Brasil

 

El 59 por ciento de los cultivos
de soja es transgénica

  

En la actualidad, Brasil es el segundo productor mundial de soja y dicho crecimiento va de la mano de la expansión de los cultivos transgénicos.

 

Un informe de la firma privada Agroconsult divulgado esta semana indica que en ese país el 59 por ciento de la producción sojera es con semillas transgénicas; y que la producción total de ese grano en la cosecha que terminará entre mayo y junio de este año alcanzará las 62,41 millones de toneladas, sobre aproximadamente 21,29 millones de hectáreas plantadas.

 

Estos resultados surgen de un relevamiento de campo llamado “Rally de la Zafra 2008”, que técnicos contratados llevaron a cabo entre el 17 de febrero y el 4 de marzo de este año en 12 Estados brasileños.

 

El informe de la consultora es financiado por empresas como Monsanto, New Holland, Banco do Brasil, Petrobrás y Toyota; ese “apoyo” pareciera quedar explicitado en varios pasajes del documento final, que se dio a conocer en estos días. “La entrada de los transgénicos ayudó al resultado de las cosechas, que presentan mejores condiciones sanitarias”, afirma Agroconsult.

 

Las proyecciones de la consultora sobre el negocio sojero fueron luego publicadas por varios periódicos de Brasil, que hacen hincapié en que los datos de este informe superan a los divulgados por el ministerio de Agricultura, que estimó para este año una “cosecha récord” de 59,6 millones de toneladas.

 

De acuerdo al “Rally de la Zafra 2008”, en la región sur del Brasil la soja transgénica representa en promedio el 82,1 por ciento de los cultivos. Justamente en esa zona del país- fronteriza con Argentina, Paraguay y Uruguay- están ubicados los mayores productores de soja: los Estados de Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul.

 

En la misma línea, una nota de la agencia de noticias EFE cita un estudio reciente del “Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas" que coincide en buena medida con los datos de Agroconsult.

 

El mencionado estudio indica que en 2007 los productores de Brasil cultivaron 15 millones de hectáreas de transgénicos, lo que significa un avance del 30 por ciento con respecto a las 11,5 millones de hectáreas de 2006.

 

La siembra de las variedades de soja genéticamente modificadas fue liberada en Brasil a partir del año 2003. En ese momento, algunos congresistas del gobernante Partido de los Trabajadores alegaron en el plenario de la Cámara que la decisión de “establecer normas” para los cultivos transgénicos era una forma de “administrar mejor una situación que encontró” al asumir la administración de Luiz Inácio Lula Da Silva.

 

En la región la situación es igual de grave: el pasado 20 de febrero la organización ambientalista REDES - Amigos de la Tierra Uruguay difundió un comunicado en el que señala que Uruguay es el noveno productor mundial de transgénicos, con poco más de 500 mil hectáreas sembradas el último año, a pesar de que este tipo de plantaciones son muy resistidas a nivel mundial.

Radio Mundo Real

14 de marzo de 2008

 

 

 

artículos relacionados

26-2-2008   Uruguay

Entre los primeros diez países plantadores de transgénicos

21-2-2008   Brasil

No prato do povo

Governo libera comercialização de milho transgênico

Maurício Thuswohl

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905