Brasil

Por la semana laboral

 de 40 horas

Centrales brasileñas en marcha unitaria el miércoles 11

 

El próximo miércoles 11 las centrales sindicales brasileñas y todas las Confederaciones del país realizarán una marcha en la capital, Brasilia, en apoyo al reiterado reclamo de una reducción de la jornada de trabajo a 40 horas semanales. Se espera una concurrencia masiva. Sirel dialogó al respecto con Siderlei de Oliveira, de la CONTAC y con Artur Bueno de Camargo, de la CNTA.

 

“Estamos viviendo un momento de mucha presión empresarial para que sean retirados algunos derechos que fueron conquistados con la lucha de los trabajadores –explicó Siderlei de Oliveira, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores en la Industria de la Alimentación y Agroindustrias (CONTAC).

 

La marcha del miércoles 11 por la reducción de la semana laboral a 40 horas  ̶ continuó Siderlei ̶  es un reclamo que tiene mucho que ver con la salud laboral. En todo Brasil en este momento se está trabajando con muy intensos ritmos de producción, lo que esta generando una enorme cantidad de enfermos y de incapacitados.

 

Una jornada laboral más corta reducirá estos ritmos insoportables y generará más empleos. Por eso es una reivindicación apoyada y promovida por todas las centrales del país que esperan tener el próximo miércoles 100 mil trabajadores y trabajadoras en las calles de Brasilia”, concluyó.

 

Por su parte, Artur Bueno de Camargo, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores en las Industrias de la Alimentación (CNTA), expresó que “La actividad comenzará el martes 10 con una audiencia pública en el Senado de la República, donde se abordará el tema de la salud de los trabajadores de la industria de la alimentación y en la cual estaremos participando.

 

El miércoles 11 –agregó, realizaremos una marcha multitudinaria que reunirá a todas las organizaciones sindicales de Brasil, porque entendemos que este tema de la reducción de la jornada laboral no es exclusivamente de una central u otra, sino que nos convoca a todos.

 

Esta debe ser una lucha unitaria de todos los trabajadores y trabajadoras.

 

Entendemos que alcanzar esta reducción general sería un paso muy importante, pero no por eso debemos dejar de atender que algunas actividades demandan una reducción aún mayor, a 36 horas semanales, porque son tareas penosas, extremadamente exigentes, como en los frigoríficos, avícolas, cortadores de caña de azúcar, entre otras categorías”, señaló.

 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

9 de noviembre de 2009

 

 

 

 

 

 

Qué representa la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, sin reducción de salarios, para la clase trabajadora y para Brasil

 

1. Preservar y crear nuevos empleos de calidad
La reducción de la jornada laboral es uno de los instrumentos para la generación de nuevos puestos de trabajo y la consecuente reducción de las altas tasas de desempleo.
Si todos trabajasen un poco menos, todos podrán trabajar.

 

2. Jornada normal de trabajo muy extensa
La jornada normal de trabajo en Brasil es una de las más extensas del mundo: 44 horas semanales desde 1988.
 

3. Jornada total de trabajo muy extensa
La jornada total de trabajo es la suma de la jornada normal de trabajo más la hora extra. En Brasil, además de la extensa jornada laboral normal, no existe el límite semanal, mensual o anual para la realización de horas extras, lo que lleva a que la utilización de horas extras en el país sea una de las más altas del mundo. Por ende, la suma de una elevada jornada laboral normal y un alto número de horas extra hace que el tiempo total de trabajo en Brasil sea uno de los más extensos
 

4. Ritmo intenso de trabajo

     El tiempo total de trabajo, además de extenso, está cada vez más intenso, en función de diversas innovaciones técnico organizativas implementadas por las empresas (como la polivalencia, el just in time, la competencia entre grupos de trabajo, las metas y reducción de pausas). También ha contribuido mucho para esta intensificación la implementación del banco de horas (esto es así porque, en horas pico, los trabajadores son convocados a trabajar de forma intensa y en horas de baja demanda son dispensados del trabajo).

 

5. Aumento de la flexibilización de la jornada laboral
Desde fines de los años 1990, se verifica, en Brasil, un incremento de la flexibilización del tiempo de trabajo. Así, a las antiguas formas de flexibilización del tiempo- como la hora extra, el trabajo por turno, trabajo nocturno, vacaciones colectivas- se suman nuevas, como la jornada parcial, el banco de horas y el trabajo los domingos.

 

6. Aumento del número de enfermedades
En función de las extensas jornadas, intensas e impredecibles, los trabajadores se vienen enfermando cada vez más (stress, depresión, hipertensión, trastornos del sueño y lesiones por esfuerzos repetitivos, por ejemplo).

