El Salvador  DERECHOS LABORALES

     

Declaración del Sindicato de Empresa Lido SA (SELSA)

 

 

SINDICATO DE EMPRESA LIDO, S.A. (SELSA)

 

 

A todos los trabajadores y trabajadoras de Lido, FAMOLCAS SA de CV y a la comunidad nacional e internacional, ante la declaratoria de ilegalidad de nuestra reciente huelga expresamos:

 

El conflicto que motivó la huelga se limitaba legalmente a los 151 trabajadores de la Sociedad LIDO, de los cuales el 57 por ciento apoyó el acuerdo de huelga superando el 51 por ciento que requiere la Ley.

 

Sin embargo, como consecuencia del tráfico de influencias de la empresa, el Juzgado 4º de lo Laboral incluyó ilegalmente en el conteo a los trabajadores de FAMOLCAS y a 14 directores de la empresa, lo que le permitió declarar ilegal nuestra huelga.

 

La empresa tuvo éxito en poner a algunos trabajadores de FAMOLCAS en contra de los trabajadores en huelga y sembrar aquello que monseñor Romero llamó “La maldad del sistema en lograr el enfrentamiento de pobre contra pobre”.

 

Lido usó a algunos trabajadores de FAMOLCAS que supieron aprovecharse de la situación, obteniendo un jugoso reconocimiento a cambio de envenenar a sus compañeros y compañeras y agredir como matones a los que valerosamente defienden sus derechos laborales.

 

Sabemos además, que estos mismos recibían hasta la comida por parte de la empresa y una serie de beneficios económicos para seguir dividiendo a las y los compañeros.

 

Lo que todos los trabajadores de FAMOLCAS deben saber es que en nuestras luchas siempre se les ha incluido en todo momento. De hecho, la Cláusula Número 1 del nuevo Contrato Colectivo por el que estamos luchando, dice que todas las prestaciones deberán ser “aplicables a todo trabajador, que de forma eventual, esporádica, ocasional, accidental o permanente ejecute sus labores en la planta o en cualquiera de las sucursales de la Sociedad Lido”.

 

Esto terminaría con la discriminación de que son objeto los trabajadores de FAMOLCAS y recibirían así todas las prestaciones del Contrato Colectivo. Lo mismo pasaría con todos los trabajadores de las empresas del Grupo LIDO. Por eso la patronal usa todos sus recursos para evitar que nos unamos.

 

En Guatemala, Nicaragua y República Dominicana se han iniciado acciones de solidaridad internacional contra las maniobras del Grupo Lido, y pronto se extenderán a Estados Unidos y Argentina donde los consumidores deben ser informados sobre estas violaciones a los derechos humanos, sindicales y laborales.

 

Confiamos en que la verdad y la justicia terminarán prevaleciendo. En este momento la huelga en Lido es una noticia que recorre el mundo como una muestra de dignidad de los trabajadores y de vileza de parte de la empresa.

 

El sistema judicial, con la complicidad del Ministerio de Trabajo, actuó nuevamente como ya lo denunciara en su momento también monseñor Romero: “La serpiente que solo muerde al pobre que anda descalzo”, y por esta razón las organizaciones sindicales en varios países del mundo están visitando las embajadas de El Salvador mostrando su repudio a la patronal y su apoyo a las justas luchas de los trabajadores.

 

Por su parte, la patronal cree que ha logrado imponer la congelación de los salarios de todos los trabajadores hasta 2014 para enjugar sus deudas producto de las pugnas internas entre la familia Molina Martínez.

 

Pero esta victoria miserable y momentánea, a la larga, será más costosa para el mismo Grupo Lido que, siguiendo consejos equivocados y de mala fe, a errado el camino al no negociar con los trabajadores que tanto han contribuido en la construcción de la marca Lido por casi 70 años.

 

¡Todas y todos debemos luchar por un Contrato Colectivo que elimine la discriminación entre trabajadores de las empresas del Grupo Lido!

 

¡CUANTO ANTES ESTEMOS UNIDOS,

MÁS PRONTO TENDREMOS EL FUTURO EN NUESTRAS MANOS!

 

 

Mayo 2012

Junta Directiva – SELSA

 

 

Miembros De la Federación Sindical de Trabajadores Salvadoreños del Sector Alimentos, Bebidas, Hoteles, Restaurantes y Agroindustria FESTSSABHRA – CSTS – UITA –MPR-12 Y FSNP: PBX; (503)22252315, 22255936,77915264, e-mail; sindicatoselsa@yahoo.com

Rel-UITA

   18 de mayo de 2012

 

 

 

artículos relacionados 

 

1-6-2011  El Salvador | SINDICATOS | CONFLICTO
Comunicado del SELSA
Inminente huelga en Empresa Lido
El sindicato reivindica los derechos de las y los trabajadores 
 SELSA

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905