Argentina

Con Enrique Terny, secretario general del SATIF

Nada puede hacerse

contra la voluntad de la gente

Después de algo más de 10 días de paro, los trabajadores de Fideos Nutregal, en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, obtuvieron una contundente victoria tras la cual, sobre todo, quedó restablecido el derecho a la afiliación sindical que desde hacía tres años venía siendo negado por la empresa. También hubo avances en el aspecto económico. 

 

-¿Cuáles fueron las condiciones para la solución del conflicto?

-Desde hace un tiempo manteníamos una diferencia con esta empresa porque ella no nos reconocía la representatividad. Aunque no se objetaba la presencia del Sindicato, indirectamente se obstaculizaba nuestra labor porque no se permitía que los nuevos trabajadores se afiliaran al SATIF, y además se los derivaba a otra obra social. En los términos del acuerdo se incluye un reconocimiento económico de la empresa durante el término de seis meses para todos los trabajadores y trabajadoras que estaban en conflicto, equivalente a 300 pesos. Esta suma se considera “no remunerativa” hasta el 1 de abril de 2006, cuando se deberá abrir una nueva etapa de negociaciones salariales dentro de la actividad.

artículo

relacionado

 

Argentina

13-10-2005

 

Fideos Nutregal no quiere sindicatos

Con Enrique Terny (SATIF)

 

Por

Carlos Amorín

 

-¿Qué puntos destacables hay en ese acuerdo?

-Hay un punto del convenio que dice: “La empresa Italo Manera reconoce al SATIF como legítimo representante de los trabajadores de su establecimiento conforme a la ley 23.551 y su estatuto social”. En otro punto se establece que “La empresa se compromete a no tomar medidas disciplinarias contra los trabajadores con motivo del conflicto colectivo que dio origen a este acuerdo, y los trabajadores se comprometen por el término de seis meses a no tomar medidas de acción directa relacionadas con el conflicto”, y esto exclusivamente desde el punto de vista salarial. Si ocurriera algún otro diferendo, como persecución o sanción no justificada, nuevamente podríamos entrar en conflicto.

 

-¿Qué se acordó con respecto a la obra social?

-Un punto específico dice que “La empresa se compromete a no interferir con la voluntad individual de cada trabajador respecto a su decisión de afiliarse o no a la organización sindical que lo representa, que en este caso es el SATIF. Igual criterio adoptará respecto a la decisión voluntaria de cada trabajador con relación a la libre elección de su obra social”. Y otro punto establece que “Las partes se reunirán para tratar todos los temas materia de conflictos, menos el salarial (...) La representación sindical estará integrada por miembros del SATIF y los delegados de personal”. Por otra parte, la empresa reconoció el 70% de los salarios caídos por motivo del paro.

 

-¿Cuáles fueron los hechos que destrabaron el conflicto?

-Evidentemente, en primer lugar la firmeza de los trabajadores y trabajadoras. La empresa se dio cuenta de que la posición de los trabajadores sería mantenida mucho más de lo que esperaban sus gerentes. Ellos pensaron que era una decisión que no duraría más de 48 horas, lo que obligó a los propietarios de la fábrica a negociar en persona y directamente con los trabajadores huelguistas primero, y después a cerrar el acuerdo con la organización sindical. Por otra parte, la acción del Ministerio de Trabajo también influyó ya que obligó a la empresa a iniciar negociaciones que antes rechazaba.

 

-¿Qué representan los 300 pesos de compensación en relación con un salario promedio en la planta?

-Viene a ser aproximadamente un 25% de un ingreso promedio, lo que se acerca mucho al 30% que reclama el sindicato como aumento salarial.

 

-O sea que la movilización tuvo un éxito bien nítido.

-Fue una medida contundente, una señal muy marcada de los trabajadores hacia la empresa, en cuya historia podemos decir que es casi un hecho inédito. La familia propietaria de esta empresa tiene un antiguo historial. Ya hace 55 años encabezó un desconocimiento de una convención colectiva de trabajo que llevó a soportar un paro de seis meses, sostenido económicamente por los demás trabajadores del sector que, en aquella época, éramos muchos más de los que somos ahora. Aquella furia antisindical les costó muy cara. Al fin se darán cuenta de que nada se puede hacer contra la voluntad de la gente.

 

-Seguramente hay mucha satisfacción entre los trabajadores.

-Sí, la gente está muy contenta, muy reconocida por todo el apoyo brindado por la organización sindical. Ellos admitieron también que parte de lo que les ocurrió fue por causa de su falta de participación en la organización sindical.

 

 

Entrevista de Carlos Amorín

© Rel-UITA

24 de octubre de 2005

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905