Guatemala

Con David Morales, secretario general de FESTRAS

Maquilas: buena letra, mala nota

La campaña antisindical de varias maquiladoras coreanas en Guatemala quedó expuesta internacionalmente. Las empresas enviaron representantes desde Corea para dialogar con los sindicatos.

Las promesas son entusiasmantes, pero la práctica aún

sigue siendo represiva.

-¿Cómo ha evolucionado la situación en las maquilas Cima, Yoi Choishin y NB Guatemala?

-La campaña antisindical de estas empresas ha sido en parte contenida. En esto ha jugado un papel muy importante la secretaría regional de la UITA que con su medio de comunicación, el SIREL, generó muchas manifestaciones de solidaridad y difundió nuestras denuncias. Como uno de estos casos se encuentra en el ámbito de la OIT –el de NB Guatemala–, nuestros reclamos terminaron llegando a Corea, donde están las casas matrices. Todo ese trabajo contribuyó para que delegaciones de Corea vinieran hasta Guatemala a corroborar nuestras denuncias de violaciones a los derechos laborales y humanos. Creemos que estos representantes pudieron comprobar las irregularidades, y se comprometieron a enviar notas a las empresas mencionadas y a los sindicatos para dejar sentada su posición de que no se oponen a la libertad sindical y a la negociación colectiva. También aseguraron que en la nota expresarían que no tolerarán más violencias contra los dirigentes sindicales. Para nosotros son importantes esos puntos porque sabemos que muchas veces los gerentes locales orquestan estas campañas antisindicales a espaldas de las políticas generales establecidas por las casas matrices.

Este trabajo de sensibilización contribuyó también para que el secretario general de la FITTIVC, Neil Kearney, haya estado en Guatemala, se haya reunido con los sindicatos y abordado los temas más espinosos como las amenazas de muerte que recibieron varias compañeras.

 

-¿Ustedes pudieron reunirse con estas delegaciones que vinieron de Corea?

artículo

relacionado

 

Guatemala

10-03-2005

 

¡Qué maquilas tan grandes tienes! Para explotarte mejor

 

Por Carlos Amorín

-Participamos en reuniones conjuntas, inclusive con la vicepresidenta de NB Guatemala a nivel mundial, con quien negociamos un convenio colectivo de 20 puntos de los cuales sólo quedaron pendientes de acuerdo tres de ellos, que deberán ser confirmados desde Corea, entre los cuales se encuentra un incremento salarial del 5 por ciento. También participamos en reuniones con gerentes de las casas matrices de las otras empresas, quienes se comprometieron igualmente a respetar la existencia de los sindicatos y afirmaron que de ninguna manera sería motivo de cierre de las plantas el hecho de que haya sindicatos de trabajadores en su seno.

 

-¿Qué está ocurriendo en la práctica? ¿Cesaron las persecuciones?

-Estamos esperando que lleguen esas notas para poder hacerlas valer, porque tenemos información de que la gerencia local sigue con la intención de formar un sindicato sometido a la patronal. Estamos reuniendo pruebas para hacer la denuncia internacional, incluyendo a las casas matrices. Los grupos de matones reclutados por las empresas continúan sembrando el temor y amenazando a las compañeras, por lo que el clima interno continúa siendo bastante difícil. Por el momento sólo tenemos declaraciones de buenas intenciones por parte de los representantes de las empresas que ya regresaron a Corea.

 

 

Carlos Amorín

© Rel-UITA

6 de mayo de 2005

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905