Argentina

Trabajadores de Parmalat aún sin solución

El secretario general de ATILRA (Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina), Héctor Ponce dijo en Radio 10 que la medida dictada por el Ministerio de Trabajo "busca debilitar la resistencia" de los empleados que ayer cortaron la Ruta 2.

 

Las imágenes de trastornos y caos que ayer se vivieron en la Ruta 2 a la altura de Chascomús podrían repetirse en las próximas horas en caso de que el gremio de lácteos desconozca la conciliación obligatoria dictada por Trabajo para encontrar una solución al conflicto planteado en la empresa Parmalat.

 

Los empleados de la firma denuncian que llevan hasta tres meses sin cobrar y que los actuales dueños buscan vender las instalaciones, por lo que salieron ayer a cortar la ruta para mostrar su malestar.

 

Desde el gremio de los lácteos, ATILRA, advirtieron que la conciliación obligatoria "favorece" las intenciones de los titulares de la ex Gándara.

artículo relacionado

 

Argentina

9-01-2006

 

Parmalat paralizada por gestión catastrófica

 

Con Héctor Ponce, secretario general de ATILRA

 

Por Rubén Yizmeyián

 

 

"Tenemos una situación de impasse que busca debilitar la resistencia de los trabajadores. Quieren quedarse sin trabajadores para así vender la empresa", señaló el secretario gremial Héctor Ponce. Asimismo describió a los empleados de la empresa como un "ejército arrinconado que es difícil de encarrilar".

 

El reclamo de los trabajadores de la ex Parmalat también busca conservar la continuidad de los puestos de trabajo para unos 850 trabajadores que la compañía tiene en todo el país.

 

Luego que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, recibiera ayer al mediodía al presidente de Lácteos del Sur, ex Parmalat, Sergio Tasselli,  la subdirectora de Relaciones del Trabajo, Silvia Squire, se reunió en horas de la tarde con los representantes de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea, Roberto Hernández y Juan José Cortés, y el apoderado de Lácteos del Sur, Horacio Joulia.

 

Posteriormente a estos encuentros el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días, por lo que las partes deben abstenerse durante ese período de realizar cualquier medida de fuerza.

 

Además, la cartera intimó a la empresa a pagar los salarios adeudados y a asignar tareas a la totalidad de los trabajadores en un plazo de 72 horas.

 

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró que la cartera a su cargo "está interviniendo en el conflicto suscitado en la empresa Gándara  -ex Parmalat-  con el propósito de buscarle una solución".

 

Los representantes de la empresa y de los empleados volverán a reunirse mañana, a las 17.30.

 

Fuentes: Infobae.com y lanacion.com

1 de febrero de 2006

 

más  información

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905