Argentina

ATILRA continúa movilizada

El Grupo Taselli esconde la leche

La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) se encuentra en sesión permanente en seguimiento del virtual lock-out que el Grupo Taselli impuso en sus plantas, adquiridas a la ex Parmalat. Están en riesgo casi 900 fuentes de trabajo.

 

En la mañana del pasado 31 de enero, centenares de trabajadores y trabajadoras que se encontraban acampando en la localidad de Pilar convocados por ATILRA, cortaron la ruta 2 a la altura de Chascomús. La ruta 2 es la que une a la capital, Buenos Aires, con los balnearios del sur, y a fin de enero se produce el recambio de veraneantes lo que supone un intenso tránsito. Cuando el embotellamiento llegó a tener casi diez kilómetros, la Policía cargó sobre los manifestantes y despejó la ruta.

La acción de los trabajadores movilizó al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien los convocó con urgencia junto a Sergio Taselli, titular de las plantas de la ex Parmalat, entre las que se encuentra la de Gándara, ubicada en aquella zona. En esta planta los trabajadores y trabajadoras dejaron de percibir sus salarios hace cuatro meses, y en todas las gestionadas por Taselli no se recibe leche desde hace meses.

 

artículo

relacionado

 

Argentina

9-01-2006

 

Parmalat paralizada por gestión catastrófica

 

Con Héctor Ponce, secretario general de ATILRA

 

Por

Rubén Yizmeyián

 

 

Consultado por Rel-UITA, Héctor Ponce, secretario general de ATILRA, evaluó la situación: “Tuvimos una audiencia en el Ministerio de Trabajo, en la cual nos dictaron una conciliación obligatoria, instancia que nosotros rechazamos porque creemos que no se ajusta a derecho”.

-¿Por qué?
-Porque se ha configurado lo que se llama “Excepción de incumplimiento contractual”. Más allá de la falta de reactivación real de estas empresas y del evidente lock-out patronal al haberla vaciado de su contenido esencial que es la leche, se están debiendo cuatro meses de sueldo y el medio aguinaldo de diciembre. Nuestra legislación establece claramente que el pago de la remuneración en término es la obligación esencial del empleador, es un evento que se encuentra en el corazón del contrato entre empleado y empleador, y dado su carácter alimentario, su inobservancia no puede excusarse por ningún motivo. Por tanto, cuando el empleador no paga el trabajador queda relevado de su obligación de prestar servicio, y esto es lo que se configura en este caso. La conciliación obligatoria corresponde cuando hay derechos en conflicto, y entonces es lógico que los trabajadores se mantengan en sus puestos, pero aquí hay incumplimiento contractual ostensible y reiterado del empleador.

 

-¿Y entonces?

-Nos declaramos en sesión permanente, y con un Plenario de secretarios generales estamos observando y vigilando cuál será el proceder de la empresa en las próximas horas, esto es si pagará los sueldos o no, y en función de eso tomaremos nuestras decisiones que seguramente involucrarán a toda nuestra organización sindical. Obviamente tenemos en carpeta una serie de medidas, entre ellas un paro total de la actividad lechera en todo el país.

-¿Cuántos trabajadores hay en la lechería?
-Somos 25 mil trabajadores y trabajadoras en todo el país. Iremos tomando decisiones a medida que se desarrollen los acontecimientos.

-¿Cuál es el ánimo de la gente?
-A pesar de lo angustiante de la situación, del desgaste de los trabajadores y sus familias, del deterioro económico y social grave que padecen, creo que la moral de “la tropa” es excelente. Influye mucho en esto el aliento, el apoyo y la solidaridad permanente que estamos recibiendo de todos los demás trabajadores del sector en el país. Para nosotros, como organización sindical, esto es de un valor enorme y nos ayuda muchísimo.

-¿Cómo solucionan el día a día quienes hace tanto tiempo que no reciben un ingreso?
-Los estamos apoyando en la medida de nuestras posibilidades con la solidaridad del Sindicato y de los demás trabajadores. Distribuimos alimentos entre las familias, pero la situación se agrava constantemente. Mientras estuvimos acampados allá en Pilar mantuvimos una olla popular, y se está sobreviviendo gracias a la solidaridad de los compañeros.

-¿Qué esperan para las próximas horas?
-Estamos abiertos a mantener contactos para encontrar soluciones de fondo, reales, que le aporten seguridad a los trabajadores. Mientras tanto, continuamos movilizados y en sesión permanente.
 

Carlos Amorín

© Rel-UITA

3 de febrero de 2006

 

más  información

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905