Paraguay

Conflicto CORPASA

Nota remitida por Rel-UITA al Ministro de Justicia y Trabajo

   

artículo relacionado

 

Paraguay

18-11-2004

 

Los trabajadores de Corpasa en huelga indefinida

Por Rosalía Ciciolli

 

 

 

Secretaría Regional Latinoamericana de la

Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación,

Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines

 

 

Montevideo, 19 de noviembre de 2004

 

 

 

Sr. Ministro de Justicia y Trabajo del Paraguay

Dr. Juan Darío Monges Espínola

Fax. + 595 21 208 469

Asunción

 

 

 

Ref.:          Persecución antisindical en CORPASA

 

 

Señor Ministro:

En la página web de vuestro Ministerio, se señala en el capítulo, La pluralidad sindical: “(…) la atomización de los sindicatos de empresas reduce su capacidad de negociación, más aún si se considera la tradicional resistencia patronal a negociar e incluso a permitir la creación de organizaciones sindicales dentro de su empresa. Las causas más comunes de conflictos laborales tiene su origen en dicha actitud. En efecto, se ha podido detectar que las denuncias más generalizadas y causantes de conflictos refieren al incumplimiento de la ley laboral, al despido injustificado de los dirigentes sindicales, y a la negativa a negociar contratos colectivos de trabajo, por parte del sector empleador”.

Dado que vuestra página está en construcción, me permito sugerir como testimonio de la actitud antisindical arraigada en el país, que se anexe lo sucedido recientemente en la empresa Corporación Avícola Sociedad Anónima (CORPASA). Allí los trabajadores decidieron organizar su Sindicato, la respuesta de la empresa no se hizo esperar: ya suman 45 los empleados despedidos.

 

Ante esta situación, los citados trabajadores han iniciado una huelga indefinida en protesta por la intransigente postura de CORPASA, que con ufanía pregona ser la planta avícola más moderna y pujante del Paraguay, sin embargo, su cultura de gestión en el ámbito de las relaciones laborales demuestra no haber avanzado con igual dinamismo hacía el respeto de los derechos humanos y las libertades sindicales.

 

CORPASA opera con una razón social diferente a la que registra la Granja Avícola “La Blanca”, no obstante, la producción de la Corporación lleva el nombre de Pechugón, marca emblemática de “La Blanca”. En tal sentido, hemos remitido una nota al Sr. Daniel Ceuppens, dueño de la mencionada empresa, solicitando su intervención con la finalidad que la gerencia de CORPASA reconozca al sindicato de trabajadores, y desista de su antidemocrático comportamiento. Hasta la fecha no hemos tenido respuesta.

 

Por lo expuesto, Señor Ministro, la UITA junto a sus 354 organizaciones en 125 países, está lista para dar inicio a una campaña internacional en solidaridad con los trabajadores de CORPASA y su constitucional derecho de organizarse sindicalmente. Claro está, que nuestra labor de sensibilización y denuncia no dejará bien posicionada a una industria nacional que pretende acceder a nuevos mercados, donde sus consumidores con seguridad no estarán dispuestos a ser cómplices con las barbaridades cometidas por la mencionada corporación.

 

CORPASA tiene el único túnel de congelación del país y también una línea para viscerar automáticamente. Su gran problema, es Brasil: el segundo productor de pollos del mundo, que en el presente año finalizará con un tercio del mercado mundial, siendo además desde agosto, el mayor exportador de pollos del planeta. Brasil tiene muchas ventajas competitivas, entre ellas, que sus trabajadores están organizados sindicalmente (formando parte de la UITA), negocian convenios colectivos, y en el caso de Perdigão, los empleados se benefician anualmente de un plus salarial resultado de su participación en el lucro global de la empresa. Inequívocamente esta realidad contrasta con la que padecen los trabajadores en CORPASA.

 

No está en nuestro ánimo internacionalizar una situación que se subsana si CORPASA deviene a respetar los derechos de los trabajadores estipulados en la legislación nacional y en los convenios internacionales ratificados por vuestro país.

 

Aguardamos que la empresa se digne participar en la reunión tripartita a realizarse la próxima semana. De lo contrario, eso sí, la UITA desarrollará las acciones que se entiendan pertinentes en solidaridad con los trabajadores despedidos y en defensa de su Sindicato.

 

Nuestra Internacional le exhorta, Señor Ministro, utilice usted su mayor influencia a fin de que esta lamentable situación finalice rápidamente y los trabajadores sean reintegrados a sus puestos de trabajo y se proceda al reconocimiento del Sindicato.

 

Agradeciéndole su atención, hago propicia la oportunidad para transmitir a usted, el testimonio de mi mayor consideración.

 

 

  

Gerardo Iglesias

Secretario regional UITA

 

 

 

 

c/c     Presidente de la República

         OIT

         UITA, secretaría general (Suiza)

         Confederación Europea de Sindicatos (CES)

         CGSLB (Bélgica)

         FGTB (Bélgica)

         UGT (España)

         CSC (Bélgica

 

 

Wilson Ferreira Aldunate 1229 Ofic. 201  -  CP: 11.100  -  Montevideo, Uruguay

Tel: (5982) 9007473 - 9021048 / Fax: 9030905  -  uita@rel-uita.org

www.rel-uita.org

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905