Sección Agrocombustibles

Los automóviles europeos no saben de ética

 

Aumentan envíos de etanol nicaragüense a Europa,

en lo que va del año generaron 28 millones de dólares.

El “Chembulk Barcelona”, barco de bandera de Singapur,  capitaneado por el coreano Jo Heung Seob, en el que se trasladó el último embarque de etanol

 

Casi simultáneamente con la marcha de los 200 afectados por la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) que recorrió los 122 kilómetros que separan Chichigalpa de Managua, a la que se refería Giorgio Trucchi en su nota de este miercoles en Puerto Corinto 16 millones de litros de etanol producidos en el Ingenio San Antonio (ISA), perteneciente al Grupo Pellas, eran embarcados hacia dos empresas de Rotterdam, Holanda. 

 

Con este envío, el etanol exportado por el ISA hacia mercados europeos llega a cuarenta millones de litros. Álvaro Martínez, Director de Comercialización y Logística del ISA informó que durante el 2007 exportaron 20 millones de litros, el año pasado aumentaron a 50 millones y este año pretenden exportar 80 millones de litros. Agregó que “los embarques de etanol se descargan en puertos de Rótterdam, desde donde se lo envía a empresas petroleras de Europa”. También manifestó que el mercado europeo paga el litro de etanol a 75 centavos de dólar, uno de los mejores precios en la actualidad.

 

Al parecer, a los compradores europeos no les interesan las condiciones en las cuales se cultiva y cosecha la caña de azúcar con la cual se produce el alcohol que consumen sus automóviles. No pueden aducir ignorancia. El Tribunal Permanente de los Pueblos envió el pasado mes de noviembre una nota al embajador de Italia en Nicaragua, con copia al Presidente de la República de Italia y al Ministro del Exterior, que en su parte medular expresa:  “Durante la audiencia mesoamericana del Tribunal Permanente de los Pueblos ‘Políticas neoliberales, transnacionales y grupos económicos’ (Guatemala, 10 y 11 de octubre 2008) fueron presentadas demandas detalladas que indicaban como la empresa Ingenio San Antonio, propiedad de Nicaragua Sugar Estate Ltd. que integra el Grupo Pellas, hizo un uso desconsiderado y masivo de agrotóxicos en las plantaciones de caña de azúcar del Ingenio San Antonio, con graves afectaciones en la salud de los trabajadores, en los recursos hídricos y en el medio ambiente en general”.

 

El Grupo Pellas es un conglomerado de más de 50 empresas, presidido desde el comienzo de los años 80 por Carlos Pellas Chamorro. Tiene activos por 4 mil millones de dólares y aproximadamente 15 mil empleados. Entre las compañías más importantes que integran el Grupo están, en el sector financiero, BAC International Bank, presente en todos los países de Centroamérica y controlador de toda la red Credomatic y BAC Florida Bank, en el sur de Florida (Estados Unidos). Entre las otras compañías del Grupo Pellas se destaca la Nicaragua Sugar Estates Limited, propietaria del Ingenio San Antonio, con una capacidad anual de producción de 250 mil toneladas métricas (TM) de azúcar, 18 millones de litros de etanol, 80 mil TM de melaza y 60 MW de energía, además de varios proyectos de diversificación como la producción de camarón y de energía a través de la siembra de 5.500 manzanas de eucaliptos; la Compañía Licorera de Nicaragua SA, que produce el ron Flor de Caña, aguardientes y gas metano y la Casa Pellas, que tiene la representación de Toyota en Nicaragua.

 

El Grupo es también socio con un 40 por ciento de GBM, que tiene la representación de IBM en Centroamérica y el Caribe; con un 10 por ciento en Unión Fenosa, la transnacional española que controla la distribución de la energía eléctrica en Nicaragua; y con 40 por ciento de ESTESA, la televisión por cable nicaragüense. Otras empresas que conforman el Grupo Pellas son Seguros América, Aduanera y Almacenadora Pellas S.A. (ALPESA) que ofrece servicios de agenciamiento aduanero, almacenaje de mercaderías, transporte local y servicios completos de logística a nivel internacional. El Grupo posee también 7 mil hectáreas de cultivo de naranjas junto al río San Juan, en el sur de Nicaragua, con 1,4 millones de árboles y que exporta el jugo a Estados Unidos para la Minute Maid, empresa propiedad de Coca-Cola.

 

Este es el gigante que está enfrentando nuestra afiliada, la Asociación Nicaragüense de Afectados por Insuficiencia Renal Crónica (ANAIRC) con su reclamo por la muerte en los últimos años de más de 3.209 personas y más de 4.000 afectados por el uso indiscriminado de agrotóxicos en los cañaverales pertenecientes al Grupo Pellas. Según la leyenda, finalmente David venció a Goliat.

 

 

En Montevideo, Enildo Iglesias

Rel-UITA

13 de marzo de 2009

Enildo Iglesias

 

 

 

Con información de El Nuevo Diario, Managua y Azúcar-Ético

Foto: pbase.com

 

artículos relacionados

11-3-2009  Nicaragua
Los cañeros están en Managua
Movilización de ANAIRC para que el Grupo Pellas los indemnice 

   Giorgio Trucchi

10-3-2009   Brasil

O Brasil dos Agrocombustíveis

Os Impactos das Lavouras sobre a Terra, o Meio e a Sociedade

Reporter Brasil

5-3-2009   Estados Unidos

Los combustibles “verdes” de Obama

El presidente de Estados Unidos designó como secretario de Agricultura y secretario de Energía a dos militantes de la biotecnología, que promueven agrocombustibles cada vez más peligrosos

Silvia Ribeiro

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905