compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoNestlé                   

Los personajes chiquitos

de Nestlé Perú

(segunda parte)

 

Continuamos comentando las rutinarias maldades -grandes y pequeñas- que caracterizan la política laboral en esta empresa.

 

 

Cinco-

 

Un absurdo viene siendo aplicado en Nestlé Perú desde hace algunos años. Seguramente descubierto por antiguos funcionarios de la transnacional en algún curso sobre administración de recursos humanos, fue aplicado con una energía digna de mejor causa y hoy es recogido con alborozo por los actuales trolls1. Se trata de suplantar, hasta donde sea posible, los términos trabajador y trabajadores por colaborador y colaboradores.

 

El disparate provoca una serie de preguntas: ¿Cuándo los trabajadores dejamos de serlo para convertirnos en colaboradores? ¿Cuándo y con qué argumentos la palabra trabajador pasó a ser inconveniente para el lenguaje de Nestlé? ¿Se trata de aplicar el ridículo criterio de que una forma de que una cosa no exista es no nombrarla, algo que comúnmente se utiliza con la palabra cáncer? Si los trabajadores son colaboradores, ¿cómo debemos llamar a los empresarios?

 

Acudimos al diccionario y nos enteramos que una acepción de colaborador es “persona que escribe habitualmente en un periódico, sin pertenecer a la plantilla de redactores”. ¿Será que el sueño de lograr una fábrica virtual basada en tercerizaciones y contratos precarios, los lleva a este despropósito? También encontramos colaboracionismo, definido como “participación activa en un régimen político impuesto por los enemigos de un país o en convivencia con ellos”. Sin mucho esfuerzo, el concepto puede aplicarse a las relaciones del trabajo en nuestras sociedades, con la salvedad que la calificación de colaboracionista corresponde que sea efectuada por los compañeros de trabajo y no por la empresa.

 

Revisamos las leyes peruanas y no encontramos el término colaborador como sinónimo de trabajador en ninguna de ellas. Acudimos a los documentos de la OIT y encontramos la Recomendación Nº 94, “sobre la colaboración en el ámbito de la empresa” donde se establece que: “Se deberían tomar medidas apropiadas para promover la consulta y la colaboración entre empleadores y trabajadores2 en el ámbito de la empresa sobre las cuestiones de interés que no estén comprendidas dentro del campo de acción de los organismos de negociación colectiva […]”.Es evidente que para la OIT puede existir colaboración en el ámbito de la empresa, sin que por ello los trabajadores dejen de serlo. Por otra parte, para colaborar es imprescindible que los trabajadores tengan acceso a información oportuna, veraz y suficiente sobre la empresa, a los efectos de opinar y participar adecuadamente en la toma de decisiones, algo muy alejado de las intenciones de los trolls y de la realidad que se vive en Nestlé Perú.

 

Queda claro entonces que lo que pretenden estos protervos responsables de las relaciones laborales es cambiar el significado histórico del trabajo y de los trabajadores, utilizando para ello arbitrariamente el lenguaje. En consecuencia, lo mínimo que podemos exigirle a Nestlé es que la Responsabilidad Social de la que tanto alardea, se encuentre respaldada en un uso igualmente responsable del lenguaje.

 

Seis-

 

Aquellos barbarismos idiomáticos derivaron en otras ridiculeces y, para satisfacción de los pérfidos personajes de los que nos venimos ocupando, con consecuencias más graves.

 

Hasta el año 2007 los puestos de trabajo en Nestlé Perú  -tal como se aplica en la mayoría de las empresas- se dividían en 6 categorías (de la 10 a la 15) cada una con su correspondiente salario. Pero los geniecitos de Relaciones Rumanas consideraron que esto era demasiado simple y había que complicarlo. Argumentando que eran demasiadas, propusieron reducirlas a tres y en lugar de categorías denominarlas Programa CADs. De buena fe, dado que al parecer no había gran diferencia con el anterior sistema, el Sindicato aceptó la propuesta que fue recogida en el convenio colectivo.

