compañías

Enviar este artículo por Correo Electrónico                                     Unilever

   Estados Unidos

 

 

Se venden alimentos, detergentes, jabones...

y divisiones de empresas

Unilever anunció la venta de su división detergentes

en Estados Unidos, al no poder ganar la pulseada

por el primer puesto a otra transnacional.

 

Como informó el diario neoyorkino Wall Street Journal, la transnacional anglo-holandesa Unilever decidió desprenderse de su división detergentes en Estados Unidos, que fabrica marcas como All, Surf y Snuggle, entre otras. El comprador es la empresa de inversiones privadas Vestar Capital Partners Inc. de Estados Unidos, en sus propias palabras: “Una empresa líder de capital privado global”. Vestar desembolsará 1.075 millones de dólares en efectivo y otros 375 millones en acciones de la nueva empresa, Sun Products Corp., en la que reunirá las marcas adquiridas a Unilever.

 

La decisión se enmarca en la estrategia “Unilever 2010” que la compañía está implementando desde 2005. Sus objetivos incluyen, entre otros, la reducción radical de los centros de fabricación y distribución y de la cantidad de marcas, así como su concentración en los sectores de mejores perspectivas de desarrollo y países de mayor crecimiento demográfico. Siguiendo esta línea de acción, Unilever da prioridad a la ampliación de la presencia de algunas marcas conocidas con ventas superiores a los 1.000 millones de dólares anuales en mercados en desarrollo o emergentes, sobre todo India, China, Rusia y Brasil, cuyos desempeños prometen altas tasas de crecimiento y márgenes de ganancia que superen las perspectivas en los países desarrollados (América del Norte, Europa Occidental).

 

Paralelamente, la compañía disminuye su presencia en aquellos mercados y sectores de producción en los que no tiene perspectivas de afianzarse como líder o, por lo menos, como segunda empresa. Dada la competencia con la transnacional estadounidense Procter & Gamble por el mercado norteamericano de detergentes, el presidente de las divisiones unificadas de alimentos y cuidados personales y del hogar, el ciudadano indio Manvinder Singh Banga, parece haber llegado a la conclusión de que sería aconsejable para Unilever concentrarse en los mencionados mercados emergentes, donde puede ganarle a su rival, y dar por perdida la batalla en Estados Unidos.

 

Las ventas de Unilever correspondientes a 2007 alcanzaron alrededor de 63.000 millones de dólares, de los cuales 44 por ciento se generó en los países en desarrollo y emergentes. En cambio, Procter & Gamble logró más de 81.000 millones de dólares y ganancias superiores a las de Unilever.

  

 

 

En Montevideo, Dieter Schonebohm
Rel-UITA
1 de agosto de 2008

Con información de Wall Street Journal y fuentes propias.

 

artículos relacionados

7-5-2008   Reino Unido
UNILEVER - Proyecto “Chrysalis”
¿Se aproximan más despido en el Reino Unido?
  Dieter Schonebohm

25-4-2008 Australia - Unilever     Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS
Trabajando para empeorar las relaciones laborales 

  AFW-UITA Asia/Pacífico

23-4-2008   Indonesia - Borneo
Unilever consume aceite de palma, bosques y orangutanes
 Dieter Schonebohm

3-3-2008

UNILEVER: Bajo sospecha de fraguar acuerdos ilegales de precios

Rel-UITA

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905