¿Se puede detener

la producción de agrocombustibles?

 

 

Relator de las Naciones Unidas propone moratoria a la producción de agrocombustibles y advierte contra el uso de cultivos para alimentos.

 

En un informe presentado el 16 de octubre (Día Mundial de la Alimentación) el relator de la ONU para el derecho a la alimentación, Jean Ziegler de Suiza, advierte contra el uso de alimentos para la producción de agrocombustibles. Propone asimismo una moratoria de cinco años para evaluar el impacto de los agrocombustibles sobre los derechos económicos y el medio ambiente y para invertir en tecnologías de segunda generación destinadas a la producción de esos carburantes.

 

En el informe el relator insiste además en que esos combustibles se produzcan “a partir de plantas no alimenticias, de desechos agrícolas y de restos vegetales, más que a partir de cultivos alimenticios”, para evitar crecientes aumentos en el precio de los cereales y un “agravamiento de la situación del hambre en el mundo”.

 

El informe critica especialmente a Brasil, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) por promover activamente las plantaciones destinadas a los agrocombustibles. En el caso de Brasil la crítica se dirige contra el uso de tierras aptas para cultivos alimenticios para la producción de caña de azúcar. Con respecto a la UE, el relator no comparte la decisión de fijar en 5,75 por ciento la parte de los agrocombustibles de la energía utilizada para los transportes de aquí a 2010 y en 10 por ciento de aquí a 2020.

 

A modo de ejemplo el relator de la ONU explica que para llenar el tanque de 50 litros de un automóvil con agrocombustible se necesitan unos 200 kilos de maíz. Esta cantidad permitiría alimentar una persona durante un año.

 

 

Rel-UITA

                  24 de octubre de 2007

 

 

 

 

Con información de Swissinfo y NZZ

 

 artículos relacionados

1-10-2007
Agrocombustibles
La comida para las personas
Por Carlos Miguélez

1-10-2007   Brasil 

Agrocombustibles         Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS  
Los trabajadores debemos unirnos en torno a un solo Convenio Nacional
Con Elio Neves | Por Gerardo Iglesias

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905