SECCIÓN: Nicaragua IRC

        

 

Los cañeros están en Managua

 

Movilización de ANAIRC para que el Grupo Pellas los indemnice

 

Salieron a las 4 de la mañana del día 9 de marzo de Chichigalpa, en el occidente de Nicaragua, para estar muy temprano en Managua. Se instalaron con sus hamacas, provisiones y enseres en las cercanías de la Catedral. Lugar céntrico a unos 500 metros del Edificio Pellas, construcción en la que el poderoso grupo económico de capital nicaragüense tiene concentradas todas sus actividades. Son los ex trabajadores azucareros de la Asociación Nicaragüense de Afectados por Insuficiencia Renal Crónica (ANAIRC), afiliados a la UITA.

 

 

Decidieron viajar hacia la capital para pedir que se los indemnice por la grave enfermedad que contrajeron trabajando en el Ingenio San Antonio. La responsabilidad del Grupo Pellas, integrado por la Nicaragua Sugar Estates Ltd., propietaria del Ingenio San Antonio, es algo que los miembros de ANAIRC vienen denunciando desde hace años, por el uso indiscriminado de agrotóxicos en los cañaverales y la contaminación de los acuíferos de la zona.

 

Según estadísticas de ANAIRC, en los últimos años fallecieron 3.209 personas y son más de 4.000 los afectados en los departamentos de León y Chinandega. Una verdadera epidemia que ha dejado a miles de mujeres viudas y niños huérfanos. Es por eso que entre las 200 personas que se han movilizado hacia la capital hay un considerable número de viudas que piden respuestas para la muerte de sus maridos.

 

En el comunicado de prensa que fue enviado a los medios de comunicación en los días pasados, los ex trabajadores azucareros afectados por IRC manifiestan que la Ley 456 (Ley de Adición de Riesgos y Enfermedades Profesionales) agrega a la IRC al Código del Trabajo como enfermedad profesional

 

La información sobre el número de personas fallecidas tiene como base las defunciones reportadas en la Alcaldía de Chichigalpa, y los casos que reportan las personas afectadas a ANAIRC, pero que habitan en otros municipios. Entre el 14 de marzo de 2005 y el 5 de marzo de 2009 han fallecido 2.202 personas.

 

Solamente a consecuencia de la IRC mueren aproximadamente unas 46 personas por mes. Esta situación -continúa el comunicado- debe obligar a las autoridades competentes del país a una emergencia de salud, particularmente en la zona donde se cultiva caña de azúcar.

 

Resulta más grave la situación porque en el sistema de salud -según comentan los afectados- una vez que fallece una persona se registra que muere de un infarto y no por IRC. Este registro tiene el propósito de ocultar la enfermedad profesional, consecuentemente “cubrir” al empleador que debe responder por los daños a la salud y la vida de estas personas”, expresa la nota.

 

Es por esos que los miembros de ANAIRC ya enviaron una nueva carta a la empresa, la décima en los últimos años, pidiendo una reunión con el señor Carlos Pellas, presidente del Grupo, para que se instale una mesa de diálogo y negociación.

Entre el 14 de marzo de 2005 y el 5 de marzo de 2009 han fallecido 2.202 personas. Solamente a consecuencia de la IRC mueren aproximadamente unas 46 personas por mes.

 

“En los años pasados hemos enviado varias cartas al señor Carlos Pellas pidiéndole que nos escuchara y atendiera, pero no obtuvimos siquiera una respuesta”, manifestó a Sirel el vicepresidente de ANAIRC, Gustavo Martínez.

 

“Queremos que el Grupo Pellas nos indemnice por los daños que nos ha ocasionado. Ahora la gente está descansando porque el viaje ha sido muy pesado, pero en los próximos días vamos a comenzar una serie de movilizaciones de protesta frente al Edificio Pellas para que nos atiendan lo más pronto posible”.

 

También para Julio César Paz, fiscal de ANAIRC, esta movilización hacia Managua ya no podía esperar. “Hemos visto demasiados muertos en Chichigalpa y ante la pasividad de los dueños del Ingenio San Antonio no tuvimos más opciones que de venir acá para exigir una indemnización”.

 

Para Verónica Flores, viuda y miembro de ANAIRC, la situación que le ha tocado vivir desde que su marido se murió de IRC ha sido muy dura. “La lucha de nosotras las viudas, es por una causa justa. Mi marido trabajó casi 25 años en el Ingenio San Antonio donde se enfermó. Es una enfermedad triste, porque te va consumiendo el organismo poco a poco, te deja sin fuerzas sin la posibilidad de trabajar. Pasó los últimos seis años enfermo pero los últimos dos fueron los peores, de mucho sufrimiento, hasta que falleció el pasado 11 de septiembre del 2008.

 

Para nosotras las viudas -continuó Flores- la enfermedad y la muerte de nuestros maridos nos obliga a hacernos cargo de la familia y es algo muy pesado porque no tenemos de dónde sacar lo necesario para subsistir. En mi caso tengo una pensión de viudez de 100 dólares mensuales, pero esto no alcanza ni para los gastos menores. Es por eso que estamos aquí.

 

Nuestros maridos murieron por trabajar en el Ingenio San Antonio y es justo que nos indemnicen. De aquí no nos vamos a mover hasta que nos den una respuesta. Pido a la gente y a las organizaciones a nivel nacional e internacional que nos apoyen, porque estamos luchando por algo justo y es importante que se sepa lo que pasó en los cañaverales de Chichigalpa y lo que nos ha tocado vivir”, concluyó Flores en tono firme.

 

En estas primeras horas en Managua ANAIRC entregó algunas cartas pidiendo apoyo a las Comisiones parlamentarias de Salud, Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Laboral y de Seguridad Social. También se buscó apoyo médico a la Cruz Roja Nicaragüense para que brinde atención inmediata en caso de que empeorara la situación clínica de algunos de los enfermos que están en el campamento.

 

Diferentes organizaciones ya se han sumado a respaldar esta lucha y la UITA estará siguiendo muy de cerca los acontecimientos de los próximos días.

 

 

En Managua, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

11 de marzo de 2009

 

 

 

 

Fotos: Giorgio Trucchi

   

artículos relacionados

2-2-2009   Nicaragua
El Cónsul de los agrotóxicos
La prensa italiana escandalizada por el caso IRC

y la condecoración a Carlos Pellas
Rel-UITA | Giorgio Trucchi

15-10-2008   Guatemala - Foro Social Américas
Grupo Pellas en el banquillo de los acusados
El coloso nicaragüense y el Tribunal Permanente de los Pueblos

Rel-UITA | Giorgio Trucchi

14-10-2008  Guatemala - Nicaragua
La Insuficiencia Renal Crónica en el Tribunal Permanente de los Pueblos
ANAIRC marcha en Guatemala denunciando
al Grupo Pellas

Rel-UITA

25-7-2008  Nicaragua
Un año de solidaridad con ANAIRC
Resultados satisfactorios para los ex trabajadores azucareros

afectados por IRC

Rel-UITA | Giorgio Trucchi

 

21-7-2008   Nicaragua
Aunque con avances sanitarios y sociales
Persiste el drama de miles de ex trabajadores azucareros
Rel-UITA
| Giorgio Trucchi

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905