compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoNestlé                   

Perú

La insensibilidad social de Nestlé

Campaña temporal, ganancia de explotadores

 

 

La empresa Nestlé, que se niega a negociar los reclamos de sus trabajadores, está convocando a colaboradores de alto desempeño para planta de lácteos y operarios de producción para su campaña temporal de helados.

 

Con anuncios en diarios de circulación nacional, Nestlé, empresa que opera en el país con capital de origen suizo, estaría planeando reemplazar a sus operarios que se han negado a seguir trabajando domingos y feriados, sacrificando sus días de descanso, para cumplir con el programa de producción.

 

Alexander Caballero, secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores Nestlé Perú SA (SUNTRANEP), lamentó la actitud de la empresa que pese a ganar muchísimo dinero no quiera atender sus justas demandas recogidas en el pliego de reclamos enero-diciembre 2008.

 

“Mientras el SUNTRANEP hace denodados esfuerzos para que el pliego de reclamos se resuelva de manera pacífica, la empresa está convocando personal joven al cual, probablemente le van a pagar el sueldo mínimo, cerca de 190 dólares, y los jefes del área de lácteos y así como los de hojalatería vienen hostilizando a los trabajadores”, dijo.

 

La buena voluntad del sindicato se ha puesto en evidencia en las 16 reuniones de trato directo en las que participaron y en las que no llegaron a ningún acuerdo por la intransigencia de la comisión negociadora de la empresa. Actualmente se encuentran en la fase de conciliación.

Mientras el SUNTRANEP hace esfuerzos para que sus reclamos se resuelvan de manera pacífica, la empresa está convocando personal joven al cual le van a pagar el sueldo mínimo

 

Las reuniones de conciliación se iniciaron el 14 de mayo de 2008 y en cada una de ellas se han ensayado nuevas fórmulas de solución a las pretensiones de los trabajadores. Sin embargo, la empresa “sigue empecinada en pactar por dos años y con incrementos diferenciados”, afirmó Carlos Cavel, secretario de Organización del SUNTRANEP.

 

“Los trabajadores con su esfuerzo contribuyen al éxito de la empresa; lo único que demandamos es ganar lo necesario para paliar la galopante subida de precios que afecta a todo el pueblo peruano. Para la empresa nuestros sueldos están por encima del que ganan los trabajadores de la competencia, y no les importa que sea injusto y atentatorio contra los derechos de los trabajadores”, agregó.

 

El SUNTRANEP, inicialmente exigía un aumento diario de 3,60 dólares. Ante la negativa de atender esta demanda ajustaron la cifra a 1,80 dólares, monto que no le permitirá cubrir la inflación que en 2007 fue de 3,93 por ciento, según El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), inflación a la que se debe sumar la acumulada de enero a julio del presente año que fue de 4,09 por ciento.

 

José Coyco, secretario de Prensa y Propaganda del SUNTRANEP, señaló que la empresa está mostrando irrespeto a los trabajadores, de ahí que en Asamblea General acordaran no trabajar domingos ni feriados.

Están tratando de imponerles turnos de trabajo los domingos y feriados, y ante la negativa de los operarios intentan generar zozobra

 

“Están tratando de imponerles turnos de trabajo los domingos y feriados, y ante la negativa de los trabajadores están tratando de generar zozobra con la amenaza velada: si no trabajan van a ser reemplazados con personal extranjero. Nosotros ya hemos informado a los trabajadores que eso es contradictorio con las leyes laborales peruanas”, precisó.

 

Por su parte, Caballero reveló que atender el pliego de reclamos 2008 le significaría a la empresa cerca de 103 mil dólares al año, monto que no afectaría la rentabilidad de la corporación Nestlé que, en el primer trimestre de 2008, logró ventas que sumaron 25.700 millones de francos suizos.

 

Las negociaciones continúan. La próxima reunión de conciliación ha sido fijada para el 25 de agosto, fecha en la que se volverá poner a prueba el compromiso social de Nestlé, pero con sus trabajadores, que sólo esperan sueldos justos que les permitan asegurar una vida digna a sus familias.

 

Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

26 de agosto de 2008

 

 

 

Foto: Sentados: Alex Caballero, secretario general, Herbert John, secretario de disciplina. De pie César Pérez de la base de Chiclayo, Carlos Cavel, secretario de organización, José Coyco, secretario de prensa y difusión, Manuel Mújica, secretario de Relaciones Humanas. (Julia Vicuña Yacarine)

 

artículos relacionados

22-7-2008   República Dominicana   Versión en ESPAÑOL  Versão PORTUGUÉS  
Bandidaje y Explotación II
Nestlé, una empresa irresponsable
Con Flaudio Tapia
Rel-UITA | Gerardo Iglesias

3-72007   República Dominicana

Nestlé cierra fábrica en Hato Nuevo

Viola acuerdos contraídos mediante contrato con sus trabajadores

Yokauris Vasquez

23-6-2008   República Dominicana    Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS

Otra vez: la mala leche de Nestlé

Con Bernabel Matos

Rel-UITA | Beatriz Sosa Martínez

19-6-2008   República Dominicana    Versión en ESPAÑOL  Versão PORTUGUÉS 

Nestlé cierra y los trabajadores son los últimos en enterarse

Con Rafael “Pepe” Abreu

Rel-UITA

23-11-2007   República Dominicana     Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS

Acuerdo entre Nestlé y los sindicatos

Los despedidos serán reincorporados en otras plantas de la empresa

Rel-UITA | Carlos Amorín

20-11-2007   República Dominicana     Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS  

¡NO A LOS DESPIDOS ABUSIVOS EN NESTLÉ!

Los sindicatos implementan dinámico plan de acción

Rel-UITA | Carlos Amorín

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905