El Salvador  ALERTA

     

Carta abierta del SELSA

Carta abierta del Sindicato de Empresas LIDO SA al Presidente de la República y al Ministro de Trabajo

 

 

SINDICATO DE EMPRESA LIDO, S.A. (SELSA)

 

 

 

Señor Presidente de la República,

Mauricio Funes Cartagena

 

Señor Ministro de Trabajo y Previsión Social,

Humberto Centeno

 

 

Es importante mencionar que desde el 1º de junio de 2009 han existido notables avances en el terreno laboral, como lo demuestra especialmente la importante cantidad de Sindicatos que ha podido ser registrada en el sector público y los miles de trabajadores y trabajadoras que ahora pueden defender sus derechos y estar protegidos.

 

Sin embargo, pocos de esos logros pueden ser sostenibles si no se avanza en la firma de Contratos Colectivos, especialmente en el sector privado, donde los obstáculos a la libertad sindical y la negociación colectiva siguen siendo considerables, impidiendo que los trabajadores y trabajadoras mejoremos nuestras condiciones de vida.

 

Un caso emblemático es la empresa LIDO SA, fundada hace 67 años por el empresario Raúl Molina Martínez y posteriormente heredada a sus hijos, Raúl Molina Martínez y Manuel Roberto Molina Martínez.

 

Ellos la administraron en conjunto durante varias décadas hasta el fallecimiento de Don Raúl, en septiembre de 2009.

 

Hace ya más de una década LIDO SA adoptó la estrategia de subcontratar otras empresas, también vinculadas a la familia Molina Martínez pero no comprendidas en el Contrato Colectivo vigente.

 

De esta manera, aunque los trabajadores y trabajadoras de esas empresas fabrican productos LIDO, no cuentan con las prestaciones de aquellos contratados directamente por la sociedad LIDO SA.

 

Por consiguiente ha existido durante los últimos años una violación al principio básico de “igual salario por igual trabajo”. Por ejemplo, trabajadores subcontratados de la empresa FAMOLCAS SA, que forma parte del mismo Grupo LIDO, ganan alrededor de 226 dólares al mes sin ninguna prestación adicional a la ley y con la amenaza constante a sus derechos.

 

Mientras que los trabajadores contratados por la Sociedad LIDO SA y que realizamos la misma labor, codo a codo, en el mismo centro de trabajo ganamos 281 dólares al mes con prestaciones vigentes en el Contrato Colectivo firmado entre LIDO SA y nuestro Sindicato, SELSA.

 

Pese a nuestros esfuerzos por incorporar a los trabajadores subcontratados de FAMOLCAS y otras empresas del Grupo LIDO, los representantes legales de este han sido intransigentes frente a nuestras demandas.

 

Desde el fallecimiento de Don Raúl todo esto se ha visto agravado por espinosos conflictos familiares y empresariales que, incluso, causaron la quiebra de la empresa DIGAPAN SA de CV, caso por el cual actualmente el Juzgado 5º de Instrucción de San Salvador procesa penalmente a Manuel Roberto Molina Martínez, acusado de haberse apropiado las retenciones de Seguridad Social, pensiones, préstamos y cuotas alimenticias debitadas de los salarios de los trabajadores.

 

En este caso, 600 personas perdieron sus empleos en un conflicto que era posible resolver de manera negociada.

 

En julio de 2011, en oportunidad de la revisión de nuestros salarios, nos vimos obligados a realizar una huelga siguiendo todo el procedimiento establecido en las leyes. La empresa no solo no atendió nuestras demandas sino que desde entonces ha respondido con represión y confrontación.

 

Desde septiembre de 2011 hemos intentado realizar la revisión de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, siguiendo todo el procedimiento que establece la Ley.

 

LIDO SA se ha negado a presentarse a las diferentes fases de Trato Directo y Conciliación convocadas por el Ministerio de Trabajo.

 

Nuestra más reciente gestión para intentar dialogar fue la solicitud de arbitraje del conflicto, propuesta que la empresa ni siquiera respondió. Antes bien, el pasado 8 de febrero agravó la confrontación despidiendo a doce trabajadores, dejándonos el único camino de la huelga legal.

 

Pese a que tenemos el derecho, el apoyo de los trabajadores y la decisión de proceder con la huelga legal, hemos advertido intereses ajenos al ámbito laboral que estarían detrás de la intransigencia patronal con el objetivo de promover la sensación de inestabilidad social durante el período electoral.

 

Solo así entendemos las más recientes acciones de LIDO SA, que nos están llevando a estallar una huelga prácticamente de manera simultánea con las próximas elecciones Legislativas y de Consejos Municipales.

 

Por todo lo anterior:

 

1.- Solicitamos al ministro de Trabajo y Previsión Social, Humberto Centeno, a través de las diferentes dependencias del Ministerio y de forma personal, que interceda de manera efectiva y sin demoras para mediar en este conflicto, invitar a la mesa de negociación a la empresa y resolver allí nuestras diferencias mediante el diálogo.

 

2.- Al presidente de la República, Mauricio Funes Cartagena,  interponer sus buenos oficios ante la patronal de LIDO SA y apoyar una solución negociada a este conflicto laboral.

 

3.- Llamamos a la patronal de LIDO SA a reflexionar y no dejarse manipular por intereses ajenos a lo laboral, y a acudir de manera propositiva y proactiva a las mesas de negociación.

 

4.- A los trabajadores de todo el Grupo LIDO SA a estar alerta a los llamados de las organizaciones sindicales para que, en caso que sea necesario, llevar la huelga legal a todos los centros de producción que laboren bajo la marca LIDO.

 

5.- A los consumidores en El Salvador y Estados Unidos, a reflexionar acerca de que la preferencia por los productos LIDO SA debe ir acompañada de la exigencia de mejores condiciones de trabajo para las personas que en El Salvador producimos con nuestra energía y empeño diario los productos LIDO.

 

San Salvador, 20 de febrero de 2012

 

 

Sindicato de Empresa LIDO SA (SELSA)

Afiliado a FESTSSABHRA, CSTS y UITA

 

 

 

Miembros De la Federación Sindical de Trabajadores Salvadoreños del Sector Alimentos, Bebidas, Hoteles, Restaurantes y Agroindustria FESTSSABHRA – CSTS – UITA –MPR-12 Y FSNP: PBX; (503)22252315, 22255936,77915264, e-mail; sindicatoselsa@yahoo.com

Rel-UITA

   23 de febrero de 2012

 

 

 

artículos relacionados 

 

1-6-2011  El Salvador | SINDICATOS | CONFLICTO
Comunicado del SELSA
Inminente huelga en Empresa Lido
El sindicato reivindica los derechos de las y los trabajadores 
 SELSA

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905