Uruguay - Bebidas

Victoria de los trabajadores

de Nix Nativa

 

Hace cerca de cinco meses el Sindicato de Empleados de Nix Nativa (SENNA) se enfrentó al cierre de varias distribuidoras en Montevideo, con la consecuente pérdida de empleos. Los trabajadores afiliados al Sindicato denunciaron entonces la situación ante la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA), y continuaron reclamando la reincorporación de todos los despedidos. Ahora el objetivo fue plenamente alcanzado.

 

Luego de varias idas y venidas, durante las cuales la empresa Milotur SA, que produce las marcas Nix y Nativa, incumpliera con los acuerdos alcanzados con los trabajadores, se llegó a un compromiso que tiene como principal logro la reincorporación de todos los trabajadores despedidos a mediados de año.

 

Sirel dialogó con Emilio Borgues y Eduardo Maggiani, presidente y secretario de Prensa del SENNA respectivamente.

 

“Este año habíamos perdido muchos puestos de trabajo, pues cerraron cinco distribuidoras de productos Nix-Nativa. Fueron 20 los compañeros que quedaron en la calle. A partir de entonces, el Sindicato comenzó a negociar con Milotur SA que la nueva empresa que tomara la distribución de cada zona tuviera en cuenta a los trabajadores despedidos, priorizando a los sindicalizados”, comentó Emilio Borgues.

 

“Tuvimos varias reuniones con la empresa y pudimos reubicar a la mayoría de los trabajadores despedidos, con la excepción de cuatro compañeros de la distribuidora Madaba SA que fue la última en cerrar -continuó Borgues-.

 

La empresa Milotur SA (Nix-Nativa), argumentó que tenía todos los puestos ocupados y por esa razón no podía reubicar a estos trabajadores, situación que era desmentida por los compañeros, ya que Nix, estaba contratando personal.

 

“Ante estos hechos el Sindicato realizó la denuncia correspondiente en el Ministerio de Trabajo”, relató el presidente del Sindicato.

 

Durante una semana el SENNA estuvo realizando paros sorpresivos por turno como medida para presionar a la empresa a que cumpliera con lo acordado.

 

El dirigente sindical recordó que el conflicto que se extendió a todo el sector de la Bebida en octubre pasado, ocultó un poco la problemática que continuaban viviendo los trabajadores de Nix Nativa a nivel interno.

 

Finalmente, el pasado 19 de noviembre se llegó a un acuerdo con la empresa en varios de los puntos que venía negociando el Sindicato, siendo el principal de ellos la reincorporación inmediata de los cuatro trabajadores que todavía no habían sido retomados.

 

“Juan Canto, Ricardo Gini, Shubert Dutra y Eduardo Caballero serán provisoriamente integrados a la empresa Milotur SA, hoy 1 de diciembre, hasta que se generen nuevos puestos en otras empresas que distribuyen Nix y Nativa”, comentó Maggiani.

 

Consultados acerca de cómo evaluaron este proceso, los dirigentes sindicales coincidieron en que, con esta victoria, el SENNA se vio fortalecido.

 

“Somos un Sindicato pequeño en cantidad de miembros, pero grande en militancia”, concluyó Eduardo Maggiani.

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

1 de diciembre de 2010

 

 

 

  

Foto: Senna

 

artículos relacionados 

6-8-2010  Uruguay - Bebidas
“Los trabajadores somos rehenes de una disputa empresarial”
Los trabajadores de la distribuidora SUPLAN, continúan ocupando la empresa desde el 12 de junio 
 
Amalia Antúnez 

25-6-2010  Uruguay SINDICATOS - BEBIDAS
Trabajadores del área de Distribución de la empresa Nix-Nativa en conflicto
Con Luis Tellerí
 Amalia Antúnez

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905