Perú

Con Ariel Celiberti

Estalla huelga en Coca Cola

Tras infructuosas negociaciones con la empresa, que continúa incumpliendo resoluciones del Ministerio de Trabajo para reponer en sus puestos a decenas de trabajadores despedidos, el sindicato de la filial peruana de Coca Cola dio comienzo a una huelga que se anuncia dura. Dialogamos con el representante de la UITA Ariel Celiberti, presente en Lima.

 

 

-Tal como estaba previsto hoy en la mañana comenzó la huelga por tiempo indefinido de los trabajadores de Coca Cola Perú.

 

-Sí, hoy comenzó la huelga paralizando totalmente las plantas de Lima, El Callao y las del interior del Perú, de todas formas, esta mañana en la planta de Lima la Empresa logró entrar un ómnibus con trabajadores contratados, tercerizados y otros reclutados, con guardia policial y un patrullero delante abriendo camino que les facilitó el ingreso. Como consecuencia, los compañeros trabajadores se reunieron en las puertas de la empresa para impedir este tipo de medidas.

 

-Ha trascendido que los compañeros huelguistas han sido reprimidos.

 

-Increíblemente hubo un fuerte dispositivo policial. Yo, que anduve por la planta de Lima y por la de El Callao, contabilicé unos 80 policías enviados por el Ministerio del Interior. No sabemos las gestiones que hizo la empresa ante el Ministerio para que éste dispusiera esa medida.

 

Lo que también es un disparate es que en ningún momento hubo la misma voluntad del gobierno para hacer cumplir a la empresa las 2 resoluciones de que los ceses de los trabajadores son ilegales. Sería bueno que le hubieran mandado los carabineros a la empresa. Se hubiese evitado esta huelga.

 

Artículo Relacionado

 

Perú   7-06-2004

 

Para Coca Cola más lucro, para los trabajadores más inestabilidad

Con Julio Falla Suárez

 

Por Ariel Celiberti

 

 

En la represión la policía quitó a los compañeros una cámara de video y aún no se la han devuelto. En esas mismas circunstancias los funcionarios de seguridad de la empresa aprovecharon para robar a los compañeros una de las banderas grandes del sindicato. Este dato está plenamente confirmado por un guardia policial ubicado frente a la planta de El Callao, con quien conversamos para que nos devolviera las cosas y nos dijo que a la bandera él no tenía acceso ya que estaba en poder de un guardia de seguridad de la empresa.

 

En la mañana de hoy, en la zona de El Callao hubo 11 trabajadores detenidos. Según el abogado del sindicato serían liberados en las últimas horas de hoy o mañana. Varios de ellos fueron heridos por causa de los impactos de las bombas lacrimógenas lanzadas hacia el cuerpo de las personas por los represores. Algunos fueron heridos en la cabeza, otros en las manos y en diferentes partes del cuerpo.

 

-¿Cómo se puede evaluar la huelga en este primer día?

 

-La huelga es importante pero con la represión policial se ha impedido la paralización total de las plantas de El Callao y Lima.

 

-¿Qué difusión ha dado la prensa a estos hechos?

 

-Poca, muy poca. Aparentemente en el interior hay una presencia fuerte de la prensa, pero aquí en Lima, como Coca Cola es un fuerte anunciante, mucha prensa hace que la gente no se entere. Hubo algún canal televisivo, pero nada más.

 

Esta tardecita habrá una entrevista con el viceministro de Trabajo. Yo participaré representando a UITA, y también estarán los compañeros del Sindicato Nacional de Trabajadores de ELSA (SINATREL) y la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP).

 

-¿Cuál es el ánimo de los compañeros en estas primeras horas de huelga?

 

-Están firmes, decididos a continuar la lucha y ajustando los niveles organizativos.

 

 

Rubén Yizmeyián

© Rel-UITA

30 de setiembre de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905