Nicaragua

 

Nemagón:

Entre esperanza y olvido

 

Hace aproximadamente un año, los ex trabajadores bananeros afectados por el mortal agrotóxico Nemagón hacían su ingreso en Managua para instalarse nuevamente frente a la Asamblea Nacional

 y comenzar otra etapa de su interminable lucha.

 

En su quinta marcha hacia la capital, los afiliados a la Asociación de Trabajadores y ex Trabajadores Afectados por el Nemagón (ASOTRAEXDAN) pedían al actual gobierno el cumplimiento de los acuerdos firmados en mayo del 2005 y a los diputados de la Asamblea Nacional la aprobación de una pensión vitalicia para todas y todos los afectados. Paralelamente, ASOTRAEXDAN seguía impulsando una negociación directa con la transnacional DOLE, para alcanzar una justa indemnización para sus afiliados y los familiares de los miles de fallecidos, renunciando de esta manera a seguir demandando en los tribunales a las transnacionales que han producido, comercializado y aplicado el nefasto agrotóxico.

 

Después de ocho meses de permanencia -en la que a nivel nacional e internacional- se conoce como la “Ciudadela del Nemagón”, en diciembre de 2007 fuertes diferencias surgidas en el seno de la misma organización obligaron a la dirigencia de ASOTRAEXDAN y a parte de sus afiliados a abandonar el lugar, sin antes alcanzar ni siquiera parte de los objetivos que se habían fijado.

 

Ese final tan abrupto, que de hecho refleja la fragilidad de una organización que en el pasado supo levantar la bandera de una lucha para la defensa de los derechos violados de miles y miles de ex trabajadores y trabajadoras del banano, nos obliga a ir más allá de los acontecimientos cotidianos. Nos exige una reflexión sobre los daños incalculables que la división entre los diferentes grupos de afectados por el Nemagón ha ocasionado, haciéndole de esa manera el juego a las mismas transnacionales y a gobiernos que nunca han querido responsabilizarse por lo ocurrido, obviando tratar ese drama como una verdadera emergencia nacional.

 

¿Dónde están los bananeros?

Victorino Espinales

 

En lo que va del año el tema del Nemagón parece haber desaparecido de la agenda nacional, sin embargo para Victorino Espinales, presidente de ASOTRAEXDAN, no se ha abandonado la lucha, sino “que después de los problemas que tuvimos en Managua preferimos seguir trabajando manteniendo un perfil bajo. Nos estamos reuniendo mensualmente con nuestra base en todos los territorios donde tenemos afiliados y hemos cambiado la táctica de nuestro trabajo organizativo, para no seguir siendo atacados por los otros grupos de afectados.

 

Con respecto a las demandas que nos motivaron a marchar por quinta vez, seguimos reuniéndonos con la Comisión Especial para el Nemagón de la Asamblea Nacional, logrando incluir una partida de casi 37 millones de córdobas (unos 2 millones de dólares) en el presupuesto del Ministerio de Salud (MINSA), para la atención sanitaria a los afectados del Nemagón. Lastimosamente, el actual ministro fue orientado por el gobierno a que no se reuniera con nosotros para poder impulsar el uso de esta partida presupuestaria especial. Eso evidencia una política hostil en contra de nuestra organización, cuyos miembros no están siendo atendidos por el sistema de salud pública y esto a pesar de que en la agenda-debate en la Asamblea Nacional quedó claro que esta partida era para los afectados que habían firmado acuerdos con el gobierno”, dijo Espinales.

 

Otro tema que se ha trabajado con la comisión de la Asamblea Nacional está relacionado con la demanda de una pensión vitalicia para los miles de afectados y afectadas.

“Se trabajó muy bien y estábamos a punto de que se dictaminara el proyecto de ley que otorga una pensión vitalicia de 200 dólares mensuales, pero la crisis institucional que se originó en el país paralizó el trabajo parlamentario. Ahora tenemos que  reanudar las reuniones para concluir el trabajo y presentarlo en el plenario para su discusión y aprobación”, explicó el presidente de ASOTRAEXDAN.

 

Diferente es la opinión de Antonio Hernández Ordeñana, abogado del bufete legal nicaragüense que trabaja con el abogado Juan José Domínguez, quienes radicaron demandas contra las transnacionales norteamericanas en la Corte Superior de Los Ángeles, California. Según Hernández “hay ciertas situaciones que no se pueden dar. Decir que vamos a conseguir una pensión vitalicia para los afectados es una tremenda mentira y una utopía. Si calculamos 200 dólares mensuales por decenas de miles de afectados, eso representa una cantidad de dinero con el que el país no cuenta. Hasta nos reunimos con la Comisión Especial de la Asamblea Nacional y los mismos diputados que la conforman nos dijeron que jamás van a dejar pasar un proyecto de ese tamaño, porque no hay recursos para que el Estado lo asuma. Además -continuó Hernández-, es muy peligroso, porque en el anteproyecto estos 200 dólares van a ser como una indemnización para los afectados y esto los privaría del derecho de presentar demandas en el futuro”, explicó el abogado.

 

Alarma ambiental

 

Espinales explicó también que están insistiendo para que el gobierno tome en serio el estudio realizado el año pasado por el Centro de Investigación en Recursos Acuáticos (CIRA) de la UNAN Managua. En este estudio se evidenciaba el alto nivel de contaminación por agrotóxicos, entre ellos el DBCP, en los recursos hídricos del occidente del país. “Demostramos públicamente el estado de las aguas en esta zona del país y el gobierno tiene que responder, implementando un programa para la descontaminación y para evitar que los métodos de producción sigan contaminando nuestros recursos naturales. Para nosotros fue otro gran logro”.

