compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoNestlé                   

Colombia

Mala leche también en Caquetá

 

El reciente cierre de la planta de helados de Nestlé en República Dominicana vuelve a dejar en evidencia el peor rostro de esta transnacional. Encubierta tras un cínico doble discurso, según se dirija a sus consumidores o a sus trabajadores, Nestlé es en realidad una compañía carente por completo de responsabilidad social y humana. Su comportamiento con los pequeños productores lecheros del Caquetá que aquí se relata es otra “perla” en su macabro collar.

 

El departamento colombiano del Caquetá se encuentra cerca de la frontera de ese país con Ecuador y Perú. Con 98.000 kilómetros cuadrados, es uno de los más grandes del país; por encontrarse en la cuenca amazónica es privilegiado por su riqueza en flora, fauna y recursos hídricos. La selva fue depredada en la mayoría de su territorio para dar paso a la ganadería extensiva y los monocultivos de palma de aceite.

 

En Caquetá habitan no menos de 500 mil personas, de las cuales forman parte siete comunidades indígenas y cuatro afrocolombianas que conviven con los mestizos. La mayoría son mujeres y jóvenes que laboran en la ganadería extensiva, en condiciones precarias, con ausencia total de seguridad social, programas de vivienda rural o educación, a lo que se suma el trabajo infantil.

 

La UNAC, con el apoyo de Rel-UITA, organizó la regional Caquetá e incorporó a los campesinos pequeños productores de leche para subsistencia familiar. Desde hace más de 31 años Nestlé tiene presencia en el Caquetá por el alto potencial de producción de leche de la mejor calidad. Compra el 51 por ciento de lo producido por los 15 municipios del departamento.

 

Un día, precedido por una noche de tormenta, rayos y centellas, los campesinos afiliados a la UNAC y otros más, con el mismo hábito de ordeñar diariamente para entregar en el camino la leche a la transnacional, se encontraron con una noticia despachada por Nestlé por medio de los conductores de camiones recolectores: “No compramos más leche por razones de seguridad; las FARC lo impiden”. Los campesinos cayeron en el desconcierto, los pocos ingresos de la leche a precio basura anochecieron y no amanecieron. Los camiones recolectores dejaron una estela de polvo en los caminos y no volvieron.

 

La UNAC se movilizó ante alcaldes, gobierno departamental y dirección de Nestlé en Colombia, Ministerio de Agricultura y, por los resultados y la atención prestada, creemos que conseguiremos la paz en Colombia antes de que Nestlé, con su fementido pretexto, compre la leche a los humildes. Porque, pequeño detalle, la transnacional sí continuó comprándosela a los grandes productores sin interrupción alguna y mejorando precios y el volumen de compra.

 

El Caquetá es un teatro de la guerra de la “seguridad democrática del presidente Uribe”, y allí, dicen las malas lenguas, para el gobierno y las transnacionales como Nestlé, “campesino que no es guerrillero es sospechoso de serlo”.

En República Dominicana, como los buenos asaltantes de caminos, Nestlé esperó la noche para cerrar las puertas, y con la “fuerza pública”, muy diligente en estos casos, dejó a los trabajadores en la calle. No menos denigrante y salvaje es lo que ocurre en Caquetá, con la complicidad de autoridades de gobierno, que priorizan el apoyo a los grandes productores terratenientes y a Nestlé, ambos asquerosamente ricos a costa de la miseria social.

 

La lucha continúa.

 

En Caquetá, Luis Alejandro Pedraza

Rel-UITA

24 de julio de 2008

 

 

 

 

Fotos: Luis Alejandro Pedraza

 

artículos relacionados

22-7-2008   República Dominicana   Versión en ESPAÑOL  Versão PORTUGUÉS  
Bandidaje y Explotación II
Nestlé, una empresa irresponsable
Con Flaudio Tapia
Rel-UITA | Gerardo Iglesias

3-72007   República Dominicana

Nestlé cierra fábrica en Hato Nuevo

Viola acuerdos contraídos mediante contrato con sus trabajadores

Yokauris Vasquez

23-6-2008   República Dominicana    Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS

Otra vez: la mala leche de Nestlé

Con Bernabel Matos

Rel-UITA | Beatriz Sosa Martínez

19-6-2008   República Dominicana    Versión en ESPAÑOL  Versão PORTUGUÉS 

Nestlé cierra y los trabajadores son los últimos en enterarse

Con Rafael “Pepe” Abreu

Rel-UITA

23-11-2007   República Dominicana     Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS

Acuerdo entre Nestlé y los sindicatos

Los despedidos serán reincorporados en otras plantas de la empresa

Rel-UITA | Carlos Amorín

20-11-2007   República Dominicana     Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS  

¡NO A LOS DESPIDOS ABUSIVOS EN NESTLÉ!

Los sindicatos implementan dinámico plan de acción

Rel-UITA | Carlos Amorín

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905