Uruguay

Avícola del Oeste

firma convenio colectivo

 

Trabajadores de granjas avícolas organizados sindicalmente, pertenecientes al sector rural, logran importantes avances

 

La Avícola del Oeste (Avícola Frontini Ltda.) está ubicada en la zona rural del departamento de Montevideo, empleando un total de 140 trabajadores en la granja y 300 en el frigorífico.

 

Como consecuencia del despido de dos trabajadoras, el 7 de julio de este año se creó el sindicato de base de Avícola Frontini Ltda., afiliado a la Unión de Trabajadores Rurales y Afines del Sur del País (UTRASURPA1). Desde entonces han obtenido importantes mejoras, tanto en las relaciones laborales como en las condiciones de trabajo. El 9 de septiembre firmó el primer convenio colectivo, producto de una negociación directa con la empresa.

Los trabajadores de granjas avícolas pertenecientes al sector rural, amparados por  los Consejos de Salarios*, que incorporaron el trabajo rural al régimen de fijación de salarios por negociación colectiva, vienen organizándose sindicalmente y desde entonces han logrado importantes avances.

 

Es frecuente en las empresas avícolas que la mayoría del personal sea femenino. Esta realidad se ve reflejada en el sindicato de Avícola del Oeste, una organización mayoritariamente integrada por mujeres. Consultadas acerca de qué sería lo más destacable de este convenio, las delegadas Nélida Candia y Mara Bueno coinciden en que los grandes avances se dieron en lo que respecta a las condiciones laborales, de seguridad e higiene y sobre todo el reingreso de una trabajadora despedida.

 

La redacción del convenio estuvo en manos de Nélida Candia y otros trabajadores del sector, quienes contaron con el asesoramiento de Enildo Iglesias de la Rel-UITA. A pesar de su escasa experiencia en materia sindical, estas trabajadoras sienten que han obtenido logros importantes en un período muy breve: una mejora salarial, vestimenta adecuada, mejor iluminación y sillas apropiadas para las trabajadoras, que hasta ahora trabajaban de pie.

 

Anteriormente, las trabajadoras y trabajadores de Avícola del Oeste estaban ganando por debajo del laudo, y si bien la mejora salarial obtenida es leve, deja sentadas las bases para la negociación colectiva en el marco de los Consejos de Salarios, para los cuales ya se han definido las nuevas categorías del sector.

   

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

11 de septiembre de 2008

 

 

 

artículos relacionados

4-8-2008   Uruguay
Trabajadores avícolas firman Convenio
Primer acuerdo colectivo

Rel-UITA
| Amalia Antúnez

 

1 Afiliado a UITA

* Órganos de negociación tripartita, creados por la Ley 10.449. Operan como mecanismos del diálogo social: Entre otros cometidos, tienen la competencia de fijar los salarios mínimos y de intervenir en la categorización de los empleos.

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905