 

ASOTRAEXDAN participó también en la III Cumbre de los Pueblos en Lima, Perú, donde la sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) decidió asumir el caso de los ex trabajadores bananeros de Nicaragua y Honduras afectados por el Nemagón, incluyéndolo en la resolución final que condena a las transnacionales norteamericanas y europeas (Shell Oil Company). Esta organización de los afectados participará también en el VII Foro Mesoamericano de los Pueblos y en  la audiencia del TPP sobre agrotóxicos en Guatemala, en los meses de julio y octubre 2008 respectivamente.

 

Con respecto a la lucha histórica contra las transnacionales para que indemnicen a los afectados por los daños ocasionados, Espinales recordó que desde hace unos años ASOTRAEXDAN abandonó los bufetes legales y renunció a las demandas en los tribunales nacionales e internacionales, buscando una negociación directa con la Dole.

 

A ese propósito, el presidente de ASOTRAEXDAN dijo que “al comienzo la gente no entendió esta decisión, pero ahora se está dando cuenta que teníamos la razón porque la mayoría de las demandas fueron desechadas en los Estados Unidos. Actualmente estamos reanudando las pláticas con la Dole, pero lo mejor sería que el gobierno aceptara ser parte facilitadora en estas negociaciones, lo cual hasta la fecha no quiso hacer. Estamos también tratando de comenzar a platicar con la Shell, pero al mismo tiempo estamos retomando la idea de una demanda judicial, porque nuestra inconformidad no es con la demanda en sí, sino con los bufetes de abogados y su manera de plantear el caso en los tribunales”, concluyó Espinales.

 

Siguen las demandas contra las transnacionales

 

En noviembre del 2007 un jurado declaró culpables a dos empresas transnacionales estadounidenses -Dow Chemical Company y Dole Fruit Company Inc- por haber producido y aplicado el mortal agrotóxico Nemagón que afectó a miles de trabajadores bananeros y a sus familias. El fallo benefició con una cantidad de 3,3 millones de dólares a seis de los doce demandantes, al reconocerles el estado de esterilidad causado por el contacto directo con el químico.

 

En un segundo histórico fallo, la Dole fue también sentenciada a pagar 2,5 millones de dólares adicionales a cinco de los seis demandantes por daños punitivos o ejemplares, pero esta segunda sentencia fue posteriormente desechada por la jueza Victoria Gerrard Chaney.

Antonio Hernández

 

Según el abogado Antonio Hernandez Ordeñana, “nosotros apelamos la sentencia y tenemos la confianza que el tribunal de segunda instancia revierta esta decisión, porque no tiene asidero legal. El sistema judicial norteamericano -continuó Hernández Ordeñana- se basa en la jurisprudencia y en este caso no existe una sentencia que pueda avalar esta decisión que tomó la jueza, pasando sobre doce miembros de un jurado que reconocieron que Dole había actuado de mala fe. Tenemos previsto que el tribunal resuelva en un lapso de un año”.

 

Hernández informó también que tienen otras demandas radicadas en tribunales nacionales y norteamericanos. “En la Corte Superior de Los Ángeles tenemos un juicio denominado “Caso Mejía” y ya se programó el inicio del jurado en febrero del 2009. Actualmente estamos preparando toda la documentación y las pruebas a presentar. En el Tribunal de Chinandega -continuó Hernández- tenemos radicadas 76 demandas en contra de Dole, Amvac y Dow Chemical Company que involucran a 5 mil personas. Una de estas demandas en contra de Dole está en la etapa probatoria y esperamos tener un veredicto entre agosto y septiembre de este año, mientras que por otros dos juicios estamos en la etapa de debate y son en contra de todas las transnacionales, las cuales se hicieron presentes y se están defendiendo. Para darle mayor fuerza al momento de ejecutar la sentencia, aceptamos que nuestros clientes se sometan a exámenes médicos durante el proceso. De esta manera vamos a evitar que las empresas impugnen los exámenes que hicieron en el pasado”, concluyó el abogado.

En Managua, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

20 de junio de 2008

 

 

 

 

artículos relacionados

22-5-2008   Nicaragua
Tribunal Permanente de los Pueblos resuelve sobre el caso Nemagón
“Sancionar moral y éticamente, y denunciar a nivel mundial las conductas y prácticas políticas, económicas, financieras, productivas y judiciales del modelo neoliberal..." 
Rel-UITA   Giorgio Trucchi

9-11-2007   Nicaragua - NEMAGÓN   Español   Português
En Los Ángeles, fallo judicial sin precedentes en favor de los afectados

El pasado 5 de noviembre un jurado declaró culpables a tres empresas transnacionales estadounidenses |
Rel-UITA | Giorgio Trucchi

28-12-2007   Nicaragua

Rel-UITA | Giorgio Trucchi

12-11-2007

Estados Unidos   Español   Português
Envenenamiento con el Nemagón fue intencional
Un tribunal estadounidense determinó que Dole sabía los daños que el agrotóxico provocaba en los humanos, usándolo por “razones comerciales”

Rel-UITA | Enildo Iglesias

  

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905