 

Seguramente el lector estará preguntándose que significa CADs, pues entérese: es la sigla de Colaborador de Alto Desempeño. Para la mentalidad troll  las cosas no podían ser tan sencillas, de manera que dividieron los CADs en COT, COE y COM. COT, que es la más alta, significa Colaborador de Operación Técnica y agrupa la mano de obra de nivel calificado, como mecánicos, electricistas y especialistas en elaboración de productos. COE, Colaborador de Operación Estándar, congrega a los operadores de máquinas, aunque la empresa para fomentar la división, incluyó arbitrariamente a algunos de ellos en la categoría COT. Finalmente, COM equivale a Colaborador de Operación Manual, que son aquellos que realizan tareas manuales y de limpieza, también aquí la empresa, con la misma mala intención, colocó en esta categoría algunos trabajadores que claramente deben figurar en COT.

 

Por otra parte, los trolls aplican el Programa CADs a su antojo. Trasladar a un trabajador de COM a COE pero sin modificarle el salario como corresponde, es un ejemplo. Los mecánicos (que deberían estar ubicados en COT) ahora son denominados mecánicos-operadores y colocados en COE estableciendo una rebaja de categoría que se convertirá en menor salario para aquellos trabajadores que en el futuro se desempeñen en esa función, es otro.

 

Siete-

 

La ley peruana establece que el pliego de peticiones para un nuevo convenio colectivo debe presentarse, como máximo, 30 días antes que se venza el vigente. Dado que el convenio colectivo vencía el 31 de diciembre de 2008, el SUNTRANEP presentó el pliego -con las peticiones para el convenio colectivo con vigencia desde el 1º de enero 2009- el 28 de noviembre de 2008, es decir en plena huelga. El 16 de diciembre, el Gerente de Recursos Humanos (RR.HH.) Manuel Monge -cumpliendo con el artículo 57 de la Ley de Relaciones  Colectivas de Trabajo (LRCT) que establece que la negociación debe comenzar dentro de los 10 días de haber sido presentado el pliego- acusa recibo al Sindicato, citándolo para el día 07 de enero a los efectos de iniciar las negociaciones.

 

El 05 de enero, el Sr. Monge dirige una nueva carta al Sindicato señalando que en la presentación del pliego, el Sindicato omitió consignar su domicilio; que de acuerdo a la ley, por su número de afiliados el Sindicato tiene derecho a participar con cuatro negociadores y no cinco como anuncia en la presentación del pliego; y finalmente le solicita al Sindicato indicar quienes serán sus asesores, “indicando sus profesiones, sus números de colegiaturas y proporcionando sus constancias de habilitación de los colegios profesionales a los que pertenecen”. Por lo que entiende pertinente devolver el pliego y no iniciar la negociación.

 

Es asombrosa la capacidad de incordiar de la que hace gala el inefable Sr. Monge. Necesitó 38 días para constatar las inobservancias mencionadas, casualmente dos días antes de la reunión por el mismo propuesta y en la que debían iniciarse las negociaciones. Sin duda el lector se preguntará: Si el no constituir domicilio es un impedimento tan grave, ¿cómo hizo la gerencia de RR.HH. para enviarle la carta al Sindicato? La respuesta, por lo sencilla es increíble: llamando al Secretario General del Sindicato a la oficina de RR.HH. ubicada en la propia fábrica. A esto los españoles castizamente lo denominan “rizar el rizo” y resulta, indudablemente, una muy mala forma de preparar el inicio de las negociaciones.

 

La LRCT establece que en caso que la empresa se niegue a recibir el pliego intervendrá la Autoridad de Trabajo, pero desde el momento en que la empresa convocó a una reunión de trato directo sin observar ni devolver el pliego se entiende que el mismo fue aceptado,  haciendo innecesaria dicha intervención. Además, el artículo 54 la mencionada Ley establece que, “las partes están obligadas a negociar de buena fe y a abstenerse de toda acción que pueda resultar lesiva a la contraria, sin menoscabo del derecho de huelga legítimamente ejercitado”, obligación que con su actitud, está siendo violada por Nestlé Perú. En otras palabras: Nestlé está vulnerando el derecho del Sindicato a negociar colectivamente3 al dilatar indebidamente el proceso. La Autoridad de Trabajo, desestimando los argumentos de la empresa, ya le ordenó tres veces dar inicio a la negociación colectiva4.