 

7. Condiciones favorables de la economía brasileña
La economía brasileña presenta condiciones favorables para la reducción de la jornada laboral y la limitación de la hora extra, una vez que:

- el país presenta crecimiento económico en los últimos cinco años y con perspectivas positivas para los próximos años;

- la inflación tiene variaciones moderadas desde 2003;

- la economía se encuentra relativamente estabilizada (disminución de las tasas de inflación, equilibrio en la balanza de pagos, superávit primario, crecimiento económico, etc.);

- la reducción de la jornada laboral es una política de generación de puestos de trabajo con bajo riesgo monetario;

8. Bajo porcentaje de salarios en los costos de producción.

Según datos de la Confederación Nacional de la Industria (CNI), en 1999, la participación de los salarios en el costo de la industria de transformación era en promedio, de 22 por ciento. Haciendo cuentas, una reducción de la jornada laboral de 44 a 40 horas semanales (de 9,09 por ciento) representaría un aumento en el costo total de producción de apenas 1,99 por ciento.

Este porcentaje es irrisorio si consideramos que el aumento de la productividad de la industria, entre 1990 y 2000, fue de 113 por ciento y que, en los primeros años del siglo XXI, las ganancias de productividad fueron de 27 por ciento. Por lo tanto, el gran aumento de productividad alcanzado desde 1988 (última reducción de jornada laboral de trabajo en Brasil) lleva a un pequeño incremento del costo generado por la reducción de la jornada laboral.
 

9. Bajo costo de la mano de obra en Brasil

El costo de mano de obra en Brasil es muy bajo, comparado a diversos países, de modo que la reducción de la jornada laboral no traería ningún perjuicio a la competitividad de las empresas, sobre todo porque el diferencial en la competitividad no está en el costo de la mano de obra, y sí en las ventajas sistémicas que el país ofrece. Como un sistema financiero al servicio del financiamiento de capital de giro y de largo plazo, con tasas de intereses accesibles, redes de institutos de investigación y universidades volcadas al desarrollo tecnológico, población con altas tasas de escolaridad, trabajadores especializados, infraestructura desarrollada, entre otras ventajas.

 

10.Creación de un círculo virtuoso
Además de los lucros de productividad verificados en el pasado y en la coyuntura actual, esto debe continuar sucediendo en el futuro, lo que explicita la necesidad de que la reducción de la jornada laboral sea permanente y continua, acompañando de esa forma las ganancias de productividad

 

11. Apropiación de las ganancias de productividad
La reducción de la jornada laboral es una de las posibilidades que los trabajadores tienen de apropiarse de las ganancias por ellos producidas.
 

12. Instrumento de distribución de renta
La reducción de la jornada laboral es una de las formas que tienen los trabajadores de apropiarse de las ganancias de productividad, por ende es una herramienta para la distribución de renta en el país.
 

13. Opción por tiempo libre o por desempleo
En lo que refiere a la relación entre aumento de la productividad, reducción de la jornada laboral y desempleo, dado que son necesarias cada vez menos horas de trabajo para producir una mercadería, la sociedad puede optar entre transformar esa reducción del tiempo necesario para la producción en reducción de la jornada o en desempleo.

 

14.  Tiempo dedicado al trabajo muy extenso
Además del tiempo invertido en el local de trabajo (alrededor de 11 horas: siendo 8 de jornada normal +/- 2 de hora extra y +/- 1 de almuerzo), existen además los tiempos dedicados al trabajo, aún fuera del local laboral, entre ellos:

- el tiempo de traslado entre casa y trabajo;

- el tiempo utilizado en capacitación que es cada vez más demandado por las empresas y realizado, fuera de la jornada laboral;

- el tiempo utilizado en la ejecución de tareas vinculadas al trabajo fuera del tiempo y local laboral (que ha sido facilitada por la utilización de celulares, notebooks e internet);

- el tiempo que los trabajadores pasan pensando en soluciones para el proceso de trabajo, aún fuera del local y del horario laboral, principalmente  a partir del énfasis dado a la participación de los trabajadores, que los lleva a permanecer enchufados al trabajo aunque estén lejos de la empresa.

15. Poco tiempo libre
Luego, en función del gran tiempo ocupado directa e indirectamente con el trabajo, queda poco tiempo para la convivencia familiar, los estudios, el ocio, el descanso y la lucha colectiva.

 

16. Pérdida de control del tiempo de vida
Las diversas formas de flexibilización del tiempo de trabajo, como la hora extra o el banco de horas, además de intensificar el trabajo, tiene como consecuencia la pérdida de control por parte del trabajador, ya sea del trabajo o del tiempo libre. Esto porque, en la mayoría de los casos, es el empleador que define cuando el trabajador irá a trabajar, sin consulta o con un mínimo de previo aviso, desorganizando de esta forma toda su vida.
As diversas formas de flexibilização do tempo de trabalho, como a hora extra ou o banco

 

17. Calidad de vida
Finalmente, la reducción de la jornada laboral posibilitará que los trabajadores, productores de las riquezas de Brasil y del mundo, puedan tener acceso al trabajo y a la vida, para que puedan vivir y no apenas sobrevivir.
 

 

Fuente: Nota Técnica nº 66 - Abril 2008 - Argumentos para la discusión de la reducción de la jornada laboral en Brasil, sin reducción del salario - - DIEESE - Departamento Intersindical de Estadística y Estudios Socioeconómicos.

 

 

artículos relacionados 

4-11-2009  Brasil
Ritmo de trabajo en las avícolas
Acto en Brasilia en apoyo a proyecto de ley para reducir la jornada laboral

Rel-UITA l Carlos Amorín

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905