Nicaragua

Con Pedro Ortega

 

Esfuerzo tripartito para regular el sector de Zona Franca

 

Ante amenazas de despidos masivos en las maquiladoras, se convocó una Comisión Tripartita que intenta llegar a fin de año con un acuerdo firmado por las partes. Las conversaciones han avanzado con bastante fluidez y, de lograrse, ese acuerdo sería un jalón histórico en el sector de las maquilas.

 

En febrero pasado los sindicatos afiliados a la Confederación Sindical de Trabajadores “José Benito Escobar” (CST-JBE) denunciaron amenazas de despidos masivos y chantajes por parte de las empresas maquiladoras.

 

Para aclarar lo que estaba pasando en el sector y calmar los rumores, el general retirado Álvaro Baltodano, secretario ejecutivo de la Corporación de Zonas Francas (CZF) y secretario técnico de la Comisión Nacional de Zonas Francas (CNZF), convocó a las partes a una reunión en la que se propuso conformar una mesa tripartita para, antes de que finalice el año, llegar a la firma de un Acuerdo Marco que sería algo histórico para los miles de trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en este tan problemático sector.

 

Para profundizar en el esfuerzo que el movimiento sindical está haciendo en estos meses, Sirel conversó con Pedro Ortega, de la Mesa Laboral de Sindicatos de la Maquila (MLSM).

 

-¿Cómo se llegó a conformar una comisión tripartita?

-Entre los trabajadores y trabajadoras había mucha preocupación por el supuesto cierre de diferentes empresas maquiladoras, por lo que las organizaciones sindicales solicitamos, con carácter de urgencia, una reunión con la CNZF y los empresarios. El secretario ejecutivo de la CZF, general retirado Álvaro Baltodano, convocó las partes para aclarar la situación, y una vez reunidas se decidió conformar una Comisión Tripartita en la que participan la CZF, representando el gobierno como ente regulador del sector, la Asociación Nicaragüense de Textileros (ANITEX) y el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) en representación de los empresarios, y cuatro centrales sindicales más el Movimiento de Mujeres María Helena Cuadra representando a las y los trabajadores.

Las centrales han hecho un esfuerzo grande para llegar a consensos internos

 

-¿Cuáles son los principales temas en discusión?

-Uno es el salario mínimo. La Ley prevé que la Comisión de Salario Mínimo se reúna cada seis meses para su revisión y ajuste, y los empresarios piden que se realice sólo una vez al año, porque los aumentos desajustan los cálculos de costos que hacen al inicio del año. En cambio, estarían dispuestos a revisar los salarios a los seis meses, pero solamente como indexación, con base en el deslizamiento de la moneda frente al dólar. Entre los supuestos factores de crisis aducen también la competencia de países asiáticos como China, Camboya y Vietnam, donde la mano de obra es mucho más barata.

Los empresarios también se mostraron desconformes con el trabajo del gobierno, porque dicen que no hay reglas claras de juego en materia laboral y que interpreta antojadizamente la Ley Laboral. Un ejemplo de ello es el cálculo de la planilla nacional de pago. Para calcular el Mes Promedio siempre se ha puesto el factor 30.4167, mientras que ahora el Ministerio del Trabajo (MITRAB) está aplicando la Ley Mercantil y pone el factor 30 días, por lo que el trabajador sale perdiendo.

Se está discutiendo también cómo se van a considerar los 30 minutos de descanso para la alimentación de los trabajadores. Nuestra legislación laboral reconoce la jornada continua de trabajo, y esta media hora debe ser parte de la jornada misma. Los empresarios están desconformes con ello y quieren imponer la jornada discontinua.

Otros temas que se están discutiendo tienen que ver con las inspecciones y la jornada 4 por 4*.

 

-¿Cuál es la discusión alrededor de estos dos temas?

-Dicen que los inspectores se extralimitan en sus funciones y están haciendo inspecciones nocturnas, lo cual es perfectamente legal. Más delicado es el tema de la jornada 4 por 4, porque no está reglamentada por la ley y el MITRAB desautorizó su aplicación en el país. En general son las empresas estadounidenses y canadienses las que utilizan este modelo laboral aduciendo que para ellos es necesario en la producción por metas. Hay mucha preocupación por parte de los empresarios y en la misma Corporación de Zonas Francas, porque esta actitud del MITRAB podría desalentar la llegada de nuevas empresas y la huida de las que están en el país.

