Brasil - Alemania

Sección Agrocombustibles

Acuerdo energético despierta críticas

 

Ante la inminente firma de un acuerdo energético bilateral entre Brasil y Alemania organizaciones eclesiásticas brasileñas han criticado que los dos gobiernos desconocen la falta de sustentabilidad de la producción de agroetanol en el Noreste brasileño.

 

Durante la visita de la canciller federal (primera ministra) alemana, Angela Merkel, a Brasil la semana entrante, se prevé la firma de un acuerdo bilateral de cooperación sobre gestión energética sustentable. Este acuerdo se inscribe en una cooperación de larga data entre los dos países que se concentra en dos áreas de interés estratégico de los gobiernos: “Protección ambiental y gestión de recursos naturales” y “Energía”. Refleja asimismo la importancia que el gobierno alemán asigna a las relaciones políticas y económicas con la primera economía de América Latina y principal productor de agroetanol del mundo.

 

A dos semanas de iniciarse la 9ª Conferencia de las Partes de la Convención sobre Diversidad Biológica (COP9) de 1992 (Bonn, 19 a 30 de mayo de 2008), cuya presidencia pasará de Brasil a Alemania, y para preparar la visita de la jefa de Gobierno, el ministro de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel, visitó a Brasil la semana pasada. El 28 de abril, luego de un encuentro con la ministra de Medio Ambiente de Brasil, Marina Silva, el jerarca se mostró satisfecho por las explicaciones de la parte brasileña, según las cuales la producción de etanol en base a caña de azúcar en el Noreste del país sería sustentable, no dañaría los bosques tropicales amazónicas ni obstaculizaría la producción comestibles. A partir de esta aclaración Alemania ya no se opondría a la importación de agroetanol brasileño que por otra parte seguramente cumplirían los criterios de sustentabilidad para la importación de agrocombustibles que la Unión Europea está preparando actualmente.

 

La iglesia católica de Brasil a través de la Comisión Episcopal de Pastorales de la Movilidad Humana, se pronunció en contra de la firma del acuerdo bilateral. Según consigna la agencia alemana de noticias católicas KNA la comisión advierte que la producción de agrocombustibles en base a caña de azúcar continuará reduciendo fuertemente la producción de comestibles en Brasil, al tiempo que provocaría más aumentos de precios. El secretario general de la comisión hizo un llamado a las iglesias alemanas para que informen sobre las inhumanas condiciones de trabajo en la producción de caña de azúcar y etanol, especialmente en el Noreste del país, que no cumpliría con los criterios de sustentabilidad ecológica ni social. Además instó a que las inversiones multibillonarias de compañías extranjeras, incluyendo las alemanas, en la producción de etanol -en 2007 más de 12 por ciento del total de las inversiones en el sector- deberían cumplir con su responsabilidad social y operar a favor de una humanización de las condiciones de trabajo.

 

En Montevideo, Dieter Schonebohm
Rel-UITA
9 de mayo de 2008

Con información de oekonews.at y fuentes propias

Foto: Trabajadores de la Caña en Brasil (biodieselspain.com)

 

artículos relacionados

                                   Biocombustibles y Agrocombustibles

25-4-2008   Alemania
Causas de la crisis de la alimentación
El cambio climático, la producción de agrocombustibles y los nuevos hábitos de alimentación
Rel-UITA   Dieter Schonebohm
10-4-2008   Brasil - Agrocombustibles
Cana pressiona área de proteção no Cerrado
Plantio ocupou, em 2007, 162 mil hectares do bioma que hoje o governo indica como áreas de conservação

Sarah Fernández

 

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905