Uruguay

Conflicto Pagnifique

Nota remitida por Rel-UITA

al Ministerio de Trabajo

 

artículo relacionado

 

Uruguay   8-11-2004

La Mesa de la Alimentación en estado de alerta

 

 

 

Secretaría Regional Latinoamericana de la

Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación,

Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (Rel-UITA)

 

 

Montevideo, 9 de noviembre de 2004

 

 

 

Señor Ministro de Trabajo y Seguridad Social

Dr. Pérez del Castillo

P r e s e n t e

 

 

De mi mayor consideración:

 

Nuevamente me dirijo a usted en nombre de la UITA para transmitirle nuestra preocupación ante las actitudes antisindicales de la empresa Itacaré S.A. fabricante de los productos Pagnifique en Uruguay.

 

Si bien es cierto, tal como señala la empresa, que no existía una notificación previa -por escrito- de la constitución del sindicato y de quienes eran sus autoridades, no es menos cierto que la acción colectiva fue comunicada a los responsables directos y que, “casualmente”, la reestructura que implica sus respectivos ceses se produce el día anterior a la reunión convocada por la Dirección de Trabajo de su Ministerio.

 

Tal como hemos planteado en las sucesivas reuniones realizadas ante la escribana Liliana Demarco, tanto esa “casualidad” como las contradictorias razones que la empresa ha dado sobre las causas del cese, respaldan la actitud asumida por los trabajadores de no dar a conocer la existencia del sindicato hasta tanto no se hubiera producido la reunión en el MTSS.

 

Igualmente queremos insistir en que las razones dadas por la empresa, no solo son contradictorias entre sí -desde fundarse en la “conflictividad” de los trabajadores a fundarse en el cambio de perfil de funcionario deseado por la empresa- sino que además son inaceptables. Es inaceptable la caracterización de “conflictivos” en tanto la misma se apoya en que los trabajadores reclamaban las retribuciones y condiciones de trabajo a las que tienen derecho

-sería triste y grave que el reclamo de justicia diera pie a ser denostado- y, en otros momentos, en que los referidos trabajadores habían protagonizado un accidente de tránsito, en el que quedó establecido ante las autoridades policiales que la responsabilidad no era de los trabajadores sino de la falta de mantenimiento de la flota por parte de la empresa, que pone en riesgo, así, no solo la seguridad de los trabajadores sino la del conjunto de la población.

 

Tampoco es de recibo que los ceses respondan a la búsqueda de un perfil diferente de los distribuidores, cuando no se les ha brindado capacitación adecuada ni se han realizado evaluaciones consistentes sobre sus condiciones para asumir las nuevas tareas que el cargo requeriría.

 

En función de estas consideraciones es que consideramos que estos ceses responden, pura y exclusivamente, a un intento de la empresa de impedir el surgimiento y consolidación del sindicato.

 

Por ello reclamamos a la empresa que se reconozca al sindicato, se revea la medida de cese de los dirigentes del mismo y se establezca una mesa de negociación que aborde el conjunto de la problemática de los trabajadores de Pagnifique.

 

En el mismo sentido, valorando el esfuerzo de mediación que vienen realizando los funcionarios de la DINATRA y teniendo en especial consideración las manifestaciones que usted ha realizado sobre su compromiso con las garantías a las organizaciones sindicales, le solicitamos su más firme intervención para que sean respetados los derechos a la libre sindicalización de los trabajadores de Itacaré S.A. (Pagnifique).

 

Sin otro particular, hago propicia la oportunidad para transmitir a usted, el testimonio de mi mayor consideración.

 

 

 

Gerardo Iglesias

Secretario regional UITA

 

 

 

c/c:    OIT

         Itacaré S.A.

         Mesa de la Alimentación PIT-CNT

         Organizaciones afiliadas en la región

         UITA-Ginebra

 

 

Wilson Ferreira Aldunate 1229 Ofic. 201  -  CP: 11.100  -  Montevideo, Uruguay

Tel: (5982) 9007473 - 9021048 / Fax: 9030905  -  uita@rel-uita.org

www.rel-uita.org

 

 

© Rel-UITA

9 de noviembre de 2004

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905