Otro tema en discusión tiene que ver con las vacaciones. El MITRAB impuso que hay que descansarlas, mientras que históricamente las empresas las pagan y esto es también lo que pide la inmensa mayoría de los trabajadores y trabajadoras.

 

-¿Cuál ha sido la posición de las centrales sindicales con respecto a estos temas?

-Había ciertas diferencias entre las centrales, pero se trató de buscar una posición de consenso antes de la última reunión de la Comisión Tripartita del pasado 3 de marzo. En esta reunión se firmaron acuerdos de consenso en materia laboral, incluyendo las inquietudes que los empresarios tenían con el MITRAB.

Sobre el tema de la jornada 4 por 4 no estamos de acuerdo con este modelo, pero si el MITRAB llegara a aprobarlo estamos pidiendo que haya un reglamento específico que lo regule muy claramente. Al mismo tiempo, se acordó reconocer la media hora de descanso como parte de la jornada laboral, y se dejó libre decisión a los trabajadores sobre el tema de las vacaciones. Se definió también que las inspecciones tienen que apegarse a la Guía Técnica de la Inspección de Trabajo.

Sobre el tema -muy candente- del salario mínimo no hemos llegado a un acuerdo, pero tenemos tiempo hasta julio próximo, cuando está prevista la próxima reunión de la Comisión de Salario Mínimo. Si llegáramos a un acuerdo tripartito se podría definir directamente el porcentaje de aumento como sector maquila, sin esperar la decisión de la Comisión. Al final, aprobamos 18 puntos y esta semana vamos a seguir discutiendo otros temas laborales muy importantes que estamos poniendo en la mesa.

 

-¿Cuáles son estos otros temas?

-El Seguro Social (INSS), el de la capacitación de los trabajadores y trabajadoras a través del Instituto Nacional Tecnológico (INATEC) y el de la revisión de la Ley de Zona Franca, para que quede regulado un capitulo laboral. Vamos a discutir también temas relacionados con el ambiente, la Responsabilidad Social Corporativa y el Régimen Arancelario Preferencial (TPL, por sus siglas en inglés).

La idea es terminar esta primera parte de la discusión y presentar los acuerdos consensuados al MITRAB, para que los revise y nos garantice que no haya roce con la legislación laboral. Una vez concluida toda la agenda de discusión, se culminaría con Acuerdos Marco que van a llevar más materia laboral, para tener reglas claras entre trabajadores y empresarios y para que el gobierno sea el ente regulador de estas políticas. Estos acuerdos van a ser también la base para los nuevos inversionistas, porque tendrán que apegarse a ellos.

 

-¿Se va a tocar también el tema de la lentitud de la justicia en los juicios laborales?

-Hay lentitud tanto en el MITRAB como en los Juzgados del Trabajo en los cuales la situación es desesperante. Los procesos se dilatan hasta casi tres años, y tampoco hay jurisprudencia, así que los jueces fallan de formas diferentes en casos muy similares. Tenemos Juzgados del Trabajo en sólo cuatro de los 17 departamentos del país, y en su ausencia los juzgados locales o de distrito funcionan como Juzgados del Trabajo. Lo que estamos pidiendo es que se instale un Tribunal Superior del Trabajo que sea verdaderamente laboralista, y en esto coincidimos con los empresarios.

 

-¿Qué importancia tuvo el cambio de gobierno en lo que se está logrando?

-Venimos impulsando este acuerdo desde el gobierno de Bolaños, pero nunca encontramos interés en las instituciones. Cuando se produjo el cambio de gobierno volvimos a plantear nuestra propuesta y la CZF, en calidad de institución reguladora del sector, asumió el reto. Así que el cambio de gobierno ha sido importante.

En Managua, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

14 de marzo de 2008

 

 

 

 Fotos: Giorgio Trucchi, Coecyt, BID

 * 4 días de trabajo y 4 de descanso

 

artículos relacionados

7-2-2008   Nicaragua
Sindicatos denuncian amenazas de despidos masivos y chantajes
Serían 8.550 los puestos de trabajo que están en peligro en el sector de la maquila nicaragüense
Rel-UITA | Giorgio Trucchi
27-11-2007    Nicaragua
Presentan estudio del Centro Humboldt
Las maquilas no sólo explotan salvajemente, también contaminan sin vigilancia estatal
Rel-UITA |
Giorgio Trucchi
24-10-2007   Nicaragua
¿Las maquilas son imprescindibles?
Las declaraciones del presidente Ortega invitando a las compañias a irse del país ha dejado muchas preguntas e inquietudes
| Con Pedro Ortega
Por Giorgio Trucchi

 

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905