Nicaragua

¡Basta de represión antisindical

en UNICOMER!

 

La Federación Unitaria de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustria, Turismo, Servicio-Comercio y Conexos de Nicaragua (FUTATSCON), afiliada a la UITA, denuncia una campaña de “persecución y terrorismo psicológico” de la empresa transnacional UNICOMER contra los integrantes del recientemente fundado Sindicato de Trabajadores de UNICOMER (SITRAUNICO).

 

 

La más reciente acción de esa campaña es la suspensión de Adiac Artola, directivo de SITRAUNICO, en lo que constituye una clara maniobra de intimidación dirigida contra todo el personal de UNICOMER.

 

Asimismo, el gerente general de la empresa, Ernesto Pasquier Luna, ha dado instrucciones a supervisores y supervisoras de infundir el miedo entre los trabajadores y trabajadoras, a quienes amenazan con despedir si se afilian al sindicato, y hasta presionan para que retiren sus firmas quienes las aportaron apoyando el pliego que se presentó ante el Ministerio de Trabajo.

 

El SITRAUNICO mantiene contacto con los trabajadores mediante circulares que difunde en los locales de trabajo, en las cuales denuncia los abusos de la empresa y reafirma cuáles son los derechos laborales y sindicales vigentes en Nicaragua.

 

Por su parte, FUTATSCON presentó una nota al gerente general Pasquier en la cual señala que la suspensión de Adiac Artola constituye una violación a la legislación nicaragüense e internacional, y lamenta “el desprecio a las leyes y la legalidad jurídica del país que demuestra la empresa, cosa que nos preocupa, ya que al parecer hay una disposición de confrontación por parte de la empresa”.

 

En esa nota, Marcial Cabrera, secretario general de FUTATSCON, solicita una reunión entre las partes con presencia del Ministerio de Trabajo con la intención de iniciar una relación positiva entre UNICOMER y el SITRAUNICO, según las pautas de la OIT.

 

Finalmente, Rel-UITA ha enviado también una nota a la gerencia de UNICOMER, haciéndole saber que “Rechazamos con vehemencia, y estamos dispuestos a denunciarla internacionalmente, la campaña de represión y persecución sindical que están llevando a cabo los supervisores que usted dirige contra los empleados de UNICOMER para que no se afilien al Sindicato. Este comportamiento es absolutamente inadmisible, y es el momento adecuado para que usted sepa que nuestra Internacional, junto a FUTATSCON, no tolerará bajo ningún concepto que se prolongue más en el tiempo. Exigimos el cese inmediato de toda represión y persecución antisindical.

 

Queremos recordarle que la libertad de los trabajadores y trabajadoras de organizarse y de defender sus intereses y derechos no sólo está consagrada por el ordenamiento jurídico nicaragüense, sino también por numerosos convenios internacionales firmados por Nicaragua a lo largo de su historia, en el marco de su participación en la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

 

Finalmente, la nota de la Rel-UITA advierte que “estamos alerta al desarrollo de esta situación en UNICOMER, y que junto a FUTATSCON nos mantendremos firmemente solidarizados con los trabajadores y trabajadoras de SITRAUNICO, en defensa del pleno ejercicio de sus derechos laborales, sindicales y humanos”.

 

Una transnacional salvadoreña con flema británica

 

UNICOMER es un conglomerado de empresas salvadoreño e inglés de los rubros muebles y electrodomésticos con presencia en América Central, el Caribe y Estados Unidos. Desde fin de 2006, cuando absorbió la cadena Courts en nueve países del Caribe a través de una Oferta Pública de Acciones (OPA) en Jamaica y Barbados, y compró en forma directa de las operaciones a Courts Overseas Ltd. en Trinidad y Tobago, Belice, Guyana, Santa Lucía, San Vicente, Saint Kitts y Nevis, Granada, Dominica y Antigua, UNICOMER cuenta con 7.500 empleados y está presente en 17 países con 377 tiendas en las que vende bajo las marcas La Curacao, Almacenes Tropigas, Prisma Hogar, Radio Shack, Unicomer Estados Unidos, Ópticas La Curaçao y Loco Luis, entre otras.

 

Mario Simán, actual presidente del Grupo UNICOMER, reveló que la adquisición de Courts costó 145 millones de dólares que invirtieron sus accionistas: Scotiabank, Citigroup y Royal Bank Trinidad y Tobago-RBTT.

 

La presencia inglesa en UNICOMER comenzó hace casi seis años, cuando ACTIS,  un fondo de inversiones del gobierno inglés, decidió comprar el 30 por ciento de la empresa de origen salvadoreño y ahora transnacional.

 

 

Carlos Amorín

© Rel-UITA

16 de octubre de 2007

 

 

artículos relacionados

16-10-2007   Nicaragua
¡Basta de represión antisindical!
Nota de Rel-UITA al Gerente de UNICOMER
Rel-UITA

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905