Uruguay

 

Con Hugo Infanzón

SIOMI denuncia...

 

El 22 de octubre, el Sindicato Obrero de Mi Granja (SIOMI), presentó ante el plenario de la Junta Departamental de San José, una denuncia sobre el reiterado incumplimiento del Convenio Colectivo por parte de la empresa y de algunas irregularidades en lo que refiere a seguridad e higiene en el trabajo. Sirel dialogó con Hugo Infanzón, abogado asesor del SIOMI y de la Rel-UITA, quien acompañó a los trabajadores en esta instancia.

 

 

El edil Alexis Bonnahom, fue el portavoz de la denuncia en la sesión de la Junta, dejando constancia que la empresa Mi Granja SA, ha traído a personal desde la frontera con Brasil para realizar distintos trabajos. Son alrededor de 40 trabajadores, de los cuales no se sabe si están documentados o no, que están alojados en el predio de la empresa y desarrollando las tareas de zafra por al menos 45 días. “Con esto la empresa no cumple con el punto del Convenio Colectivo que establece que para contratar trabajadores se contemplará a quienes hayan tenido relaciones laborales anteriores y tampoco contempla la recomendación de la Municipalidad de San José, de priorizar la mano de obra local”, comentó Infanzón.

 

Por otra parte, los trabajadores denunciaron las condiciones en que se manejan los productos fitosanitarios, que generalmente llegan a sus manos sin etiquetas que los identifiquen. “Este es un punto en el que el sindicato viene insistiendo desde larga data”, manifestó.

 

En esta instancia los trabajadores también se comunicaron con la presidenta de la Comisión de Higiene, Salud y Medio Ambiente de la Junta de San José, Rita Quevedo, quien se comprometió a coordinar una visita a la empresa conjuntamente con el sindicato para constatar las irregularidades que se denuncian.

 

Por su parte, el pasado viernes, la Inspección General del Trabajo visitó la empresa Mi Granja tomando nota de las denuncias de los trabajadores y constatando la falta de la póliza vigente del Banco de Seguros. La Inspección intimó a la empresa a presentar dicha póliza en el plazo de cinco días hábiles, al igual que recibos de pagos entre otra documentación.

 

Consultado acerca de cómo evaluaron los trabajadores este hecho el Dr. Infanzón, comentó “Los trabajadores la consideraron como muy positiva, se sintieron reconfortados y escuchados, noté un grupo muy maduro, muy unido. El sindicato pretende poner estos temas en la agenda política e institucional y generar con esta denuncia pública ,que alcanza también al Ministerio de Trabajo y a la Inspección General del Trabajo, elementos de fuerza para revertir la situación en favor de los trabajadores y sus derechos”,

 

Por otra parte esto ha sentado un precedente para todos los trabajadores que viven situaciones similares. “Es la caja de resonancia para que otros trabajadores sean escuchados”, concluyó el asesor del SIOMI.

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

© Rel-UITA

29 de octubre de 2007

 

 

 

 

NdE: Luego de realizada esta nota, tomamos conocimiento que la empresa Mi Granja SA ha presentado dos denuncias- una contra el Estado y otra contra el Sindicato- por daños y perjuicios, basada en el supuesto que durante el pasado conflicto, las acciones del sindicato perjudicaron la producción. Próximamente ampliaremos

 

artículos relacionados

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905