 

¿Recuerdan los lectores que en la entrega anterior nos referíamos al Comunicado al Personal en el cual los trolls expresaban que las conclusiones de las inspecciones del Ministerio de Trabajo constatando actos de sustitución de los trabajadores en huelga serían “oportunamente descargadas”? Bueno, Nestlé Perú terminó siendo multada con 105.000 Nuevos Soles (32.500 dólares). Ahora seguramente recibirá nuevas multas por no iniciar la negociación colectiva, desobedeciendo reiteradamente lo dispuesto por la Dirección de Negociaciones Colectivas del Ministerio de Trabajo.

 

*****

Lo expresado en los siete puntos de estas dos entregas es suficiente para demostrar las consecuencias de una política laboral desarrollada por personas que tal vez psíquica y emocionalmente no están preparadas para ello. Por lo tanto, aguardamos la adopción de urgentes medidas por parte de Nestlé tendientes a corregir la situación. Si tal cosa no ocurre, tendremos que concluir que los trolls son imaginaciones nuestras y que lo que en realidad existe son funcionarios que cumplen con una política laboral de aplicación en toda Nestlé.

 

 
 

En Montevideo, Enildo Iglesias

Rel-UITA

16 de febrero de 2009

Enildo Iglesias

 

 

 

 

 

1-Personajes de la mitología escandinava, descriptos como criaturas feas y odiosas inclinadas a la maldad. Actualmente, en la jerga de Internet, troll es un mensaje que busca intencionalmente molestar a los usuarios creando controversia y provocar reacciones previsibles. Aunque originalmente el término sólo se refería a la práctica en sí, ahora también se aplica a las personas que incurren en este tipo de acciones. Por extensión, llamamos trolls a los especialistas en molestar y crear controversias en las relaciones laborales.

2-El destacado es nuestro

3-Artículo 28 de la Constitución Política del Perú.

4-02.12.08 y 08.01.09, el 20.01.09 el Sr. Monge apela y el 21.01.09 el M de T ratifica que debe iniciarse la negociación.

Fotocomposición: Rel-UITA

 

artículos relacionados

5-2-2009   Perú    Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS  
Los personajes chiquitos de Nestlé Perú (I)
Buscando el origen de las rutinarias maldades que caracterizan
la política laboral de esta empresa

 Enildo Iglesias
18-11-2008   Perú
Huelga en Nestle Perú
Nota enviada por el SUNTRANEP a la gerencia de Nestlé en Suiza
Rel-UITA | SUNTRANEP
10-11-2008   Perú
La situación de los trabajadores de Nestlé Perú sigue sin resolverse
Debería haber una la urgente intervención del Ministro de Trabajo

Rel-UITA

5-11-2008   Perú
Nota enviada por la Coordinadora UITA Perú al Gerente de Nestlé

Nestlé Perú S.A. se niega a brindar solución a las negociaciones
Rel-UITA | UITA Perú

31-10-2008   Perú
La solución está en manos de la empresa
Esposas e hijos respaldan la lucha de los trabajadores de Nestlé
Rel-UITA | Julia Vicuña Yacarine

28-10-2008  Perú
Trabajadores de Nestlé comienzan hoy una huelga por tiempo indefinido
¡Viva la huelga! ¡Por aumentos de salarios sin discriminación!
Rel-UITA | Julia Vicuña Yacarine

7-10-2008   Perú
Declaran improcedente el plazo de huelga de trabajadores
Un Ministerio bajo el influjo de Nestlé
Rel-UITA | Julia Vicuña Yacarine

23-9-2008   Argentina - Perú
Nestlé utiliza los mismos métodos

en todo el mundo
Con Alexander Caballero Huertas

Rel-UITA | Carlos Amorín

26-8-2008  Perú
La insensibilidad social de Nestlé
Campaña temporal, ganancia de explotadores
Rel-UITA | Julia Vicuña Yacarine

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905