Guatemala

Nota de Rel-UITA al Presidente
de la República de Guatemala

 

Asesinato del compañero Marco Tulio Ramírez Portela

 

Secretaría Regional Latinoamericana de la

Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación,

Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines


 

 Montevideo, 24 septiembre de 2007

  

Señor Presidente de la República de Guatemala

Lic. Oscar Berger Perdomo

Fax: 22383579

Guatemala

 

  

De mi consideración:

 

Hemos sido informados por nuestra organización afiliada, el Sindicato de Trabajadores Bananeros de Izabal (SITRABI), del alevoso e infame asesinato de nuestro compañero Marco Tulio Ramírez Portela, secretario de Cultura y Deportes del referido sindicato.

 

Según el testimonio aportado por sus familiares directos que presenciaron el hecho, Marco Tulio salía de su casa en dirección al trabajo cuando fue interceptado por varios hombres enmascarados y armados que lo asesinaron allí mismo, a sangre fría.

 

Se trata, pues, de un homicidio premeditado y con características de “ejecución”, en el estilo de los tristemente célebres “escuadrones de la muerte” que asolaron Guatemala en el pasado reciente. No nos parece un dato menor que Marco Tulio sea hermano del secretario general del SITRABI, compañero Noé Antonio Ramírez Portela.

 

Este cobarde atentado a la vida de un militante social pacífico y desarmado, se suma a la insidiosa irrupción de varios soldados uniformados en la sede del SITRABI en julio pasado. Los militares –uno de ellos con la inscripción “Moscoso” en su gorra y trasladándose en la camioneta matrícula “O 174BBF”– se negaron a identificarse y, utilizando maneras prepotentes, sometieron a quienes allí se encontraban a un interrogatorio cuyo objetivo era conocer los nombres de los dirigentes del Sindicato y otras informaciones de carácter privado. El SITRABI presentó la correspondiente denuncia ante la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público, y mantuvo una entrevista con el Ministro de Defensa, quien aseguró que realizaría una investigación interna.

 

Apenas una semana después, el resultado es el repudiable asesinato del compañero Marco Tulio a manos de un comando organizado que lo “fusiló” en plena vía pública.

 

En nombre de la UITA junto a nuestras 368 organizaciones afiliadas en 122 países, queremos comunicarle que, a menos que los responsables de este odioso crimen sean rápidamente identificados, arrestados y debidamente juzgados, así como las personas que lo ordenaron, la responsabilidad política y moral de esta muerte recaerá en sus espaldas. Porque este atentado, además de apuntar contra el SITRABI y todo el movimiento sindical guatemalteco, es una daga profundamente clavada en el sistema democrático del país.

 

Con honda indignación, y con la mayor de nuestras energías, decimos NO a la impunidad. Tenga usted por cierto que seguiremos este caso de cerca, de manera permanente. De la misma forma, declaramos nuestra absoluta e irrestricta solidaridad con la familia del compañero asesinado, con sus compañeros y compañeras del SITRABI y con todo el movimiento social de Guatemala, conmovido por este horrendo crimen.

 

 

Saludo a usted muy atentamente,

 

 

Gerardo Iglesias

Secretario regional UITA

 

 

 

 

C/c:      Ministerio de Gobernación

            FESTRAS

            Organizaciones afiliadas

            UITA-Ginebra

 

 

Wilson Ferreira Aldunate 1229 Ofic. 201, Montevideo, Uruguay

Tel: (5982) 9007473 - 9021048 / Fax: 9030905  -  uita@rel-uita.org

 24 de septiembre de 2007

 

Más Información

 

artículos relacionados

24-9-2007   Guatemala

SITRABI ante el homicidio del compañero Marco Tulio Ramírez Portela

Por Jesús Martínez Sosa

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905