Perú

Trabajadores de Nestlé comienzan hoy

una huelga por tiempo indefinido

 

¡Viva la huelga! ¡Por aumentos de salarios sin discriminación!, voceó al unísono cerca de un centenar de trabajadores del Sindicato Único Nacional de Trabajadores Nestlé Perú SA (SUNTRANEP), al término de su Asamblea General en la que ultimaron detalles para el éxito de su huelga indefinida a iniciarse hoy, martes 28.

 

Por más de tres horas los afiliados al SUNTRANEP analizaron y reflexionaron sobre los posibles escenarios que luego de iniciada la medida de fuerza se presentarán tanto en la planta, como el Ministerio de Trabajo y en el Congreso de la República.

 

La huelga indefinida fue acordada en Asamblea General del gremio, ante la negativa de los representantes de la transnacional Nestlé que opera en Perú con capital suizo, a reconocer que la inflación también afecta a la clase trabajadora que con su esfuerzo y trabajo contribuye día a día a que la compañía incremente sus ganancias.

 

Luego de constituir el Comité de Huelga, que quedó integrado por tres miembros de la Junta Directiva del Sindicato y siete trabajadores que se ofrecieron voluntariamente para la tarea, se acordó realizar movilizaciones ante los principales medios de comunicación para dar a conocer la medida de lucha.

 

En el marco de las acciones allí decididas, en los próximos días se solicitará audiencia al presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso de la República para informarle sobre la negativa de la empresa a atender sus justos reclamos y solicitar su mediación para una pronta solución.

 

Otro de los acuerdos entre los trabajadores fue declararse en movilización permanente, decisión que se implementó de inmediato. Al término de la Asamblea realizaron una marcha frente a la planta de Nestlé portando pancartas en las que se leía: “Basta de discriminación a tus trabajadores”,  “Solución al pliego de reclamos. Respeto al Convenio Colectivo”, “No a la discriminación en Nestlé. Prohibido olvidar”.

 

Alexander Caballero, secretario de general del SUNTRANEP, dijo a Sirel que han diseñado un plan de lucha orientado a garantizar que la medida de fuerza impacte en la empresa y ésta acepte las justas demandas de los trabajadores.

 

“Vamos a ir al Ministerio de Trabajo y al Congreso de la República para que nuestra protesta sea escuchada por el gobierno. Seguiremos luchando hasta que la empresa quiera escuchar los reclamos de los trabajadores y dé soluciones íntegramente al pliego de reclamos”, afirmó.

 

José Coyco, secretario de prensa y propaganda del SUNTRANEP, explicó que los trabajadores están exigiendo a la empresa un aumento de 1,80 dólares diarios, para todos los trabajadores sin distinción. Al iniciar las negociaciones la demanda ascendía a un aumento diario de 3,60 dólares, y ante la negativa de la empresa esta cifra fue ajustada.

 

Por su parte, la empresa ha mantenido una oferta cerrada: aumentos diferenciados, cambiar las categorías e imponer un Convenio Colectivo de dos años, cuando tradicionalmente siempre ha sido de un año.

 

 

 

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

28 de octubre de 2008

 

 

 

Fotos: Julia Vicuña Yacarine

 

artículos relacionados

7-10-2008   Perú

Declaran improcedente el plazo de huelga de trabajadores

Un Ministerio bajo el influjo de Nestlé

Rel-UITA | Julia Vicuña Yacarine

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905