Guatemala

Directivos de NB pagan indemnizaciones

La valentía de las trabajadoras obligó

a la empresa a negociar

El conflicto comenzó el 10 de junio pasado, cuando la maquila NB decidió cerrar su planta y despedir a todo el personal, como corolario de un año y medio de persecución antisindical durante el cual hubo desde amenazas de muerte y agresiones físicas contra las dirigentes y afiliadas, hasta todo tipo de chicanas legales y extralegales.

© Rel-UITA

 

En la mañana de ese 10 de junio las trabajadoras se enteraron de que estaban despedidas y de que la empresa sólo tenía dinero para pagar el 20% de las indemnizaciones correspondientes. Esa misma noche, la patronal intentó llevarse toda la maquinaria fuera de la planta, pero la acción decidida de un grupo de trabajadoras lo impidió. Desde entonces, un piquete sindical permaneció rodeando la fábrica día y noche para salvar la posibilidad de una reapertura de la planta.

 

Las negociaciones fueron apareciendo cuando los representantes de NB aceptaron sentarse a dialogar, presionados por la solidaridad internacional que recibió el sindicato, solidaridad que, entre otras cosas, se expresó inclusive ante la casa matriz de NB en Corea.

artículo

relacionado

 

Guatemala

6-07-2005
 

El cierre de NB es fraudulento
Con David Morales, secretario general de FESTRAS
 

Por

Carlos Amorín

 

El 8 de julio, un mes después de iniciado el conflicto y tras varias reuniones en el Ministerio del Trabajo, se llegó a un acuerdo según el cual la empresa debe completar el pago del 100% las prestaciones e indemnizaciones a los despedidos que se presentaron ante la justicia reclamando sus adeudos, los 84 días de sueldo por prestaciones pre y post natal para las compañeras embarazadas y la cobertura de los dos meses de seguridad social a los cuales tienen derecho legalmente los despedidos. De las 300 trabajadoras de NB sólo 118 se habían presentado a la justicia, pero las negociaciones permitieron ampliar la cantidad de indemnizados a 165 obreras en total. A pesar de una intensa campaña de notificación que desarrolló el sindicato dirigida a las demás trabajadoras, estas nunca se presentaron a reclamar lo que les corresponde, comportamiento que se atribuye al temor a más persecuciones y a quedar inscritas en las listas negras de las maquilas. De esta manera, la empresa se apropió del 80% de las indemnizaciones de casi la mitad del personal.

 

Asimismo, en las negociaciones se logró que se respetara el derecho sindical a la inamovilidad de los dirigentes y NB abonó la indemnización correspondiente para tres integrantes de la directiva del sindicato, las únicas que habían recibido el reconocimiento documentado del Ministerio de Trabajo.

 

Según la evaluación de David Morales, secretario general de FESTRAS, “El conflicto no alcanzó su objetivo principal que era la reapertura de la fábrica, pero gracias a la presión de la solidaridad internacional los gerentes tuvieron que sentarse a negociar y terminaron cediendo en muchos de nuestros reclamos. Queremos destacar la valentía y decisión del comité ejecutivo del sindicato y de las compañeras que establecieron un piquete entorno a la planta impidiendo que la maquinaria fuese trasladada, lo que también fue un elemento esencial a la hora de las negociaciones. Queremos agradecer el apoyo de la UITA, de FITIV y de USNET en Estados Unidos porque sin eso todo habría sido mucho más difícil. Pensamos que de cuerdo a cómo han actuado otras maquiladoras en el pasado, lo obtenido no está mal y quizás sienta un precedente en cuanto a la metodología de lucha”.

 

 

Carlos Amorín

© Rel-UITA

15 de julio de 2005

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905