. una empresa con el mismo dueño pero con diferente razón social, creada con el propósito de pagar menos, por el mismo trabajo, a personas que laboran a la par de los trabajadores de LIDO.

 

Contar con esos rompehuelgas de FAMOLCAS, obviamente perjudicó y distorsionó la calificación de la huelga ya que solo se debían contar los trabajadores contratados por LIDO, es decir 151 trabajadores, de los cuales más del 51 por ciento apoyaban la medida de fuerza.

 

Por su parte, el Ministerio de Trabajo, no realizó la inspección solicitada en dos ocasiones por el Sindicato de Empresa LIDO SA (SELSA). Según el procedimiento de huelga establecido en el artículo 532 del Código de Trabajo, el Director General de Trabajo debía determinar “el número, clase y nombre de trabajadores que permanecerán en la empresa” mientras durara la huelga en la sociedad LIDO S.A. de C.V.

 

No realizar este mandato legal fue lo que permitió la contratación de esquiroles rompehuelgas y la violación al legítimo derecho de huelga de los trabajadores de LIDO S.A. de C.V.

 

La huelga responde a la negativa de la empresa a negociar el Contrato Colectivo de Trabajo y a su pretensión de congelar los salarios de los trabajadores hasta el 2014, para pagar una deuda de 5 millones de dólares emanada de conflictos entre la familia propietaria de LIDO.

 

Señor Presidente, la Huelga es un derecho legal en todo el mundo reconocido por las Naciones Unidas y la OIT. Lo que ha sucedido en los días recientes en El Salvador es un magnicidio del derecho a huelga, en un país en donde por más de 40 años no ha habido una calificación de huelga legal.

 

Teníamos la esperanza que bajo la administración del llamado “Gobierno del Cambio”, las cosas serían diferentes para los trabajadores y trabajadoras del sector privado, que ganan salarios tan bajos en un país donde el costo de la vida y de los alimentos es galopante.

 

Los sucedido en LIDO también demuestra la incapacidad del gobierno de enfrentar el tema de la SUBCONTRATACIÓN, lo cual permite que frente a sus propios ojos, se viole el principio de IGUAL SALARIO por IGUAL TRABAJO, tal como sucede en la planta LIDO ubicada en el boulevard del Ejército, donde los trabajadores aunque realizan la misma labor, reciben salarios diferentes según si son contratados por LIDO o por la subcontratista FAMOLCAS.

 

Hace menos de un año, en la misma empresa, el secretario general de SELSA, Atilio Jaimes Pérez, fue encarcelado, también en el contexto de un conflicto laboral.

 

Frente a todo lo anterior solo podemos expresar nuestra profunda decepción y repudio a las acciones recientes de la Juez 4º de lo Laboral de San Salvador, Irma Arelys Zelaya Gómez y del ministro de trabajo, Humberto Centeno Najarro

 

Somos solidarios con nuestros compañeros del SELSA y de la Federación de la  Alimentación (FESTSSABHRA), por su heroico esfuerzo que nos llena de orgullo como sindicalistas centroamericanos y nos da un gran ejemplo para seguir con la misma entereza defendiendo los intereses de la Clase Trabajadora.

 

Señor Presidente, sepa usted que estaremos apoyándoles, vigilantes en el regreso a sus labores y atentos a cualquier amenaza a su estabilidad laboral y a la integridad física y moral de los dirigentes sindicales de SELSA, de los afiliados y de sus familias.

 

Nos uniremos a la UITA y a las demás organizaciones internacionales para iniciar una campaña de denuncias ante la OIT y también dirigida a informar a los consumidores de LIDO en todo el mundo de las barbaridades cometidas en El Salvador.

 

Atentamente.

 

 

¡LOS TRABAJADORES CENTROAMERICANOS UNIDOS

NO SEREMOS VENCIDOS!

 

 

FETRABACH

 

FETRABACH-CST

 

FESTMIT –CST

 

FUTATSCON

 

FESC

 

CSTZF

  

 

DIRECCION: Antigua Casa del Obrero, (CST – JBE); e-mail: marcial1956@yahoo.es; Teléfono: (505) 2684548; Celular: (505) 8739227. Managua, Nicaragua C. A.

Rel-UITA

                19 de abril de 2012

 

 

 

artículos relacionados 

16-4-2012  El Salvador | SINDICATOS | HUELGA
Tribunal declara ilegal la huelga en Lido
“Posicionamiento político beneficia al gran capital”

 Giorgio Trucchi 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905