Honduras

XX Congreso Extraordinario del STIBYS

 

“Ahora SABMiller sabe que podemos”

El nuevo Convenio Colectivo fue aprobado y firmado

 

El pasado domingo 13, en la ciudad norteña de San Pedro Sula, se llevó a cabo el XX Congreso Extraordinario de Delegados del Sindicato de Trabajadores de la Industria de las Bebidas y Similares (STIBYS) que aprobó por unanimidad lo obtenido en la negociación y facultó a la Comisión a firmar el nuevo Convenio Colectivo

 

En medio del júbilo por el histórico acuerdo alcanzado en los días pasados con la Cervecería Hondureña (SABMiller), la Comisión Negociadora dio a conocer a los 80 delegados provenientes de todo el país el contenido de la negociación de la cláusula 65, siendo ésta la última que faltaba para llegar a la firma del Contrato Colectivo.

 

Julio Flores, presidente de la seccional II y miembro de la comisión que llevó adelante la negociación, hizo un resumen de todo lo que se había abordado en el Congreso de diciembre pasado y que quedó plasmado en el nuevo Contrato Colectivo firmado con la empresa ayer, lunes 14.

 

“Podemos decir que una de las grandes batallas que libramos en estos días fue contra la precarización del trabajo, y uno de los mayores logros fue que todas las tareas permanentes van a ser realizadas por trabajadores permanentes. Otro punto alcanzado –continuó Flores– es que el nuevo Contrato Colectivo se va a extender a todos los centros de distribución del país y se va a aplicar al nuevo personal que va a ingresar en el futuro y que esté afiliado al sindicato”.

“Por eso hemos luchado y llegado hasta las últimas consecuencias, porque nuestro Contrato es el escudo que nos protege frente a las pretensiones de la empresa”

 

Otros puntos del Convenio de 2003 que fueron revigorizados son los relativos al respeto del horario de trabajo, del derecho al descanso durante las jornadas laborales, de los días feriados y del día de descanso semanal para todos los operarios. Se garantizaron todos los derechos laborales para los trabajadores que salen afectados físicamente a causa del trabajo y la facultad de pedir adelantos de salarios.

 

Con respecto al ultimo acuerdo alcanzado a pocas horas del inicio de la huelga general, Flores dijo que “esta cláusula no se refiere sólo al salario, sino que regula puestos de trabajo y categorías. Lo que la empresa hacía era contratar trabajadores al mes para irlos sacando del sindicato e involucrarlos en formas de solidarismo. Con el acuerdo logramos que volviera a colocarlos por hora. Logramos también que a los trabajadores de las rastras se les pagara las comisiones como a los demás trabajadores, que se les incrementara el salario y que los aumentos salariales de todos los trabajadores no fuesen inferiores al Contrato anterior. Pero lo más importante –concluyó Flores– es que no es suficiente haber logrado estos resultados y un nuevo Contrato Colectivo si no tenemos una base que conozca sus derechos y los reclame. Tenemos que estudiarlos, conocerlos y defenderlos todos los días, y no permitir que en esta empresa se cometan más violaciones al Contrato Colectivo y a la dignidad de los trabajadores. Por eso hemos luchado y hemos llegado hasta las últimas consecuencias, porque nuestro contrato es el escudo que nos protege frente a las pretensiones de la empresa”.

 

Después de la exposición se pasó a la votación, los delegados aprobaron por unanimidad el acuerdo con la empresa y dieron mandato a la Comisión Negociadora para que firmara el nuevo Contrato Colectivo.

 

El Congreso del STIBYS reconoció también la importancia que tuvo la solidaridad nacional e internacional en este proceso de lucha. Se mencionaron todas las organizaciones que apoyaron de alguna forma este proceso, y se dio lectura a los diferentes mensajes de solidaridad enviados por las diversas organizaciones y a las cartas que se mandaron a las instituciones, para que actuaran pronto en búsqueda de una solución pacífica al conflicto.

 

Finalmente se pidió a este enviado del Departamento de Comunicaciones de la Rel-UITA que brindara una declaración informando sobre el trabajo de apoyo solidario que esta organización aportó a lo largo de todo el proceso de negociación.

 

A pocas horas de la huelga

 

En el XX Congreso Extraordinario hubo espacio también para todos los presidentes de los Comité de Huelga de las diferentes seccionales y subsecciona-les del STIBYS, contaran cómo se desarrolló la preparación de la huelga y cuáles fueron las reacciones al momento de alcanzar el acuerdo.

 

Para Freddy Gómez, presidente del Comité de Huelga en Tegucigalpa, “En los días anteriores ya teníamos organizada toda la logística para la huelga. El plan era que todos entráramos a las 7 de la mañana y regresáramos con los camiones no antes de las 5 de la tarde para evitar que los volvieran a sacar con el producto. Saliendo del trabajo nos posicionamos frente a la entrada principal de la Cervecería, dispuestos a quedarnos hasta las 12 de la noche para comenzar la huelga. El momento más difícil fue cuando vimos que comenzaban a sacar los camiones. La gente, sobre todo la que tenía poco tiempo en el sindicato, estaba desesperada y no fue fácil detenerla y hacerle comprender que se trataba de una maniobra de la empresa para provocarnos y generar una reacción violenta. Sabíamos que teníamos que esperar hasta las 12. A las 22:30 –continuó Gómez– me llamaron para avisarme que ya se había alcanzado un acuerdo. La gente comenzó a festejar, a quemar llantas, a poner música y decidimos esperar la llegada de la Comisión porque –dijimos– aquí es donde luchamos y es aquí que vamos a celebrar. Fue indudablemente una victoria de todos”.

