Nicaragua

MITRAB declara nulos y sin efecto
los despidos en UNICOMER

 

Después de casi dos semanas de espera, el pasado 4 de diciembre la Inspectoría Departamental del Ministerio del Trabajo (MITRAB) emitió una resolución  con la que resuelve declarar “nulo y sin efecto” el despido de los miembros de la Junta Directiva del Sindicato de los Trabajadores Único Establecimientos Comerciales y Empresas Análogas (SITRAUNICO) y de otros afiliados, “para constituir flagrante violación al fuero sindical y al fuero especial”.

Marcial Cabrera

 

Todos los despedidos eran firmantes del Pliego de Peticiones que fue introducido en el MITRAB el pasado mes de octubre.

 

En la cedula de notificación enviada a las partes,  la Inspectora Departamental, Ana Cristian Dávila, comunicó al gerente general de UNICOMER Nicaragua, licenciado Ernesto Paquier Luna, “que a partir del siguiente día hábil después de la presente notificación, deberá mantener en sus mismos puestos de trabajo e idénticas condiciones salariales a los trabajadores antes mencionados”.

 

Según Marcial Cabrera, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores de la Alimentación de Nicaragua (FUTATSCON), “sin lugar a dudas se trata de una importante victoria para los trabajadores. El MITRAB está haciendo justicia porque demostramos que los derechos de los trabajadores habían sido violentados por la empresa, irrespetando la legislación laboral nacional y los convenios internacionales ratificados por Nicaragua”.

 

Por su parte, la empresa UNICOMER ya apeló la resolución y los trabajadores despedidos están esperando que la misma sea admitida por la Inspectoría Departamental y que se traslade a la Inspectoría General para que resuelva, ratificando o no la primera resolución.

 

“Si la empresa fuera respetuosa del estado de derecho y de las leyes de este país, acataría la resolución del MITRAB en base al artículo 232 del Código del Trabajo y dejaría sin efecto la aplicación del artículo 45 (despido sin causa justificada), ya que los trabajadores gozaban de un doble fuero - explicó Cabrera- . Ahora se trata de esperar la resolución de la Inspectoría General y paralelamente, hemos comenzado un acto prejudicial en el Juzgado del Trabajo. En base a eso, el gerente general de UNICOMER ya se presentó en el juzgado para contestar a un pliego de preguntas hechas por los trabajadores despedidos. Nos hemos comunicado también con la gerente de Recursos Humanos, licenciada Gladys Mendoza, para poder negociar una salida a esta situación, pero nuestras propuestas fueron rechazadas”.

 

Para el secretario general de FUTATSCON, “esta resolución del MITRAB constituye una prueba de mucho valor a la hora del juicio por el reintegro en el Juzgado del Trabajo. En cuanto salga la resolución de la apelación vamos a tratar nuevamente de negociar con la empresa, pero si la posición permaneciera cerrada como ahora, vamos a introducir la demanda en el juzgado”, concluyó Cabrera.

 

En Managua, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

10 de diciembre de 2007

 

 

 

 Fotos: Giorgio Trucchi

 artículos relacionados

26-11-2007   Nicaragua
Se profundiza la protesta contra los despidos en UNICOMER
Trabajadores despedidos se manifiestan y exigen respeto de sus derechos laborales

| Giorgio Trucchi
21-11-2007   Nicaragua
Más represión sindical en UNICOMER
Despiden a la Junta Directiva de SITRAUNICO
Rel-UITA | Giorgio Trucchi

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905