Uruguay

No se olviden de Simón

Simón Santana Farías

Víctima de accidente laboral en Bimbo

 

Hoy, 10 de marzo, se realiza una nueva audiencia sobre el caso del joven que murió en 2008 en planta que la panificadora Bimbo tiene en Uruguay. Su madre, Alicia Farías, reclama un fallo de la justicia.

 

El 3 de septiembre de 2008 Simón Santana Farías, murió atrapado por los engranajes de la máquina de frío, que limpiaba en la planta de la panificadora Bimbo de Uruguay.

 

Desde hace más de un año la familia de Simón está esperando una resolución del caso en los tres ámbitos donde se encuentra: civil, penal y laboral.

 

En la audiencia desarrollada ante el Juzgado de Conciliación de 2º Turno, en lo civil, en diciembre de 2008,  la empresa "controvirtió todo el proceso y no reconoció el reclamo ni los montos" litigados, expresó Rodríguez Turrina, abogado de la familia Santana Farías.

 

Hoy 10 de marzo, la madre de Simón junto a familiares y organizaciones de trabajadores realizarán un plantón frente al Juzgado Penal de 5º Turno.

 

Consultada al respecto por Sirel, Alicia Farías comentó que “Supuestamente esta es la última audiencia en la justicia penal… por lo que esperamos que el juez se expida hoy.

 

El objetivo de la movilización es hacer acto de presencia en un plantón silencioso como hacemos siempre que se da una instancia de este tipo, vamos con las camisetas impresas con la foto de Simón que nos donó la Rel-UITA, para demostrar nuestra preocupación ante la tardanza de la justicia de expedirse en el caso de mi hijo que ya lleva más de un año de tribunal en tribunal sin una respuesta…”

 

De acuerdo a la investigación realizada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), inmediatamente después de lo ocurrido, “el accidente fue ocasionado por múltiples causas identificadas en el punto 5, por el no cumplimiento de la reglamentación vigente aplicable en materia de seguridad e higiene. De haber existido resguardo en los sistemas de transmisión del enfriador número 1, no hubiera ocurrido el accidente investigado", fue la conclusión del informe del MTSS.

 

Alicia Farías reclama justicia, pero sobre todo pide que la muerte de su hijo no sea en vano, que la seguridad laboral también sea entendida como un derecho humano y que la negligencia con que se manejan las grandes transnacionales como Bimbo, no pase desapercibida.

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

10 de marzo de 2010

 

 

 

 

 

artículos relacionados

3-11-2008   Uruguay   Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS
Carta de una madre
Simón Santana Farías, víctima de accidente laboral en Bimbo
 31-7-2008   Honduras  Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS  
Bimbo - El oso antisindical
Despiden 62 trabajadores por haber constituido un sindicato | Con Daniel Durón

Rel-UITA | Carlos Amorín

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905