Uruguay

 

Apicultores realizan movilización contra

uso indiscriminado de agrotóxicos

 

Hoy jueves 4 de junio, productores apícolas de Uruguay realizarán una manifestación frente a la sede del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) para denunciar la situación que actualmente están pasando los apicultores del país. La intención de la movilización es defender las fuentes de trabajo de los productores y luchar por la preservación del medio ambiente.

 

De acuerdo con un comunicado divulgado por la Sociedad Apícola Uruguaya (SAU), de julio de 2007 a agosto de 2008, los apicultores perdieron 81 mil colmenas, lo que "significó una pérdida parcial o total de las inversiones de más de mil familias". Entre las causas de los perjuicios se hallan: aumento de los costos de producción, muertes de las colmenas por agrotóxicos, expulsión de los apicultores de los campos, pérdida de fuentes de alimento para las abejas y factores climáticos.

 

En el acto de hoy, la SAU pretende, fundamentalmente, alertar a las autoridades sobre los daños causados por el uso indiscriminado de agrotóxicos. "Permitieron la expansión incontrolada y explosiva de cultivos cuyo manejo implica el uso indiscriminado, y muchas veces fuera de la ley, de insecticidas y herbicidas que, en las últimas dos cosechas, mató y diezmó a miles de colonias de abejas, dejando sin fuente de trabajo a decenas de familias", se comenta en el comunicado.

 

Además, los apicultores explican que el uso de agrotóxicos no perjudica solamente a los productores de miel, sino también al medio ambiente, pues además mata peces, aves y mamíferos que viven en regiones cercanas. Según el comunicado del grupo, se autorizó el uso de insecticidas con altas tasas de componentes tóxicos y que dejan residuos en el medio ambiente. "Por ejemplo, no puede haber abejas en un radio de 4km del lugar de aplicación de fipronil (tipo de insecticida) por aspersión durante un mes. Este insecticida genera, al desintegrarse, substancias que mantienen su toxicidad hasta un año en los suelos y aguas que los contienen", recuerdan.

 

De esta forma, los productores luchan para que el Estado uruguayo prohíba el uso de insecticidas, agrotóxicos y otras substancias que, además de contaminar el medio ambiente y de perjudicar la salud humana, "destruyen en forma abusiva las fuentes de trabajo familiar y ponen en riesgo las exportaciones de los productos de las colmenas".

 

Además, exigen que el gobierno impida la destrucción masiva de la biodiversidad vegetal y animal de la región y que disponga de recursos para compensar a los apicultores que tuvieron sus producciones perjudicadas. "Las causas fundamentales de la situación de catástrofe que vive la apicultura nacional surgieron por la actitud contemplativa y permisiva del MGAP, cuyas decisiones terminaron favoreciendo a las grandes empresas agropecuarias y arrasando a los pequeños productores familiares", argumentan.

 

 

ADITAL

Noticias de América Latina y Caribe

4 de junio de 2009

 

 

 

artículos relacionados 

18-3-2009   Uruguay
Apicultores uruguayos en Emergencia  Nacional a causa de agroquímicos
Adital

12-3-2009   Uruguay
Fipronil, apicultura y sustitutos
El fipronil es un potente insecticida, que afecta particularmente a las abejas, pero también a peces y aves
| RAPAL Uruguay

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905