Uruguay

Despidos antisindicales en Pagnifique

El pan duro de cada día

La empresa Pagnifique no quiere un sindicato en su empresa y despidió a seis empleados, cinco de ellos delegados sindicales, apenas se enteró de la formación -hace poco más de un mes- de la Unión de Obreros de Pagnifique (Unifique).

 

 

artículo relacionado

 

20-10-2004

Trabajadores de Pagnifique denuncian "represión sindical"

 

Por Nelson Díaz

 

Los trabajadores apoyaron a sus delegados y uno de los gerentes de la empresa amenazó con "traer a los granaderos" si no se reiniciaban las tareas de inmediato. A los despedidos se les impidió el ingreso a la planta y aunque hubo un compromiso de diálogo obrero-patronal no se permitió participar en él a los delegados, por lo cual los recién sindicalizados presentaron denuncia ante el Ministerio de Trabajo.

 

Pagnifique fue fundada en 1995 en la ciudad de La Paz, donde está ubicada su planta número 1. En 2001 inauguró su segunda planta en Montevideo. Ocupa a alrededor de 400 empleados y produce panes ultracongelados, bizcochos, masas, milanesas, empanadas y sándwiches, entre otros productos. Posee su propia flota de camiones refrigerados a 20 grados bajo cero en los cuales distribuye su producción por todo el país. También realiza exportaciones a Brasil y Estados Unidos y en los últimos años se consolidó entre las empresas de mayor crecimiento en el país. El año pasado saltó del lugar 111 al 20 en el ranking de prestigio empresarial elaborado por El País, en base a su capacidad de innovación, la calidad de sus productos y su creatividad en marketing y gestión comercial. Los Mc Donald's de Uruguay y Argentina figuran entre sus principales clientes.

 

No obstante, según sus trabajadores, buena parte de esos logros están sustentados en una política de bajos salarios, desregulación laboral y una feroz represión antisindical, lo cual se contradice con la misión asumida públicamente en su página web: "Elaborar productos panificados de primera calidad, con excelencia en el servicio y manteniendo altos niveles de motivación en todo el personal involucrado". Pagnifique ha sido denunciada en varias oportunidades por incumplimiento de las leyes laborales y por reprimir todo intento de sindicalización. Esta vez, sin embargo, los trabajadores están decididos a consolidar su organización con el apoyo de la Mesa de Sindicatos de la Alimentación (PIT-CNT) y la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA). Con ese respaldo los delegados sindicales acudieron a una audiencia de conciliación en el Ministerio de Trabajo el miércoles 20, donde se acordó realizar una nueva reunión el viernes 29, según explicó a BRECHA Miguel Bentancour, secretario general del novel sindicato, quien consideró el episodio como el primer paso hacia el reconocimiento de la organización gremial.

 

La creación de Unifique es una más en el marco del surgimiento de nuevos sindicatos en sectores donde tradicionalmente nunca existieron organizaciones sindicales o si lo hicieron tuvieron vida efímera (véase Brecha, 13 de agosto de 2004).

 

Según Bentancour, el joven sindicato luchará hasta que sea reconocido por la patronal, y entre sus otras reivindicaciones está la categorización, el mejoramiento de las condiciones laborales en las plantas y el pago de horas extras y viáticos para los choferes que realizan jornadas de hasta 14 y 15 horas.

 

 

Semanario Brecha

22 de octubre de 2004

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905