“Cuando llegó la noticia de que se había alcanzado el acuerdo, no tengo temor a decirlo, lloré de la emoción porque le demostramos a SABMiller que podemos”

 

Aun más emotiva fue la intervención de Virgilio Leiva, de la seccional de Santa Bárbara. “Ha sido una jornada de nervios. Les dije a mis compañeros que saliéramos y regresáramos temprano para estar listos frente al portón de la empresa. Nos dispusimos en las afueras de la empresa listos para lo que ocurriera, y cuando llegó la noticia de que se había alcanzado el acuerdo, no tengo temor a decirlo, lloré de la emoción porque le demostramos a la empresa SABMiller que podemos y ahora estamos más fuertes que nunca”.

 

Después de cuatro intensas horas de trabajo, la actividad terminó con la intervención de Carlos Reyes, presidente del STIBYS. “En el pasado –recordó-, cuando íbamos a la negociación de un Contrato Colectivo siempre habían personas que abandonaban y se iban. Esta vez, a pesar de que había gente con poca experiencia, todos se quedaron hasta el final. La experiencia que se ha vivido en esta Comisión Negociadora ha sido enorme. Allí no sólo se ha conocido de la ley, sino también de política, se ha teorizado, se ha peleado, se han definido tácticas y estrategias y los resultados nos dan la razón. La que se equivocó fue la empresa”, concluyó.

 

La firma del Contrato Colectivo

 

Después de casi 17 meses de larga espera, ayer, lunes 14, se firmó el nuevo Contrato Colectivo. El evento se realizó en un hotel de San Pedro Sula con la presencia de todos los delegados nacionales del STIBYS, de los negociadores de ambas partes y de los representantes de la Cervecería Hondureña. Estuvieron presentes también el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Oscar Galeano, la ministra del Trabajo saliente, Ricci Moncada y la entrante, Mayra Mejía.

 

En medio de la evidente incomodidad por parte de los representantes de la Cervecería Hondureña (SABMiller), las diferentes intervenciones de los presentes fueron repetidamente acompañadas por las consignas de los delegados del STIBYS, quienes demostraron una vez más su firme intención de permanecer vigilantes para que el Contrato se cumpla, dejando en claro, además, que lo que se estaba firmando no era un “cheque en blanco” para la empresa, sino un acuerdo que va a medir las reales intenciones de una empresa que, en el pasado, ha violado más de una vez lo acordado en las negociaciones.

 

Es importante consignar también la lectura por parte de Carlos Reyes de un documento titulado “Mensaje del STIBYS con motivo de la firma del Contrato Colectivo con Cervecería Hondureña S.A. de C.V.”, en el cual, además de resumir todos los acontecimientos de los últimos cuatro años de negociaciones e incumplimientos de lo acordado por parte de la empresa, se pone en evidencia la falsa teoría de que es el capital el que genera riqueza. “El capital, para el caso –afirma el documento–, no produce riqueza, es el trabajo la fuente principal de la riqueza, pero en las apariencias, óigase bien, en las apariencias es el capital. En la vida cotidiana, en las apariencias, las cosas se ven a la inversa, y pareciera que es el Sol el que gira alrededor de la Tierra y no la Tierra alrededor del Sol, que es el capital la fuente principal de la riqueza y no el trabajo. Que lo importante es el capital y no el trabajo es la tesis que alimenta el neoliberalismo.

Por eso cuando se nos dice que sólo dándole mayores facilidades al capital nuestro país se va a enriquecer o se va a desarrollar, se nos está ubicando en el marco de las apariencias, y recuérdese que  las apariencias engañan. En otras palabras, no nos dicen la verdad, esconden la verdad, y ella es que sólo trabajando todos y acumulando riqueza para beneficio de todos se va a desarrollar el país y todos los pueblos del mundo”.

 

“Que no se engañen los capitalistas –continuó Reyes–, este mundo no es de ellos; que detenten el poder político y económico temporalmente es otra cosa, pero la historia ha demostrado que no hay sistema económico-político eterno, mas aun, cuando sus clases dominantes se convierten en parásitas, impiden el desarrollo de las fuerzas productivas y ponen en peligro a la humanidad, como es el caso del capitalismo salvaje, calificado como tal por Juan Pablo II”, concluyó el documento.

 

En San Pedro Sula, Giorgio Trucchi

 Rel-UITA

15 de enero de 2008

 

 

 

 

FOTOS: Giorgio Trucchi

 

artículos relacionados

15-1-2008   Honduras - Acuerdo en SABMiller
Rostros y voces de los trabajadores del STIBYS
“Estábamos seguros de que no fracasaríamos”
  Giorgio Trucchi
11-1-2008   Honduras - SABMiller
Acuerdos de última hora evitaron la huelga
Orgullo y alegría en un STIBYS fortalecido
 Carlos Amorín
10-1-2008   Honduras
Cuenta regresiva en SABMiller
Aunque se produjeron acuerdos parciales, persisten las diferencias en el tema salarial
Rel-UITA | Carlos Amorín

9-1-2008   Honduras

Cuenta regresiva en SABMiller

Contactos tripartitos antes de la huelga son por ahora improductivos

Rel-UITA

9-1-2008   Honduras

STIBYS: una lucha de todos

El enfrentamiento del sindicato hondureño de las bebidas con SABMiller trasciende el incumplimiento del contrato colectivo por parte de la transnacional sudafricana
Por Enildo Iglesias

 

  Huelga en SABMiller  +  Información

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905